Ganadería: Capacitaron a productores y técnicos

Ganadería: Capacitaron a productores y técnicos

octubre 29, 2009

La actividad trató sobre el manejo reproductivo del rodeo de cría y estuvo organizada por la Coordinación de Política Ganadera y la dirección regional Norte de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico.

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo ayer en el Segundo Remate de Reproductores Bovinos, el ministerio de Desarrollo Territorial organizó una jornada de capacitación para productores y técnicos sobre “Manejo Reproductivo del Rodeo de Cría”.

La actividad estuvo organizada por la Coordinación de Política Ganadera y la dirección regional Norte de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, y se desarrolló en la Estación Agrozootécnica “Víctor Manuel Castro” de Chos Malal. El taller teórico-práctico, que contó con la participación de productores y técnicos de la zona norte, estuvo a cargo del Médico Veterinario Matías Vattovez del Instituto Patagónico de Reproducción Animal.

El objetivo fue difundir información actualizada de las distintas herramientas tecnológicas disponibles para el manejo integral del rodeo de cría, su aplicabilidad en los sistemas de producción existentes y los resultados esperados. Las temáticas estuvieron especialmente relacionadas a los parámetros zootécnicos, físicos y sanitarios a tener en cuenta para la mejor selección de los reproductores machos.

Las ventajas comparativas que la ganadería neuquina dispone esta condicionada a distintas variables, entre las que se destaca la productividad de los rodeos. Por tal motivo, aumentar la eficiencia de producción con las restricciones impuestas en el que se desarrolla como la tenencia de la tierra, campos abiertos, carencia de instalaciones adecuadas para el manejo y el cuidado del recurso natural, es uno de los desafíos actuales.

En este sentido la divulgación de la información actualizada sobre el manejo del rodeo, los recursos naturales y la producción forrajera es de fundamental relevancia para productores y técnicos, siendo uno de ejes priorizados para el sector en el Plan Productivo Provincial, recientemente aprobado por la Ley 2669.