Neuquén recibió a sus medallistas parapanamericanos

Neuquén recibió a sus medallistas parapanamericanos

octubre 25, 2009

El secretario de estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, recibió este mediodía a la delegación de atletas neuquinos que participaron de los II Juegos Juveniles Parapanamericanos de Colombia. Audio: secretario Ernesto Seguel

web-neu-dedis_3843.jpg

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, junto al flamante subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, familiares, amigos y representantes de la asociación Neudedis (Neuquén, Deporte y Discapacidad), recibieron ayer al mediodía en la ciudad de Neuquén a la delegación de atletas neuquinos que participaron de los II Juegos Juveniles Parapanamericanos de Colombia.

La delegación de atletas que participaron junto a la Selección Argentina en Colombia, integrada por Lucas Zapata, David Danterre, Cristina Baeza Valdebenito y el guía Oscar Castillo, arribó a la ciudad tras haber logrado ocho medallas en la competencia internacional.

La destacada participación de los neuquinos en los juegos estuvo liderada por Lucas Zapata, que es disminuido visual y ganó tres medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros llanos y en salto en largo, junto a su guía Oscar Castillo. Por su parte, Danterre quién tiene parálisis cerebral, logró medalla de plata en lanzamiento de bala y bronce en 100 metros llanos. Cristina Baeza Valdebenito también con parálisis cerebral completó el medallero con sus terceros puestos en 100 y 200 metros llanos.

El responsable de las áreas de Educación, Cultura y Deporte, saludó a los atletas y aseguró que “para nosotros es fundamental que nuestros deportistas compitan, por todo lo que esto implica y obviamente es muy linda esta circunstancia de que hayan traído premios. Hoy tenemos medallas de oro, bronce y plata, y los tres deportistas que fueron a los Juegos Parapanamericanos han traído preseas. Esto es una satisfacción porque corona un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde la asociación Neudedis y ha dado sus frutos”.

Por otra parte, el triple medallista dorado Lucas Zapata se refirió a los II Juegos Juveniles Parapanamericanos y dijo que “fue una experiencia maravillosa, fui con la ilusión de traerle medallas a mi familia, era mi primer torneo internacional y eso me jugaba un poco en contra, por el nerviosismo y por estar allá solo. La verdad que nunca me sentí solo, siempre pensé en mi familia y gracias a Dios le pude ganar a un montón de chicos que fueron a buscar lo mismo que yo y conseguí el oro para toda mi gente”.

Además, el deportista indicó que “la verdad que tuve en Oscar (Castillo) a un muy buen guía y una excelente persona. Estamos muy contento los dos y todavía no lo puedo creer”. Por su parte, Castillo se mostró “muy contento de ser el guía de Lucas, era la primera vez que iba a un Parapanamericano, y agregó “corrimos en 100 metros y 200 metros y ahí Lucas mostró todo su orgullo de haber logrado el oro, estoy muy contento y muy feliz”.

En tanto, David Danterre mencionó que “en Colombia competimos con lluvia, con sol y a veces con el clima algo seco, y traje las medallas para Argentina y para Neuquén”. Mientras que Cristina Baeza Valdebenito expresó sentirse muy bien y muy feliz por haber conseguido estas medallas dedicadas a su familia y todos los que la apoyaron. “Haber ganado allá me da más ganas de seguir entrenan do y compitiendo”, expresó la competidora.

Juegos Evita

El funcionario también se refirió a la participación neuquina en los Juegos Evita, que se desarrollan actualmente en la ciudad de Mar del Plata y donde también se han conseguido medallas en muchas disciplinas. “Los chicos que fueron a competir a los juegos Evita llegan mañana a las 9 a la Ciudad Deportiva, allí estaremos para recibirlos” aseguró el secretario de estado.

El secretario de estado analizó la participación de los deportistas neuquinos en su totalidad y precisó que esto es “algo que para nosotros como autoridades de la provincia nos reconforta y nos llena de satisfacción porque son nuestros embajadores. Hemos instalado a la provincia de Neuquén a nivel nacional e internacional con deportistas de nivel, de fuste, que compiten con el espíritu de seguir creciendo y desarrollándose” y agregó que “fundamentalmente apoyaremos estas actividades, porque tenemos la firme convicción de que el deporte no es sólo una actividad formativa, sino que permite a las personas realizar su proyecto de vida. El caso más concreto son estos chicos que vinieron de Colombia, con distintas discapacidades, que han superado el escollo que esto implica, compitieron internacionalmente y han logrado estar en los primeros puestos” concluyó Seguel.