Segundo Salón y Cata de Vinos Regionales en Picún Leufú

Segundo Salón y Cata de Vinos Regionales en Picún Leufú

noviembre 23, 2009

Se realizó el sábado pasado en dos establecimientos educativos de la localidad, con el objetivo de alentar la producción vitivinícola en la región. La actividad fue financiada por la Legislatura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Picún Leufú fue la sede este sábado 21 de noviembre del segundo Salón y Cata de Vinos Regionales. La  actividad, que comenzó a las 16 en el Puesto de Capacitación Agropecuaria (PCA) Nº3, fue financiada por la Legislatura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). También tuvo el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial, a través de las direcciones de Desarrollo Rural y Frutihorticultura.

La coordinación del salón estuvo a cargo de Dora Cortés, directora del PCA Nº3, un establecimiento escolar que depende del Consejo Provincial de Educación. El mismo colegio y el CPEM Nº 16 de Picún Leufú aportaron además el espacio físico y el personal necesario para la actividad.

Cortés se mostró “sorprendida por el nivel de participación y de socialización” de la cata y explicó que la exposición estuvo dividida en dos etapas. Por un lado, hubo un salón de bodegas artesanales, donde expusieron empresas de Chos Malal, Picún Luefú, Senillosa y Plottier. En tanto que, por otro lado, se hizo “una cata de cupo limitado, en la que participaron 60 personas”, relató.

La cata estuvo dirigida por tres enólogos profesionales y dos alumnos avanzados de la carrera de Enología. Si bien no se entregaron certificados en el momento, los organizadores manifestaron la voluntad de hacerlo próximamente, para reconocer el esfuerzo y la dedicación de las personas que hicieron posible esta segunda edición del salón. 

Por la noche, al finalizar la cata de vinos, hubo una cena organizada por la cooperadora del establecimiento, en la cual los representantes de las bodegas y el público continuaron con la degustación de los productos de la muestra.

Asistieron al salón el intendente interino de Picún Leufú, Carlos Castelblanco, y la presidente del Consejo Deliberante local, Nora Fuentes, entre otras autoridades.

Sobre el Salón y Cata de Vinos Regionales

El objetivo de esta actividad es promocionar los vinos de la zona producidos por bodegas artesanales habilitadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), así como vincular a los productores de vinos con sus potenciales clientes.

Con esta muestra, además, se pretende incentivar la generación de productos vitivinícolas distintivos y de calidad que caractericen a la zona. También brindar herramientas para identificar las características de los vinos locales según el protocolo de la cata dirigida. 

El salón estuvo dirigido al público general, enólogos, gastronómicos de la localidad y estudiantes de gastronomía, enología y sommelier.

Jornada de fortalecimiento de pequeños productores vitivínicolas

El mismo sábado 21 de noviembre, por la mañana, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el coordinador de Política Frutihortícola, Roberto Clementi, participaron en Picún Leufú de una jornada de fortalecimiento de pequeños productores vitivinícolas, dirigida a empresarios de Neuquén, Río Negro y el sur de Mendoza.