Celebraron el 99º aniversario de Andacollo

Celebraron el 99º aniversario de Andacollo

octubre 26, 2009

El acto central, se realizó en la plaza General San Martín y fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente de la localidad, Daniel Muñoz.  El mandatario provincial recorrió obras en ejecución y dijo que la asistencia social llega a uno de cada cinco neuquinos. Discurso: Texto

y Audio

.

Aniversario de Andacollo.

Este lunes 26 de octubre, al mediodía, el pueblo de Andacollo celebró el 99º aniversario de la localidad con un acto que tuvo como protagonistas al gobernador Jorge Sapag y al intendente Daniel Muñoz. En acto se realizó en la plaza General San Martín, frente a la municipalidad, y concluyó con un desfile cívico-militar.

En su discurso, el gobernador puso de relieve el esfuerzo económico que realiza el Estado neuquino en atender los programas de ayuda social al describir que se llega a más de cien mil personas, es decir “que uno de cada cinco habitantes estamos llegando con ayuda social”, en los que se invierten unos 160 millones de pesos por año.

Explicó también que la realidad social es dinámica porque por año se radican 2.620 familias, es decir unas diez mil personas, amén de que nacen unos 12 mil niños, por lo que es “una respuesta a una necesidad hoy, mañana ya es historia”.

Puso de relieve la inversión estatal en infraestructura en el norte de la provincia y manifestó que “hay que hacer del norte neuquino, una zona de trabajo, de despegue, una zona de turismo, de minería, de agricultura, de ganadería”. Apuntó que se trabaja para que en los primeros meses del año que viene se pueda iniciar el matadero municipal de tránsito provincial con fondos que Nación tiene disponibles  y cuya ley está siendo tratada en este momento por la Legislatura. Agregó que se pretende también desarrollar de mano de los fondos de Nación el turismo en toda el área de Domuyo, de Varvarco y toda la zona del departamento Minas.

Acotó que se está haciendo una inversión en la ruta provincial Nº 43,  en los dos tramos, que es de 120 millones de pesos y aclaró que quedará un tramo de La Primavera-Huaraco que está en instancia judicial, y anunció que una vez que la justicia destrabe el expediente, con motivo de una rescisión del contrato con la empresa, Vialidad Provincial por administración, reanudará la construcción para tener toda la obra terminada.

También anunció que ya se presentó el proyecto en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)  para financiar la planta de tratamiento  y  toda la red cloacal de Andacollo y que mientras tanto con los recursos a través del EPAS, se harán las obras necesarias para llevar infraestructura  a los nuevos emprendimientos.

Tras reseñar las acciones del gobierno provincial en Andacollo, Jorge Sapag destacó que la Legislatura de la provincia autorizó al Ejecutivo provincial a un endeudamiento con Nación por 284 millones para 2500 viviendas, “40 de estas viviendas son para Andacollo y yo espero que en poco tiempo más tengamos el convenio firmado con Nación para poder darle inicio a estas obras”, señaló.

Y agregó que “no es poco lo que se ha hecho y que Daniel lo ha reseñado. Es un camino enorme. Cien lotes, 70 residenciales, 30 para el servicio y para el turismo 60 créditos, un total de trescientos  mil pesos para vivienda. El convenio que hemos firmado hoy con el Instituto Provincial de la Vivienda de un millón doscientos mil pesos para una primera etapa de viviendas, que va a aprovechar las maderas de los bosques del norte neuquino”.

Por su parte, Muñoz hizo un repaso del último año de gestión y resaltó las obras que se están haciendo con los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas. Mencionó que se están construyendo “casi seis kilómetros” de cordón cuneta y que se llevarán los servicios esenciales a los nuevos loteos. También comentó que se compraron con los mismos fondos un camión regador, un camión con tanque compactador, una retroexcavadora y dos camionetas para el parque automotor municipal, todos vehículos 0 kilómetro.

Anuncios y convenios

Durante el acto, se firmaron cuatro convenios  entre distintos organismos y la municipalidad de Andacollo. Primero se firmó un acuerdo para el financiamiento a través de Fiduciaria Neuquina, con fondos de la ley provincial Nº 2615, de la electrificación de las manzanas 101 a 106 del loteo nuevo de la localidad. Esa obra será realizada por el Epen (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y costará en total 329.611 pesos, y provendrán de los fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas que recibirá el municipio de Andacollo.

