Construirán un salón cultural y ampliarán el palacio municipal en Huinganco

Construirán un salón cultural y ampliarán el palacio municipal en Huinganco

octubre 13, 2009

Las obras serán financiadas con los fondos fiduciarios correspondientes al Programa para el Desarrollo del artículo Nº 6 de la Ley Provincial Nº 2615 de la Renegociación de los Contratos Petroleros.

Eduardo Ferraresso, Luis Sepúlveda y Alfredo Rodríguez.

Este martes al mediodía el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, firmó un convenio con la provincia para la construcción de un salón cultural, ampliación y refacción del palacio de municipal. El costo de inversión es de 623.889,55 pesos y serán financiadas con fondos de la Renegociación de los Contratos Petroleros de la Ley Provincial Nº 2615.

La firma acuerdo se llevó a cabo en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial y participó el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez, el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso y los intendentes de El Cholar, Néstor Fuentes; Tricao Malal, Héctor Barros y de Guañacos, Juan Vázquez.

Las obras fueron autorizadas el 28 de agosto por la ordenanza Nº 31/09 del Concejo Deliberante de la localidad y se ejecutarán con aportes del Fondo Fiduciario del Programa para el Desarrollo del artículo Nº 6 de la ley 2615 (Foprodes).

La municipalidad será la responsable de la adquisición y contratación de los trabajos. Mientras que la Dirección provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento del ministerio de Desarrollo Territorial intervendrá los certificados de avance de las obras que serán liquidados por el servicio administrativo de la cartera provincial.

El intendente Luis Sepúlveda recordó que este es el segundo convenio que firma con el gobierno provincial. El primero fue rubricado para una obra de electrificación de un barrio nuevo de Huinganco en el que están asentadas unas 15 familias.

Sepúlveda aseguró que todas estas obras “nos hacían mucha falta”. En caso del centro cultural, va a ser utilizado para “hacer talleres de teatro y los artistas locales van a poder expresar su arte”, informó. Señaló que es un proyecto de muchos años que “por diferentes motivos no se pudieron realizar. Estaban los planos y hoy con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros que llevó adelante el gobernador, Jorge Sapag estamos pudiendo cumplir los sueños de nuestra gente”.

El jefe comunal detalló una serie de obras que fueron realizadas con el 15 por ciento que les corresponden a los municipios, según el artículo Nº 5 de la ley 2615. Con esos aportes, “pudimos comprar una camioneta para la municipalidad. Hace poco inauguramos la Casa de los Abuelos con un aporte inicial de 50 mil pesos, a través de la vicegobernadora Ana Pechen y el resto con aportes del artículo 5 de la ley 2615″. Con estos fondos también se construyó una vivienda para un vecino del paraje Butalón Norte que perdió su casa por la crecida de los arroyos el año pasado. Además de algunas obras de canales y vereda.

También indicó que desde la comuna se está trabajando en una extensión de red gas y en el servicio de agua potable con cañerías nuevas que son financiadas con estos aportes.

En el caso de la red de gas se beneficiaron seis familias. “Fue un acuerdo que hicimos con el EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) y estamos haciendo dos manzanas, la 32 A y 32 B, con instalación de la red de gas. También agregó que están trabajando con Hidrocarburos del Neuquén S.A (Hidenesa) y Vialidad provincial para “llevar 5 kilómetros de cañería a Charraruca porque hoy los vecinos utilizan gas envasado GLP y los costos son altísimos. No podemos sustentarlo con el municipio”.

En esa misma línea sostuvo que dependen de un aporte del gobierno provincial y que analizando la situación y los costos “es mucho más conveniente realizar la obra con gas natural y no estar pensando todos los meses en pagar este servicio que tiene costos elevadísimos”. De ejecutarse la obra se beneficiarían unas 35 familias de Charraruca.

Reunión con intendentes del Norte neuquino

Antes de realizarse la firma de convenio entre el Estado provincial y el municipio de Huinganco, los intendentes de esa localidad, Luis Sepúlveda, El Cholar, Néstor Fuentes, Tricao Malal, Héctor Barros y de Guañacos Juan Vázquez se reunieron con el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento Eduardo Ferrareso.

Según informó el funcionario provincial, en estos encuentros se analiza la realidad social y económica de las comunas y las necesidades que tienen para poder ser abarcadas por la ley provincial 2615 de renegociación de los contratos petroleros.

Ferraresso consideró que en estas reuniones “vemos el avance de los trámites y de las obras” y agregó que “la idea es estar en contacto con los jefes comunales y que nos relacionemos lo mejor posible”.