Se conmemora la semana de la Seguridad Informática

Se conmemora la semana de la Seguridad Informática

noviembre 23, 2009

Como parte de las actividades, se realiza hoy una Jornada sobre Seguridad Informática con el fin de generar conciencia en la población acerca de esta temática, organizada por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones junto a la Universidad Nacional del Comahue.

Este lunes comenzó la Jornada sobre Seguridad Informática, en conmemoración de la Semana de la Seguridad Informática. El acto de apertura se realizó a las 9, con la presencia del secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y Jorgelina Giorgetti, titular del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Comahue.

La provincia de Neuquén adhirió por segundo año consecutivo a lo dispuesto por la Nación a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gestión Pública de Nación y su Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI) para la celebración de esta semana que va del 23 al 30 de este mes.

El secretario Laffitte indicó que el objetivo es que “todos los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos que implica la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, particularmente la Internet, dado que hoy vivimos en dos mundos: uno físico y uno virtual y en los dos hay riesgos”.

Destacó que es necesario tomar medidas de cuidado y de prevención “porque hay personas que utilizan en un buen sentido estas herramientas y hay otras personas que las utilizan para cometer delitos y abusos sobre las personas”, por esto, aseguró que “es importante reflexionar sobre el tema y trabajar todos juntos”.

Indicó que si bien no se cuenta con estadísticas, “ha tomado estado público recientemente que se desarticuló una red de pedofilia de alcance internacional que tenía ramificaciones en la Argentina y en Neuquén”, por esto, “no estamos exentos de estos avatares y debemos tomar conciencia de ellos”, explicó.

“Estamos empezando a hacer actividades en distintas escuelas, tanto primarias como secundarias, para que a partir del debate con los chicos, puedan ir tomando conciencia los padres de esta problemática”, explicó y agregó que muchas veces, “la omnipresencia de las tecnologías, hace que no las veamos, pero están presentes y modelan nuestra vida actual y debemos usarlas bien para poder aplicarlas a este desarrollo”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Estado a su cargo, “asume el firme compromiso de contribuir y asistir en este proceso de toma de conciencia a fin de difundir los beneficios concretos de implementar medidas de seguridad y hacer un uso responsable de las tecnologías”.

Subrayó además que “en materia de informática el Gobierno de la provincia avanza en el gobierno electrónico, con el desarrollo de las tecnologías para que lleguen a todos los ciudadanos rompiendo las brechas sociales y geográficas”, porque “son herramientas que contribuyen al desarrollo de los pueblos, dado que estas tecnologías contribuyen al fomento de puestos de trabajo, a la reducción de la pobreza”.

Día de la Seguridad Informática

La jornada se desarrolla bajo el lema ‘Internet es la plaza de todos. Cuidémosla’ y forma parte de las actividades organizadas por la secretaría de Estado en conmemoración de la Semana de la Seguridad Informática, que se extiende hasta el próximo 30 de noviembre, Día Internacional de la Seguridad Informática. Al igual que el año anterior, la actividad es organizada en conjunto entre la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones y la Universidad Nacional del Comahue.

Esta actividad se realiza desde las 9 y hasta las 16 en el salón auditorio de la dirección provincial de Rentas, ubicado en el sexto piso de Alcorta y Misiones de la ciudad de Neuquén. El Día Internacional de la Seguridad Informática fue instituido en el año 1988 por la Association for Computing Machinery (ACM) con el objetivo de concientizar respecto de las amenazas que atentan contra la seguridad de la información. En el país, la conmemoración de esta fecha abarca del 23 al 30 de noviembre de cada año.

Desde la cartera provincial se destacó que la masiva difusión y empleo de las tecnologías de la información y comunicación (tic’s) en la sociedad en general, instauró nuevas formas de conducta y hábitos en la población, que encuentra en la Internet, la mensajería instantánea, el correo electrónico o las redes sociales tipo Facebook o Twister, entre otras, formas innovadoras, dinámicas y accesibles de comunicación, información y diversión.

Pero estas tecnologías -advierten- también son empleadas para llevar a cabo novedosas formas delictivas y fraudulentas, que aprovechan debilidades de los soportes tecnológicos, pero sobre todo la falta de precaución y el desconocimiento de los usuarios.