Día internacional de la no violencia contra las mujeres

Día internacional de la no violencia contra las mujeres

noviembre 24, 2009

El próximo 25 de noviembre se recuerda internacionalmente el día de la no violencia contra las mujeres. Distintas actividades se organizaron a partir del 24 de este mes, para conmemorar la fecha con el objetivo de informar y sensibilizar a la población de esta problemática.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999, el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a que realicen en esa fecha actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión publica, respecto al problema de la violencia de género.

Se instituyó el 25 de noviembre en homenaje a tres hermanas dominicanas, que fueron violadas y asesinadas en 1960. Se trata de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras contra el régimen de Rafael Trujillo que fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones por su activismo dentro del movimiento opositor.

Desde entonces se conmemora ese día para llamar la atención y generar conciencia que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia más extendidas en el mundo y de especial crueldad.

La violencia hacia las mujeres constituye un problema social muy arraigado. Se entiende por violencia el ejercicio de poder de un sexo sobre otro y se ejerce sobre las mujeres y las niñas por ser del sexo femenino, menoscaba la autoestima de las mujeres disminuyendo su posibilidad de plena participación y contribución a la sociedad a la que pertenece.

La violencia no distingue estatus social, edad, educación, ni nivel económico, de hecho, existen víctimas de todas las edades, clases y culturas, bajo distintas expresiones tales como sexual, física, psicológica y económica o patrimonial.

Las consecuencias de esta violencia configuran delitos tales como: femicidio, abuso sexual, violaciones, acoso sexual, trata de mujeres y violencia doméstica. Se da en múltiples escenarios: familiar, labora e institucional.

Exposición, seminarios y radio abierta

Entre las actividades organizadas en la provincia con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el día internacional de la no violencia contra la Mujer, la vicegobernadora Ana Pechen participará mañana de una exposición. La actividad se hará a las 11 en la biblioteca de la Legislatura, con la presencia de la diputada Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Hace 12 años, la Legislatura sancionó la ley Nº 2212 con la intención de prevenir, erradicar y sancionar los actos de violencia familiar y a la vez, resguardar la institución familiar como célula social básica y fundamental de la comunidad. Por tal motivo, a la actividad fueron invitados los diputados y asesores que participaron en la elaboración de la citada norma.

Por su parte, desde la subsecretaría de Derechos Humanos informaron que se suman a la conmemoración de ese día, recordando la Convención de Belem do Para, -Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer- ratificada por nuestro país y convertida en ley nacional N° 24.632- en la que se indica que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado; al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos sus derechos.

Acciones desde el Consejo Provincial de las Mujeres

El Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, realizará un seminario de Género y Políticas Publicas, el próximo 26 de noviembre de de 9.30 a 14, en el Salón AMUC, en avenida Argentina 1525 de la ciudad de Neuquén.

Contará con la participación de la concejala del municipio de San Patricio del Chañar Mariela Jara, la diputada provincial Graciela Castañon, y la legisladora nacional Alicia Comelli, en una mesa. En el otro panel estarán presentes la primera presidenta del Consejo Nacional de la Mujer Virginia Franganillo, la directora del Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género Nelida Bonacorsi, y la licenciada Judith Wendel.

El objetivo de la actividad es sensibilizar a decidores y decisoras políticas de la importancia de transversalizar el enfoque de género en los programas y proyectos que se ejecuten en los diferentes ámbitos de gobierno.

Además mañana, 25 de noviembre, en conjunto con otras instituciones se realizará una radio abierta en el monumento a San Martín, que funcionará por la mañana. Por este medio se emitirán mensajes a través de micros radiales, artículos de prensa, entrevistas, poemas y canciones, relacionados con el problema de la violencia hacia las mujeres. También se instalarán mesas en la calle Juan B. Justo esquina avenida Argentina y Godoy en la intersección con Belgrano para la entrega de volantes con información referida al tema.

Por último, el Consejo de las Mujeres brindará mañana una charla informativa sobre violencia familiar en el Centro de Salud de Almafuerte a las mujeres que asisten a controles de embarazo, actividad que se realiza en el horario de 8.30 a 9.30, y de la cual participa también el personal del Centro de Salud. Esta actividad está a cargo del equipo técnico del Consejo de Las Mujeres y se llevó adelante todos los martes del corriente mes.