Se inaugura el autódromo de Centenario

Se inaugura el autódromo de Centenario

agosto 21, 2009

Con la firma del convenio entre la Asociación Automovilística de Centenario y el gobierno de la provincia, el nuevo autódromo provincial recibirá en septiembre próximo a la categoría más competitiva del automovilismo nacional.

Autódromo de Centenario.

El próximo 6 de septiembre, en coincidencia con la octava fecha del Campeonato Argentino de TC2000, quedará inaugurado el autódromo de Centenario. La obra integral contó con un presupuesto de 10 millones de pesos que fueron financiados con fondos provenientes de la emisión de bonos Tidepro -Títulos de deuda provincial- y fue realizada por la empresa Servipet S.A.

Para realizar el proyecto, el gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social, firmó un convenio con la Asociación Automovilística Centenario Competición (AACC), a través del cual cede la administración, operación y mantenimiento del Autódromo Parque Provincia del Neuquén, como consta en el artículo 1º del decreto 1267.

El convenio fue celebrado sobre la base del principio de subsidiariedad del Estado en la gestión de los bienes públicos, tiene una vigencia de diez años a partir de la efectiva entrega del autódromo a la AACC. El convenio puede prorrogarse por otro plazo similar.

Además, como parte de la cesión, la AACC, en uso de sus facultades como administradora, podrá destinar las instalaciones del autódromo a desarrollar toda clase de actividades deportivas, sociales, culturales, de beneficencia y de asistencia a la comunidad. También podrá suscribir convenios de cooperación con organismos nacionales, provinciales, municipales, asociaciones deportivas, organizaciones no gubernamentales y entes privados.

La provincia designará una comisión que tendrá a su cargo el seguimiento y control de la administración, y presentará observaciones en forma bimestral. Esta comisión entra en vigencia a partir de la firma del convenio y se renovará anualmente.

En la cláusula séptima del convenio se establece que la AACC con los ingresos que generen las actividades será responsable de atender a todas las obligaciones que se desprendan de la correcta administración del predio, desde afrontar los gastos de sueldos del personal, cargas sociales, previsionales e impuestos de cualquier naturaleza. Además deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por todos los riesgos generados por la actividad a desarrollar.

El flamante circuito establecido en la meseta próxima a Centenario tiene una extensión de 4.458 metros y se construyó bajo las normas establecidas por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA). Permitirá el desarrollo de competencias de nivel nacional, además de todas las categorías del calendario zonal. Además cuenta con las características de seguridad que un emprendimiento de estas características requiere.

En 2007, la AACC celebró un acta de intención con la secretaría de Juventud y Deportes de esa anterior gestión gubernamental, mediante el cual se establecía el otorgamiento de la concesión dado a su satisfactorio desempeño.

La AACC es una asociación sin fines de lucro, conformada legalmente el 25 de marzo de 1982. El circuito fue construido en un predio perteneciente a la Asociación, transferido a la provincia para la ejecución de la obra, y tendrá un impacto favorable para el deporte, la economía y el turismo provincial.