Convocan a participar de las V Jornadas de Economía Social

Convocan a participar de las V Jornadas de Economía Social

octubre 13, 2009

El encuentro se realizará en Chos Malal el fin de semana. El objetivo es avanzar en líneas de acción y herramientas que fortalezcan los emprendimientos económicos sin fines de lucro. Es organizado por una decena de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.

El encuentro se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre.

Con el acompañamiento de la subsecretaria del COPADE, se desarrollarán en la localidad de Chos Malal las V Jornadas de Economía Social Otra economía es posible, que tienen el objetivo de analizar y avanzar en líneas de acción herramientas que permitan fortalecer emprendimientos económicos sin fines de lucro.

El encuentro se llevará a cabo los días 16 y 17 y es organizado por la Fundación Otras Voces, el Centro de Estudios e Investigación sobre Asuntos Cooperativos (CEIAC) de la Universidad Nacional del Comahue y la Red de Bancos Populares, y participan las municipalidades de Neuquén y Chos Malal, el gobierno provincial, la Fundación Atreuco y  Proeco, y la Legislatura neuquina, entre otros.

La actividad se realiza desde hace cinco años en la provincia, aunque en sólo una oportunidad se desarrolló fuera de Neuquén capital, en Zapala.

El subsecretario del Copade, Claudio Garretón, explicó que la intención al auspiciar estas jornadas se debe a que, en los lineamientos del Plan Director, “se ha concebido filosóficamente el desarrollo con distintos actores públicos y privados para generar alternativas a través de modelos innovadores que tengan que ver con el desarrollo humano de la provincia del Neuquén”.

Aseguró que en ese contexto “esta iniciativa es desafiante, de mucho interés para tratar de que los actores del desarrollo puedan ir encontrando distintas alternativas para organizarse, generar trabajo”, y que la intención “es que todas las instituciones que participan en el desarrollo económico de esta provincia puedan involucrarse en una estrategia en común”.

Paneles y talleres

Entre otras actividades, los participantes abordarán cuestiones referidas a la comercialización, el microcrédito y la asociación cooperativa. Fueron convocados representantes de experiencias exitosas que operan según esta modalidad, como el Mercado de la Estepa, de Bariloche; y los velloneros, la legislación y la utilización de la microfinanza con entidades como el Banco Popular de la Buena Fe.

El sábado habrá talleres sobre Educación y Economía Social, problemas impositivos y legales en la Economía Social, y sobre aspectos administrativos de gestión y comercialización en las organizaciones de Economía Social.

El titular del CEIAC, Humberto Zambón, indicó que “la idea es generar el conocimiento y fomentar la organización de entidades que escapan al objetivo del lucro -que es común en la sociedad capitalista- sino que tienen como objeto la actividad económica de tipo solidaria. En lugar de pensar en la ganancia el objetivo es la satisfacción de las necesidades de la gente que participa”.

Explicó que esto “no excluye la actividad comercial ni la obtención de excedentes para poder crecer, la diferencia fundamental es el carácter solidario de sus integrantes y evitar el lucro como objetivo de la producción”.

Según señaló la presidente de la Fundación Otras Voces, Teresa Casalá, una de las aspiraciones de los organizadores es que en los ámbitos de discusión se generen propuestas que puedan incidir en la elaboración de políticas públicas.

La fundación a su cargo participa de la red de bancos populares, que está integrada por 30 organizaciones, y trabaja con la Universidad Nacional del Comahue.  “Queremos evaluar hasta dónde hemos legado con el documento final del año pasado para, a partir de ese momento, crecer en nuevas conclusiones”, aseguró.

Dijo que cada año, después de las jornadas, “van quedando redes y lazos” entre los asistentes y las organizaciones, que quedan así en contacto permanente y pueden satisfacerse las inquietudes que surgen al avanzarse en los proyectos. “Cada organismo tiene su experiencia y queda planteado el camino para que los participantes puedan continuar acudiendo y trabajando en conjunto”, dijo.

La organizadora informó también que se dispusieron ómnibus para el traslado de los interesados que no sean de la zona de Chos Malal, para lo cual quienes quieran participar deben contactarse al correo electrónico teresa.casala@gmail.com

Programa 

V Jornadas de  Economía Social “Otra Economía es posible”

16 y 17 de octubre 2009, Chos Malal.

Viernes 16 de octubre

14 hs Acreditación en el “Patio Salesiano”, ciudad de Chos Malal

15 hs  Recepción, presentaciones

16 hs   Apertura . Contextualización. Conceptos relevantes de la Economía Social.

17 hs  Panel: Organizarse para la comercialización. Experiencias 1- del Mercado de la Estepa; 2- Denominación de origen Chivito Criollo del norte neuquino; 3- Microfinanzas, Banco Popular de la Buena Fe; 4- Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local.

18,30 hs Debate y plenario

20  hs  Cierre del día

Sábado 17 de octubre

9 hs Exposición: Herramientas para la Economía Social.

10 hs Talleres temáticos

  • Educación y Economía Social
  • Problemas impositivos y legales en la Economía Social
  • Aspectos administrativos de gestión y comercialización en las organizaciones de Economía Social.
  • Otros

12 hs Plenario

13 hs Cierre y proyección a futuro de las Jornadas