Taller de desertificación para periodistas

Taller de desertificación para periodistas

noviembre 23, 2009

Fue inaugurado este lunes por la vicegobernadora Ana Pechen quién destacó la posibilidad de incorporar el problema medioambiental a la agenda de los medios. Se realiza desde esta mañana en la Sala de Comisiones de la Legislatura provincial y está dirigido a periodistas y comunicadores de la región.

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró este lunes el taller Desertificación: el impacto en las ciudades y el rol de los medios de comunicación en la Sala de Comisiones de la Legislatura provincial. Durante el acto de apertura, la funcionaria afirmó que “Neuquén tiene una creciente desertificación en la zona norte y centro por  sobreexplotación caprina”. La actividad está dirigida a periodistas y comunicadores de la región.

Pechen explicó que la importante degradación del suelo que se registra en zonas de nacientes de cursos de agua y la consecuente desertificación que impacta en las comunidades de la región requieren una inmediata atención. En ese sentido rescató la necesidad de “convivir de manera responsable con el medio ambiente” y se pronunció a favor de compatibilizar el crecimiento con políticas de desarrollo responsable.

Por otro lado, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, se refirió a la necesidad de modificar hábitos y costumbres para tener un desarrollo agropecuario-ganadero sustentable.

Sobre el rol de los medios, la vicegobernadora destacó la posibilidad de incorporar el problema medioambiental a la agenda de los medios con una base de información técnica sólida. A la vez explicó que para lograr una democracia efectiva es necesario trabajar por la libertad de prensa y respetar la diversidad de voces y opiniones.

El taller está auspiciado por la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, que preside la diputada Graciela Muñiz Saavedra. El programa prevé una disertación a cargo de Marcelo Bianciella Dickie sobre el “Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos en la Patagonia (GEF PATAGONIA)” y luego harán lo propio Daniel Pérez, coordinador técnico provincial Neuquén del GEF PATAGONIA, Alberto Jurgeit y Ana Barreneche, profesores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que expondrán sobre “Desertificación en la provincia”. Por la tarde Fernando Ruiz,  profesor de Periodismo y Democracia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, analizará la “Teoría y Practica del periodismo en el siglo XXI”.

Participaron del acto de apertura los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Russo, Carlos González, Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio. También lo hicieron Marcelo Dickie y Jorge Capomane, funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Carlos Calderón, titular de la Escuela Superior de Salud y Ambiente de la UNCo; productores de Aguada San Roque y periodistas y comunicadores de la región.