Señor intendente de Andacollo y amigo Daniel (Muñoz), Verónica (Arcos, presidenta de Artesanías Neuquinas), diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes invitados, concejales, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, autoridades del municipio, de la provincia, de la Nación, de las fuerzas armadas y de seguridad, medios de prensa, a las reinas aquí presentes, a todo el público, a la docente Marta Ruta y en su persona a todos los docentes. Me sumo a las felicitaciones por este merecido homenaje y premio que ha recibido por su dedicación y compromiso. Al profesor Pedro Barreiro, decano de la Facultad de Humanidades que nos acompaña y que va a colaborar, junto con su equipo, en la elaboración del libro de los cien años de Andacollo. A los vecinos ilustres de Andacollo, a Juan, a Iván Barros, al equipo de fútbol municipal, también a los vecinos homenajeados, Brunilda Sepúlveda, Napoleón Bolleti, Pedro Nolasco Guzmán y a todos los vecinos que de alguna manera han seguido los pasos de los primeros pobladores, de los pioneros, de los fundadores.Es una alegría para mí sumarme a esta fiesta popular, a esta fiesta del nuevo aniversario de Andacollo. Lo hago con alegría y también muy emocionado. Emocionado por las palabras de Daniel que hacen a la condición humana, que hacen a las alegrías y también a las tristezas, a las alegrías y también a los dolores, dolores que a uno y a todos nos tocan a lo largo de la vida. Y lo importante es que en esos momentos de dolor, de tristezas, los momentos de alegría, los brazos, los hombros y todos los afectos que nos acompañan, que nos apuntalan, estén presentes para seguir adelante.

Y Andacollo sigue adelante. Es una comunidad que nació al lado del oro, al lado de la minería, al lado de la virgen de Andacollo traída por los chilenos del norte de Chile, patrona de los mineros, al lado de los ideales y de los sueños de los pioneros y de los fundadores. En estos 99 años tenemos que prepararnos para el centenario, que va a coincidir con el bicentenario de la república. Y es importante que en este centenario recordemos que la escuela, la Escuela Nacional 28, creada en aquel momento, que cumplió cien años, fue antes que el pueblo, existió antes. Como en tantos otros lugares del norte de la provincia del Neuquén que se sembraron de escuelas y que trajeron, a través de la escuela, la luz de la enseñanza, de la verdad, de la capacitación, de la preparación, como herramientas esenciales para llevar adelante la vida de un pueblo. Y me quiero sumar a esos docentes y también, en este mes de octubre, sumarme al Día Mundial de la Mujer Rural que se ha declarado el 15 de octubre.

Yo cuando pienso en la mujer docente y en la mujer rural, siempre pienso -por estas cuestiones que tienen que ver con la vida de cada uno- en mi abuela materna, en mi madre también, docentes, maestras rurales. Mi abuela fue maestra rural 48 años y en algún momento de su vida eligió en Buenos Aires la escuela más pobre, más desértica y más alejada de la república. Y así llegó a Las Cortaderas, un paraje cercano a Cutral Co. Y con ella aprendí a respetar, no sólo a la docente sino a la mujer rural.

Las Naciones Unidas fijaron el 15 de octubre como el Día de la Mujer Rural, porque es la mujer rural la que en el mundo soporta sobre sus espaldas el sacrificio y el esfuerzo del progreso, que permite a tantos habitantes de la tierra salir de la pobreza, salir del hambre y de la desnutrición. Es así que con este homenaje a la mujer, a la mujer rural, a los docentes, quiero iniciar mis palabras en Andacollo, porque repito la escuela fue antes que el pueblo.

Y esto tiene que ver con el futuro y con el presente también. Yo felicito al pueblo de Andacollo al tener su primera tecnicatura universitaria de manos de la universidad (Nacional) del Comahue que tiene que ver con el turismo, que tiene que ver con el progreso, con el desarrollo. Y para que haya turismo, para que haya minería, para que haya conocimientos, tiene que haber capacitación. Esta es la herramienta central y fundamental. Después me voy a referir al despliegue y el desarrollo social que hace a la provincia. Pero no hay nada más importante que el estudio y la capacitación, porque son herramientas que forman parte del capital permanente y humano de cada persona para su desenvolvimiento en la vida.

