Firmaron un convenio para compatibilizar legislación local de tratamiento de residuos sólidos

Firmaron un convenio para compatibilizar legislación local de tratamiento de residuos sólidos

octubre 26, 2009

Fue entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Comahue, en las figuras del presidente de la agencia ADI-Nqn, Pedro Salvatori, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Omar Jurgeit. El objetivo es que las localidades del Alto Valle y la Confluencia puedan avanzar en un modelo único de preservación del medio ambiente.

Pedro Salvatori.

El gobierno provincial, a través del presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-Nqn), Pedro Salvatori, firmó un convenio con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue para el avanzar en la compatibilización de la legislación municipal, nacional y provincial de tratamiento de residuos sólidos urbanos a lo largo de las localidades del valle y la confluencia.

El objetivo a largo plazo es conformar los lineamientos de un ente interjurisdiccional con aptitud legal, administrativa y financiera para gestionar el tratamiento de los residuos en todas aquellas localidades que se encuentran entre Zapala y Villa Regina, a lo largo de la ruta 22. El antecedente es el decreto 1403 del Poder Ejecutivo de la provincia del Neuquén, que impulsa el proyecto de gestión integral de los residuos sólidos urbanos citado al crear la Unidad de Preinversión para el área de Confluencia.

Según el convenio se realizará en el plazo de 90 días un estudio que determinará los mecanismos acordes con la normativa constitucional y legal en los tres niveles del Estado intervinientes, para que permitan en una etapa futura regular el funcionamiento del Ente interjurisdiccional.

De la firma participaron también la secretaria de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Laura Marcoccia, el presidente del Centro de Estudios Institucionales Patagónicos (CEIP), Jorge Douglas Price, y el vicepresidente de la Agencia provincial, Luis Galardi.

Participación de todos los municipios interesados

Al respecto, el titular de ADI-Nqn dijo que para llegar a rubricar el convenio hubo reuniones con la Asociación de municipios del Alto Valle y la Confluencia, de las que surgió -gracias a los aportes de Douglas Price- la conveniencia de encarar el aspecto institucional para buscar la modalidad según la cual la cooperación entre los municipios y las dos provincias se pudiera traducir en un ente adecuado.

Salvatori destacó la importancia del proyecto al expresar que el tratamiento de residuos sólidos “es realmente una fuente de contaminación, y yo diría de vergüenza, porque está produciendo una alteración no sólo en el ambiente sino también en la salud de la población”, y confió en que se pueda incorporar al proyecto a la mayor cantidad de municipios.

“La asociación de municipios del Alto Valle ya está institucionalizada, pero yo supongo que ellos no tienen ningún inconveniente en abrir las puertas para facilitar la coparticipación de otros municipios no incluidos actualmente”, dijo.

En representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, su decano Omar Jurgeit explicó que la Casa de Altos Estudios, a través del CEIP “brinda su aporte técnico básicamente desde el ámbito del conocimiento jurídico, para lograr el adecuado diseño institucional que sume a esta iniciativa”, y enfatizó que “esencialmente, lo que a nosotros nos interesa es participar de este tipo de iniciativas que son regionales, que tienen que ver con lo que se denomina federalismo cooperativo o de coparticipación”.

Jurgiet señaló que estos abordajes “están haciendo falta en regiones como la nuestra, que tienen problemas comunes a todos los municipios del alto valle y que requieren de estrategias de intervención conjuntas. Creemos que la Universidad y particularmente esta Facultad tienen que involucrarse en este tipo de iniciativas”. Por ello, agradeció a la ADI-Nqn y aseguró que desde su lugar de dirigencia en la Universidad “celebramos contar con un centro como éste (el CEIP) que dirige el doctor Douglas Price, que tiene antecedentes en el tema y puede hacer aportes útiles”.