Con inauguraciones y anuncio de obras, Gutiérrez presidió el aniversario de Villa Pehuenia

Durante los festejos por el 27º aniversario de la localidad, el gobernador y el intendente Sandro Badilla anunciaron la concreción de distintas obras. Se inauguró el edificio del Registro Civil y la luz y gas para el barrio Parque.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía la ceremonia central por el 27º aniversario de Villa Pehuenia. Lo acompañaron el intendente Sandro Badilla, vecinos de la localidad y turistas que se acercaron a compartir las celebraciones. El acto se llevó a cabo frente al edificio municipal y luego el mandatario inauguró el flamante edificio del Registro Civil y las obras de luz y gas del barrio Parque.

Gutiérrez anunció que “el Centro de Salud tendrá una complejidad mayor, esto es, pasará a ser de Complejidad 3, puesto que dicho centro creció significativamente en sintonía con el crecimiento de este pueblo”.

En el anuncio, el mandatario neuquino sostuvo que “al elevar su complejidad este centro podrá realizar la contención de internación directa de las primeras necesidades y luego, en el caso de ser necesaria una derivación, se trasladará a la ciudad de Zapala”. Sumó además “la concreción de nuevas obras –en etapas- de remodelación y ampliación para el nosocomio, que servirán para ampliar el nivel de prestación de servicios necesarios, siempre acorde al crecimiento de la localidad”.

Gutiérrez informó que por este y otros temas de interés sanitario, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez se encuentra en Buenos Aires manteniendo una reunión de trabajo con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Al referirse a la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 13, el gobernador explicó que “se trata de 2,5 kilómetros que Vialidad provincial se comprometió a terminar en un plazo de 60 días”. En tal sentido, resaltó su “compromiso personal” de “inaugurar esta obra y las cuatro aulas nuevas para la escuela primaria Nº 90, también en los próximos 60 días y con una inversión de casi tres millones de pesos”.

En cuanto a las obras inauguradas con posterioridad a los festejos en el barrio Parque, Gutiérrez informó que “la inversión alcanzó 1,5 millones de pesos para el caso de la obra de energía eléctrica y de 1,8 millones para la obra de gas. Ambas iniciativas beneficiarán a 150 familias del sector que verán mejorada de forma considerable su calidad de vida, precisó el mandatario.

En otro tramo de su alocución, el gobernador hizo una especial mención “a los pioneros de la zona y, en ellos, a las familias pioneras, fundadoras de este pueblo, para que nos inspiremos en todos ellos a fin de redoblar esfuerzos y en renovar el compromiso de profundizar este camino de crecimiento”.

Del mismo modo reconoció el trabajo del ex gobernador Jorge Sapag al indicar que “hoy vamos a poder inaugurar obras planificadas, desarrolladas y ejecutadas a partir del pedido de ustedes por quien hasta hace muy poco tiempo fue el gobernador de la provincia, el doctor Jorge Sapag”.

Un párrafo especial mereció el sector turístico conocido como Villa Moquehue –que depende administrativamente del municipio de Villa Pehuenia-, para el cual Gutiérrez le expresó al intendente Sandro Badilla que “vengo a embarrarme con vos Sandro, para hacer realidad el ordenamiento catastral de las nomenclaturas”. Al respecto, destacó obras que se ejecutan en el lugar, como es el caso del tendido de red de agua potable, la cual cuenta con un 35 por ciento de avance. “Esta tarea la haremos en conjunto Provincia y municipio, por etapas, para que Moquehue pueda tener este servicio esencial”.

Por su parte, el jefe comunal agradeció a los presentes y expresó que “este nuevo aniversario nos encuentra en la senda del desarrollo”. Aseguró que “la localidad presenta un muy buen índice de ocupación en todos los establecimientos y eso nos pone muy contentos”. Agregó que “nos hemos trazado objetivos sobre todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Moquehue y, en especial, la necesidad de hacer realidad el ordenamiento urbano que requiere esta localidad”.

Badilla señaló que “durante los últimos cuatro años se pudieron construir 40 obras públicas en la localidad”, entre las cuales mencionó obras de red de agua, gas, aulas, salas de jardín de infantes, los edificios de distintas delegaciones que tienen representatividad en  la localidad, espacios verdes y obras de saneamiento. Con respecto de la obra de la Sala de Actividades Físicas (SAF) expresó que “es la más importante de estos cuatro años y se encuentra en un 80 por ciento de ejecución”.

Del mismo modo expresó “han sido cuatro años muy auspiciosos” y destacó el acompañamiento del Estado provincial y los operadores privados; especialmente agradeció al gobernador Gutiérrez quien, en su rol de ministro de Economía y Obras Públicas, acompañó el desarrollo de las obras realizadas.

Finalmente agradeció al gobernador “por este respaldo que nos está ofreciendo a todos los intendentes de la provincia de trabajar cara a cara” e indicó que “a un mes de gestión hemos tenido la oportunidad de plantear rápidamente las necesidades de los vecinos”.

Cabe señalar que durante el acto se firmaron distintos convenios entre el estado provincial y el municipal; también se entregaron kits escolares y juegos didácticos a Jardines de Infantes de la zona y artículos deportivos a instituciones comunales.

Luego del desfile cívico y militar se realizó una recorrida de obras y la inauguración del edificio del Registro Civil y la obra de luz y gas del barrio Parque.

Acerca de los convenios

Durante el acto se rubricó la firma de dos convenios. El primero de los documentos se trató del aporte provincial para la construcción de cuatro aulas para el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 90. La obra será ejecutada por el municipio como obra delegada desde la Administración Central. El aporte para la ampliación del establecimiento educativo es de casi 3 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 120 días.

Asimismo se concretó la firma de un acuerdo por el cual se le otorgó a la comuna local un aporte no reintegrable de 70 mil pesos para concretar el mantenimiento de edificios escolares de la localidad.

Recorrida por la localidad

En primer término las autoridades llevaron a cabo el descubrimiento de los nuevos nomencladores de calles de la localidad. Luego, se inauguró el nuevo edificio del Registro Civil.

Más tarde se visitó la obra del edificio del Salones de Actividades Físicas (SAF) ubicado frente al barrio de Residentes Permanentes. La obra se encuentra con – aproximadamente- a un 80 por ciento de ejecución.

Asimismo, se realizó una recorrida por el cuartel de Bomberos Voluntarios y por el Centro Cívico. Luego la comitiva se trasladó para visitar la obra de ampliación de la biblioteca Maestro Galeano. Allí se llevó a cabo el almuerzo popular.

Por la tarde las autoridades visitaron el museo local Luis Alberto Puel, que se cuenta dentro de las instalaciones del vivero municipal; y finalmente el gobernador inauguró las obras de luz y gas del barrio Parque.

También estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; el secretario general de la Gobernación, Leonel D`Acharry; subsecretarios y jefes comunales de distintas localidades tanto de Neuquén como de la República de Chile.