Pozo de gas en arenas compactas en Aguada Pichana

Pozo de gas en arenas compactas en Aguada Pichana

septiembre 18, 2009

La empresa Total Austral inauguró oficialmente un pozo de gas en arenas compactas en Aguada Pichana. El gobernador Jorge Sapag participó del acto en donde se anunció que el pozo producirá un millón de metros cúbicos de gas por día. Se espera que el precio de esta nueva producción sea diferencial y se fije a través del denominado programa Gas Plus.

El gobernador recorrió el área Aguada Pichana Norte fase 2.

El gobernador Jorge Sapag participó este viernes del acto oficial que realizó la empresa Total Autral en la planta de producción de gas en arenas compactas -”tight sands gas”- de Aguada Pichana (ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Añelo), en donde se dejó inaugurada la puesta en producción del área Aguada Pichana Norte fase 2. El pozo que integra esta fase producirá aproximadamente un millón de metros cúbicos de gas por día. Se espera que el precio de esta nueva producción sea diferencial y se fije a través del denominado programa Gas Plus.

El nuevo reservorio neuquino es explotado por la empresa Total, asociada mediante una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con YPF, Wintershall Energía y Pan American Energy. Además de Aguada Pichana, Total opera un yacimiento vecino, Aguada San Roque, que produce más de diez millones de metros cúbicos de gas por día.

La actividad comenzó este viernes al mediodía cuando el gobernador Jorge Sapag, autoridades de la empresa Total y empresas asociadas recorrieron las instalaciones del área Aguada Pichana Norte fase 2, en donde funciona el pozo de producción.

Luego de la recorrida, las autoridades se dirigieron a la planta de Aguada Pichana en donde funcionan las oficinas de la empresa Total Austral. Allí el director general de la empresa Javier Rielo, comenzó el acto oficial con un breve discurso. Luego se proyectó un video institucional sobre la empresa y las cualidades de la planta y el pozo de producción. Además se invitó al gobernador a descubrir una placa alusiva, junto con las autoridades de las compañías.

Para finalizar, Jorge Sapag hizo uso de la palabra para felicitar a la empresa por este nuevo pozo de producción. Agradeció a todos los que han organizado “esta reunión tan importante que pone de manifiesto las riquezas de la provincia del Neuquén y los recursos naturales de su subsuelo”. Señaló que este tipo de emprendimientos “pone de manifiesto que aquí hay una generación de neuquinos, nativos y por adopción, que quieren que la provincia del Neuquén tenga un derrotero de progreso, de crecimiento, de trabajo. Y esa decisión tiene que ver con la historia del petróleo en la provincia del Neuquén”.

Sapag recordó la historia petrolera de la provincia y dijo que cuando se encontró petróleo, se tuvo “la satisfacción de haberlo hecho no solamente por los estudios geológicos, no solamente por las decisiones quizás centrales desde Buenos Aires, sino que lo encontraron porque ellos quisieron, porque tuvieron la voluntad firme, férrea, inquebrantable e insobornable, de encontrar el recurso y traer esa riqueza a la Patagonia, a la provincia del Neuquén, a sus generaciones y a las futuras generaciones”.

El gobernador remarcó la reunión mantenida ayer jueves con los integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), y adelantó que “el martes queremos una vez más llevarle al gobierno nacional la vocación de las provincias productoras y la provincia del Neuquén de acompañar en el desarrollo de la república”. Y dijo que “sin petróleo y sin gas es imposible construir una Nación soberana”, y que “para hacer sostenible la actividad es fundamental tener una estrategia a mediano y a largo plazo”.

Recordó que Neuquén produce el 51 por ciento del gas del país, pero “consume sólo el 1 por ciento de la producción”. Y en relación con el precio del petróleo afirmó que “no hay ninguna posibilidad de desarrollar una economía de los hidrocarburos sustentable y sostenible en el tiempo si no es en base a un régimen de precios de tarifas y valores en boca de pozo que sean adecuados, justos, equitativos y razonables; que contemplen el agotamiento de un recurso no renovable y que permitan además que esa renta diversifique la actividad sobre el suelo de la riqueza que se extrae definitivamente y para siempre del subsuelo”.

“Vamos a seguir llevando este mensaje a las autoridades nacionales todas las veces que sea necesario, para que comprendan que esta actividad necesita decisiones acertadas”, asegurando que “para ello es necesario tener un sendero de precios que vaya sincerando y actualizando los valores”.

“Si el gas tiene un precio razonable, equitativo y justo en toda la república, los neuquinos vamos a tener posibilidades de desarrollo y vamos a tener también posibilidades de contar en nuestra tesorería con los recursos necesarios para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia y el desarrollo de nuestra economía”, finalizó.

Por otra parte, el director de la empresa, Javier Rielo, comentó que el proyecto comenzó en 2003 con el descubrimiento del yacimiento y para ponerlo en producción “se requirió una inversión aproximada de 240 millones de pesos”. Además adelantó que “con la conexión de los próximos cuatro pozos -antes de fin de año- vamos a poder agregar un millón y medio de metros cúbicos por día -promedio- más”.

Además, en el video institucional se mostró cómo se construyeron más de veinte kilómetros de camino, un gasoducto troncal de 12 pulgadas de diámetro y una longitud de treinta kilómetros que une esta nueva zona con la planta de tratamiento de gas Aguada Pichana. También un puente colgante de 145 metros de largo, que permite al gasoducto cruzar un cañadón.

En la actividad también estuvo presente el intendente de Añelo, Jacinto Hernandéz; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry; la señora Carolina Lanusse; el director de Asociaciones de YPF, Pedro Sánchez; el director general de Wintershall Energía, Heiko Meyer; el vicepresidente de Operaciones Offshore de Pan American Energy, Fernando Villarreal; autoridades de la UOCRA; otros funcionarios provinciales y ejecutivos de las empresas asociadas y trabajadores.