Y es así que tenemos que hacer del norte neuquino, una zona de trabajo, de despegue, una zona de turismo, de minería, de agricultura, de ganadería. Estamos trabajando firmemente para los primeros meses del año que viene iniciar el matadero municipal de tránsito provincial con fondos que nación tiene disponibles  y cuya ley está siendo tratada en este momento por la legislatura. Y queremos también desarrollar de mano de los fondos de nación para el desarrollo del turismo, toda el área de Domuyo, de Varvarco, toda la zona del departamento Minas.

Y recuerden que queremos la integración vial. Se está haciendo una inversión en la ruta Nº 43, en este momento, en los dos tramos: en los puentes, que es de 120 millones de pesos en total y estas obras tienen el financiamiento para ser terminadas. Nos queda un tramo de La Primavera-Huaraco, ese tramo está en instancia judicial, y una vez que la justicia destrabe el expediente, con motivo de una rescisión del contrato con la empresa, vialidad provincial por administración, va a reanudar la construcción para tener toda la obra terminada.

También se, y tomo el guante Daniel, que hay ilusiones para el 2010-2011, con el plan director, en materia de planta de tratamiento y red cloacal, vamos a empezar y lo estamos haciendo, con todo lo que tiene que ver con infraestructura de servicios a los lotes, infraestructura de servicios a los emprendimiento en viviendas que se están haciendo, pero hemos iniciado con el municipio, y a través de las autoridades de la provincia y del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) el expediente para tener los fondos necesarios.

También hacía referencia a las dificultades económicas que acredita la nación, y por consecuencia también, las provincias y los municipios. Pero estoy seguro que el año 2010 va a ser un año mejor, pero tenemos que tener los proyectos presentados. Es así que tenemos en el Enohsa proyectos presentados para la ciudad de Andacollo, para cortar con los recursos para esta planta de tratamiento  y toda la red cloacal.

Mientras tanto con los recursos que tenemos y a través del EPAS, iremos haciendo las obras necesarias para llevar infraestructura  a los nuevos emprendimientos.

No es poco lo que se ha hecho y que Daniel lo ha reseñado. Es un camino enorme. Cien lotes, 60 residenciales, 30 para el servicio y para el turismo 60 créditos, un total de trescientos  mil pesos para vivienda. El convenio que hemos firmado hoy con el Instituto Provincial de la Vivienda de un millón doscientos mil pesos para una primera etapa de viviendas, que va a aprovechar las maderas de los bosques del norte neuquino.

La regularización de tierras, comprometernos con el intendente que una vez terminadas las mensuras va a tener, Daniel, Andacollo el decreto de estructuración de las tierras de los trescientos lotes, para que cada uno de los habitantes, tenga la escritura de su propiedad. Y se que ya tenemos avanzado y está el decreto para los cien lotes para entregar estos lotes con escritura. Que tiene que hacerse así en toda la provincia.

Queremos trabajar con el Epen (Ente Provincial de Energía del Neuquén), ustedes vieron hoy, firmamos un convenio, es el tercero de tres convenios; para llevar electricidad a los distintos emprendimientos y son obras que se van a iniciar rápidamente.

También, recibí Daniel, todas las adquisiciones de bienes de  capital con fondos provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Vimos el vehículo policial, las dos camionetas para el municipio, la máquina retroexcavadora, el recolector- compactador y también la ambulancia que fue entregada en septiembre para el hospital y también un minibús que va destinado al servicio de salud. Les dije ya todo lo que pensamos hacer en materia vial y el cerramiento del circuito norte  para llegar al Domuyo y cerrar bien la comunicación entre Varvarco y Manzano Amargo.

Todos verán también y habrán visto en las distintas mesas cómo se trabajo en señalización vial con carteles y cómo firmamos hace muy poco tiempo y cómo se inauguró hace poco tiempo el Paso Pichachén. La integración con Chile, la integración con el resto de la provincia por la ruta 43, la integración aérea a través de los vuelos a Chos Malal, son etapas que se van cumpliendo con la idea de integrar con el norte neuquino al resto de la provincia.

