Pechen entregó fondos a escuelas que desarrollan proyectos del Parlamento Infantil

Pechen entregó fondos a escuelas que desarrollan proyectos del Parlamento Infantil

octubre 29, 2009

El acto se desarrolló esta mañana en dependencias de la Legislatura. Se trata de aportes económicos a diez escuelas de municipios del interior. Este programa tiene por objetivo reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, instancia que implica el uso de la palabra y la argumentación como recursos de participación ciudadana.

Durante un acto que presidió la vicegobernadora, Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, se entregaron esta mañana en la Biblioteca de la Legislatura los aportes económicos a diez (10) escuelas neuquinas que desarrollarán proyectos aprobados en el Parlamento Infantil 2009.

Se trata de un programa para alumnos de séptimo grado que tiene por objetivo reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, instancia que implica el uso de la palabra y la argumentación como recursos de participación ciudadana.

La vicegobernadora Pechen expresó en la ceremonia que “sin la escuela es imposible tener una sociedad sana” y subrayó la importancia de revalorizar la democracia a partir de la participación de los alumnos en proyectos que beneficien a su localidad. “Hay que fomentar el compromiso de los chicos con su pueblo y ayudarlos a que se conviertan en participes de su propio destino y el de su sociedad”, remarcó.

También aspiró a que la iniciativa motive la creatividad en los alumnos y apuntó a que el año próximo más escuelas formen parte del Parlamento. Al inicio del evento se exhibieron tres micros que se emitirán por televisión para difundir el programa.

En el acto se entregó la mitad de los aportes económicos destinados a los proyectos ganadores. La escuela Nº 61 de Neuquén y la escuela Nº 186 de Villa La Angostura recibieron 12.500 pesos para comenzar a desarrollar los proyectos “Quiero mi planeta desenvuelto” y “Infominibus”.

El colegio Nº 165 de Aluminé obtuvo 10 mil pesos para el “Plan de manejo de residuos sólidos urbanos” e igual suma se destinó a la implementación de las iniciativas “Preservándonos de la hidatidosis”, “Reciclar Añelo”, “Carteles para mi pueblo” y “Cuidemos nuestra casa”, elaboradas por los establecimiento educativo Nº 329 de Buta Ranquil; Nº 100 de Añelo; Nº 349 de Picún Leufú y el Centro Comunitario Rural Evangélico N°3 de la localidad de Andacollo, respectivamente.

La escuela Nº 26 de Villa El Chocón obtuvo 7.500 pesos para el proyecto “Paseo Jurásico” e igual monto se aplicará para empezar a desarrollar el “Circuitos urbanos de actividad física”, propuesto por la escuela Nº 76 de Huinganco y “Embellecimiento de mi pueblo”, proyecto presentado por la escuela Nº 32 de Barrancas. En una segunda instancia está previsto completar la entrega de aportes.

Acerca del programa

El programa corre por cuenta de los ministerios de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos; Desarrollo Territorial, el Consejo Provincial de Educación y la Legislatura provincial y la actividad es auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- en Argentina.

El programa del Parlamento Infantil se creó por Resolución N° 743 de la Legislatura y lo propio hizo el Consejo Provincial de Educación, mediante resolución N° 690.

Resta aun la última etapa del programa que es el Parlamento Infantil Provincial en el que participarán los proyectos ganadores de cada municipio, ejecutados y con rendición de fondos. Cada proyecto será defendido por 3 alumnos, un representante de banca y dos asesores. Presidirá esta sesión la vicegobernadora de la provincia.

El programa está dirigido a alumnos de séptimo grado y tiene por objetivo reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, instancia que implica el uso de la palabra y la argumentación como recursos de participación ciudadana. Aun resta la última etapa del programa que involucra a todos los proyectos ganadores de cada municipio, su ejecución y la debida rendición de fondos. Cada proyecto será defendido por 3 alumnos, un representante de banca y dos asesores. Presidirá esta sesión la vicegobernadora de la provincia.

El encuentro se realizó en la Biblioteca de la legislatura provincial y contó con la presencia de los diputados provinciales Silvia De Otaño, Amalia Jara; Carlos González; Néstor Burgos, presidente del Concejo Deliberante de Neuquén; Daniel Muñoz, intendente de Andacollo; Jacinto Hernández, intendente de Añelo; Patricia Ruiz, subsecretaria de Educación; María Inés Zingoni, secretaria de Cámara; Liliana Murisi, prosecretaria administrativa; Raúl Pedemonte, prosecretario legislativo y directores de las diez escuelas primarias seleccionadas.