El convenio se suma a otros dos ya firmados, uno para electrificar las manzanas 100 y 107 del mismo loteo, situado al sur del barrio Alta Barda, por 65.720 pesos; y otro para llevar el suministro de energía eléctrica a un loteo ubicado en la zona turística de la localidad, cuyo costo está estimado en 328.656 pesos. 

En total, el municipio tiene un programa de obras públicas con fondos de la ley Nº 2615 que llega a 1.267.414 pesos. Además de los trabajos de electrificación, se prevé hacer 5.900 metros de cordón cuneta (una obra ya en ejecución), un fondo para viviendas y obras para llevar los servicios de gas y cloacas a los dos loteos: el de la zona turística y el de las manzanas 100 a 107.

También se firmó un convenio entre la comuna y la empresa Magsa (Minera Andacollo Gold Sociedad Anónima) por el cual la firma aportó 30 mil pesos destinados al mantenimiento y limpieza del canal La Primavera. En el acto se anunció que la misma empresa cedió al municipio otros 29 mil pesos: 15 mil para financiar los festejos por el 99º aniversario de la localidad y otros 14 mil para el cierre perimetral de la reserva Los Saltillos, en Huaraco.

La ceremonia continuó con la rúbrica de un tercer convenio entre el intendente y el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Pedro Barreiro, para que la casa de altos estudios aporte ayuda técnica en la elaboración durante 2010 del libro por los 100 años de la localidad.

Siguió un cuarto convenio, entre la comuna y el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, para que el organismo provincial financie la construcción de veinte viviendas de madera. En una primera etapa, se harán diez unidades por un costo de un millón de pesos.

Por otra parte, en su discurso, el gobernador confirmó que está en elaboración el proyecto para hacer un Plan Director de desagüe cloacal y una planta de tratamiento de líquidos residuales en la localidad, obra estimada en 13 millones de pesos. También anticipó que se está trabajando para proyectar la construcción de un nuevo edificio para la escuela especial Nº 28.

Además, las autoridades provinciales y municipales entregaron durante la ceremonia elementos de seguridad para la asociación de Bomberos local y material para el concurso “Alma de Bohemia”, de la biblioteca del CPEM Nº 11. También se otorgó una distinción a la docente Marta Ruta, de la escuela forestal Nº 162 de Charra Ruca, por haber sido seleccionada Maestra Ilustre 2009.

También se anunció la firma de un convenio entre el municipio y el Banco Provincia de Neuquén, para que se puedan pagar servicios retributivos e impuestos por el sistema de débito automático o mediante las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Confiable.  Y se informó que la comisaría Nº 30 de Andacollo recibió como festejo de aniversario una camioneta de tracción 4×4, doble cabina, modelo Chevrolet S10.

Los festejos

A las 11, la ceremonia comenzó con un saludo de las autoridades a la comunidad desde el palco ubicado sobre la calle Jaime de Nevares, frente a la municipalidad.  Luego se colocó una ofrenda floral en memoria de los primeros pobladores en el monolito de la plaza San Martín, detrás del palco oficial, y se entonaron los himnos nacional y provincial.

El acto siguió con la firma de una serie de convenios por parte del jefe comunal y el gobernador. A continuación, Jorge Sapag y el intendente entregaron una mención especial  a la docente Marta Ruta, directora de la escuela forestal Nº 162 del paraje Charra Ruca, que fue nombrada recientemente Maestra Ilustre 2009, un galardón que otorga el gobierno nacional.

Siguieron los discursos de Muñoz y el gobernador, junto al tradicional desfile cívico-militar.

Luego las autoridades recorrieron obras en ejecución financiadas  con fondos de la ley Nº 2615. Y para esta noche a las 20, se espera el cierre del festejo con una cena que incluirá show musical y fuegos artificiales.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los subsecretarios de gobierno, Luis González; de Servicios Públicos, Luis Acuña, y de Información Pública, Antonio Artaza; el titular del EPEN, Alejandro Nicola; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damiani; y el vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo; entre otras autoridades.