Un párrafo especial para la escuela especial donde solamente hemos cumplido con la construcción de los sanitarios y sé que la ampliación es difícil por la falta de espacio y la necesidad de un edificio nuevo. Vamos a buscar los recursos y vamos a buscar el lugar adecuado seguramente dentro del predio en la escuela 28 para que esta escuela especial y el edificio pueda ser una realidad, pero vamos a comprometernos a buscar los recursos.

La Legislatura de la provincia autorizó al Ejecutivo provincial a un endeudamiento con Nación por 284 millones para 2500 viviendas, 40 de estas viviendas son para Andacollo y yo espero que en poco tiempo más tengamos el convenio firmado con Nación para poder darle inicio a estas obras.

Yo quiero hacer un párrafo especial y se los había prometido con respecto al tema de Desarrollo Social. Ustedes saben bien y no voy a repetir las dificultades que atraviesa la provincia con motivo de la crisis internacional. Los recursos en tesorería son muy escasos, algunos piensan que la provincia del Neuquén debería tener más recursos y yo también pienso lo mismo. Neuquén no recibe por el gas y el petróleo lo que tiene que recibir porque los precios no son los internacionales sino los precios locales. Estamos trabajando con Nación para que se reconozcan nuevos valores de boca de pozo, para el gas fundamentalmente que está muy rezagado, siete años congelados sus precios y por lo tanto las regalías y el petróleo que nos están liquidando las regalías a casi la mitad del valor internacional, en el gas es la cuarta o la quinta parte del valor internacional. Estamos trabajando con Nación para lograr que esto se cambie, pero hasta entonces, hasta que esto no se cambie, tenemos recursos escasos y tenemos dificultades. Pero estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, por supuesto que algunas de estas obligaciones tienen demoras, ustedes ven que muchos proveedores del Estado, muchos contratistas, muchas obligaciones que tenemos que cumplir por allí con planes sociales, estamos demorados pero estamos cumpliendo y regularizando la situación a pesar de estar enfrentando juntos la crisis internacional más importante de la historia de la humanidad.

Pareciera muchas veces que algunos adversarios que me fustigan y que me critican y acepto la crítica porque para eso soy gobernador de la provincia, pero fustigan desconociendo esta realidad: la crisis internacional más grave de la historia de la humanidad y la estamos enfrentando y estamos saliendo adelante con mucho esfuerzo. Muchas personas que trabajaron tantos años con el Estado, no solamente hablo de los trabajadores del Estado, sino proveedores, contratistas, personas que trabajan como profesionales, vieron en la provincia del Neuquén una tierra de promisión, una tierra de posibilidades, una tierra de desempeño, de despliegue, de progreso y por eso vinieron y eligieron Neuquén. Y en este momento Neuquén necesita del concurso de todos sus habitantes, de los que nacieron en Neuquén, delos que vinieron a radicarse para siempre aquí. Y este concurso requiere paciencia, respeto, entendimiento, comprensión como una gran familia. Cuando una gran familia tiene dificultades todos tratamos de comprender. Por supuesto que yo acepto, repito, que se diga al gobernador “resuelva este problema y resuélvalo rápido”. Lo que queremos es hacerlo en el marco de la democracia, el respeto y la convivencia pacífica. En desarrollo social hacemos un esfuerzo enorme. Yo les quiero dar un pequeño detalle de algunos números de cuántas personas estamos atendiendo en distintos programas, programas sociales, planes de desocupados, pensiones de discapacitados y de tercer edad, tarjeta alimentaria crecer, bonos gasíferos, becas estudiantiles. Estamos llegando a más de cien mil personas en desarrollo Social, a más de cien mil personas en 550 mil habitantes. Quiere decir que a uno de cada cinco habitantes estamos llegando de alguna manera.

