Pechen afirmó que “Neuquén no puede ser responsable de sostener el precio del gas”

Pechen afirmó que “Neuquén no puede ser responsable de sostener el precio del gas”

septiembre 18, 2009

Al participar de la apertura del taller nacional de Energía que se desarrolla en la Legislatura, la vicegobernadora sostuvo que “no se pretende provocar un empobrecimiento aún mayor de los argentinos pero sí ser racionales, que haya una política que les permita vivir a todos y pasar de dependiente de recursos naturales agotables a sostenibles en el tiempo, con un medio ambiente mejor”.

Taller Nacional de Energía en la Legislatura

La vicegobernadora Ana Pechen afirmó ayer que “Neuquén es una provincia energética, vive de sus energías no renovables, no se la puede hacer responsable del sostenimiento del precio del gas en todo el país de una manera solidaria”. Lo hizo en ocasión de participar de la inauguración del Taller Nacional de Energía en el marco del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID) que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional.

El encuentro se inició ayer y finaliza esta tarde en la Legislatura provincial y nuclea a científicos y técnicos especializados en temas relacionados a la aplicación de fuentes de energía renovables y eficiencia energética y uso racional de la energía.

La vicegobernadora consideró que una política de subsidios “debe ser racional, pautada, no se puede hacer responsable a una provincia del sostenimiento del precio del gas en todo el país de una manera solidaria”. Agregó que en Neuquén hace más de 7 años que el precio del gas no ha sido modificado. Dijo que es un recurso con un horizonte de 6 o 7 años y que es necesario invertir en la explotación del gas de arenas profundas.

Más adelante Pechen señaló que los temas que se analizan tienen que ver con la tecnología, con la política económica, con la política del país en general y con los reclamos que se hacen desde Bariloche. Describió la realidad de los neuquinos que “ven pasar sus gasoductos hacia Buenos As, al centro del país, o a Chile pero en el norte neuquino nadie tiene acceso al gas natural y pagan para calefaccionarse con leña hasta 10 veces más de lo que paga un usuario en Capital Federal”.

Luego agregó que “no se pretende provocar un empobrecimiento aún mayor de los argentinos pero sí ser racionales, que haya una política que les permita vivir a todos y pasar de una tecnología obsoleta o dependiente de recursos naturales agotables a recursos naturales sostenibles en el tiempo y aun medio ambiente mejor”.

Abogó para transitar en todo el país por los caminos de las energías renovables y destacó los avances en la explotación de la energía geotérmica que se han logrado en Neuquén.

Al comienzo de su discurso Pechen señaló que Neuquén produce el 25% de los hidrocarburos del país, más del 50 por ciento del gas, el 11 por ciento de energía térmica y el 45 por ciento de la hidroeléctrica. “Toda la historia de la provincia esta atravesada por el desarrollo energético”, subrayó Pechen.

En tanto, en la apertura de las jornadas, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega dijo que el encuentro tiene que ver con “una proyección del desarrollo del país” y deseó que el taller sea fecundo y que sus conclusiones permitan el desarrollo de cada una de las regiones del país que hoy están representadas aquí.

Propuso que las conclusiones del debate en el taller se den a conocer a la sociedad en general, a los distintos entes extra o universitarios, a las organizaciones empresariales responsables del desarrollo de la energía y fundamentalmente a todos los estudiantes universitarios para potenciar sus conocimientos.

La realización del Taller fue declarada de interés legislativo en agosto de este año y destaca la importancia de la temática no sólo para la región sino para todo el país.