Quizás sea poco, quizás no sea suficiente, pero es el mayor esfuerzo que puede hacer el estado provincial. Por supuesto que la solución estructural pasa por el trabajo, pero por el trabajo genuino, porque no puede ser solamente el estado nacional provincial municipal el que cree el empleo y el trabajo.

El empleo público es una de las partes del trabajo en una sociedad, pero hacen falta muchas inversiones y para que haya inversiones tiene que haber confianza, tiene que haber credibilidad, tiene que haber progreso. Esos cien mil beneficiarios de desarrollo social abarcan 160 millones de pesos por año, que la provincia del Neuquén vuelca a la acción social todos los años.

Cumplir con estos 160 millones es un esfuerzo enorme sobre todo en este tiempo de crisis pero lo estamos. Pero quiero aclarar además, y sobre todo a los críticos, y repito: no critico a los críticos, sólo les tomo el guante, que ingresan por año a la provincia del Neuquén 2620 familias de otras provincias o de otros países. No es que la provincia del Neuquén expulse población, la provincia de Neuquén recibe 2620 familias y calculando cuatro componentes son alrededor de diez mil personas por año que vienen a la provincia y vienen a buscar oportunidades. Y muchas veces vienen a buscar oportunidades y se radican en lugares muy humildes, muy pobres. No quiero decir con esto decir que no tengamos nuestras propias razones y causas de pobreza que también las tenemos. Nacen por año en la provincia doce mil niños y niñas. Quiere decir que la realidad social es dinámica, no es estática, uno puede solucionar los distintos problemas de viviendas, de lotes, o construir un nuevo hospital o construir una nueva escuela, o abrir nuevas aulas, pero al otro día ya estas soluciones forman parte de la historia y aparecen nuevas necesidades. Porque como dice Teresa de Calcuta, no hay caminos de llegada. Los puntos de llegada son nuevos puntos de partida para nuevos desafíos, para nuevas realidades, y aceptamos el desafío, por eso estamos aquí, por eso estamos asumiendo esta responsabilidad con compromiso y con mucha seriedad.

Pero les pedimos a todos, a adversarios y no adversarios, amigos, que seamos capaces de ver también que -como decía Daniel- la única manera de enfrentar los problemas es hacerlo juntos. Es trabajar en equipo. Podemos tener diversas ideas y por supuesto que las tenemos, pero hay que estar unidos en la diversidad de ideas. Y ser respetuosos en la diversidad de ideas. Nadie es dueño de la verdad, solamente Dios. Y es a Dios al que le pedimos sabiduría y mucha luz para saber cuál es el camino de la verdad y de la justicia. Y les pedimos a aquellos que nos critican que eleven su mirada a Dios y que le pidan justamente para que tengamos sabiduría, sabiduría en tiempos difíciles. No es fácil conducir, liderar y gobernar en tiempos de crisis.

Pero con la ayuda de Dios y con el pueblo neuquino al lado estamos aquí presentes con compromiso, con dedicación, con mucho patriotismo. Y estamos decididos a darle batalla a la adversidad. Y siempre vamos a tener problemas y los problemas tienen que ser nuestros únicos enemigos. Que no se nos vea a los gobernantes, que no se nos vea a los dirigentes como enemigos sino como personas que estamos todo el día, las 24 horas del día procurando traer soluciones para nuestro pueblo. Por mi parte voy a hacer todas las gestiones que sean necesarias con el con el gobierno nacional.

Voy a recorrer como lo he hecho siempre, cada paraje, cada rincón de la provincia, voy a hablar con cada habitante, con cada poblador, voy a mirar a la cara a cada mujer, a cada hombre, a cada niño, para nutrirme en esos ojos con la fe de un pueblo que tiene la firme vocación de salir adelante. Con la firme vocación y fe en un Dios que nos va a dar toda la fuerza para que Neuquén sea una provincia próspera y que le podamos brindar en todo su territorio a todos sus habitantes prosperidad, progreso espiritual, progreso material, para sus familias y para sus personas. Querido pueblo de Andacollo: todo mi afecto, mi cariño y feliz aniversario, y el año que viene me comprometo a estar con ustedes otra vez para festejar el Centenario. Muchas gracias.