Sapag entregó cuatro ambulancias y acompañó a comisarios egresados de una capacitación jerárquica

Sapag entregó cuatro ambulancias y acompañó a comisarios egresados de una capacitación jerárquica

agosto 21, 2009

Ambas actividades se desarrollaron en el auditorio de la Jefatura de Policía. Las ambulancias serán utilizadas por los centros de Salud de Las Ovejas, Buta Ranquil, Andacollo y Bajada del Agrio. Audio y texto del discurso del gobernador Jorge Sapag

El gobernador Jorge Sapag entregó cuatro ambulancias.

El gobernador Jorge Sapag presidió este viernes el acto de entrega de cuatro ambulancias de clase A y B y doble tracción destinadas a hospitales ubicados en la zona cordillerana de la provincia.

A la vez, y en el mismo recinto, asistió a la entrega de certificados y distintivos a 25 comisarios de las provincias de Neuquén y Río Negro que culminaron el XIV curso Regional Patagónico para Comisarios dictado por la Escuela Superior de Policía ‘capitán de Fragata Jorge Alberto Funes’.

El acto se desarrolló en el salón auditorio de la Jefatura de Policía, y contó con la presencia de la vicegobernadora Ana María Pechen y los ministros de Salud, Daniel Vincent; y de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, además de otras autoridades.

El mandatario provincial entregó personalmente certificados a los efectivos del personal jerárquico de la policía que completaron la capacitación, que estuvo integrada por las áreas policial, jurídica y cultural. Entre otras materias, el personal recibió instrucción en planeamiento estratégico, seguridad pública, geopolítica, administración de recursos humanos, actualización legislativa y leyes especiales, ciencias políticas, criminalística y oratoria.

Felicitó a la Escuela de Policía y a los alumnos por desarrollar y ser parte de este tipo de cursos y destacó la relevancia que tiene para una organización social la capacitación y la adquisición de conocimientos. Recordó que, junto con los comisarios presentes, “algunos tenemos más responsabilidades y otros tienen la de compartir la vida en democracia”; y elogió el hecho de integración que significó la asistencia al curso de 19 efectivos de Neuquén y 6 de Río Negro.

“Las divisiones deben ser sólo administrativas, porque las responsabilidades (de ambas provincias) son comunes en materia de seguridad”, dijo, y recalcó que “es importante como mensaje para la sociedad y para los delincuentes: que sepan que hay aquí fuerzas federales y provinciales organizadas”.

Hizo suyas las palabras de la profesora de geopolítica del curso, Evangelina Bosch, que en momentos previos había destacado no sólo la predisposición hacia el conocimiento “sino también la calidad humana de los alumnos”, y que los llamó a seguir en el camino de trabajar “hacia adentro motivando y hacia afuera sembrando”.

“Se ha hecho mucha teoría del Estado, pero poco se mencionó que para un Estado bien organizado tiene que haber buenas personas, capacitadas e idóneas. Y la idoneidad no se adquiere de la noche a la mañana, es una materia que se aprende toda la vida”, aseguró el gobernador.

Además, dijo que ambos actos, el de entrega de ambulancias y el de finalización de curso están relacionados íntimamente por su valor de contribuir a lo que se denomina “prevención inespecífica”. La provincia habrá aportado al término de este año 203 vehículos afectados a la seguridad, 43 de los cuales son ambulancias y otro tipo de rodados para cubrir las necesidades de las variadas condiciones climáticas y geográficas de la provincia.

“Son herramientas que requieren de la idoneidad y vocación de servicio de quienes están a cargo de ellas”, indicó, y señaló que “queremos una provincia del Neuquén y una república Argentina donde la responsabilidad y la idoneidad construyan la democracia”.

Además de los certificados se entregaron también premios a los tres mejores promedios del curso, de los cuales el primero, con 9,63, correspondió al comisario Mario Enrique Torres. Por su parte, el comisario rionegrino Miguel Ángel Corradine recibió de sus compañeros una distinción al “Mejor camarada del grupo”.

También hubo intercambio de presentes y recuerdos entre ambas fuerzas policiales, la de Neuquén y la de Río Negro, que tal como lo indicó el ministro Pérez estuvieron en los últimos meses trabajando en cooperación sobre casos de secuestro de estupefacientes y trata de personas. “Este esfuerzo ha dado sus frutos porque ha permitido llegar a resultados óptimos”, dijo Pérez.

Cuatro ambulancias para la zona norte

Las cuatro ambulancias entregadas fueron adquiridas con fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria. Tres de ellas, de clase B, serán destinadas a los hospitales de Las Ovejas, Andacollo y Buta Ranquil. Estas unidades están montadas en camionetas F-100 4 x 4, y poseen, entre otras características, respirador fijo y portátil, bomba de infusión, oxímetro de pulso, GPRS y GPS. El monto de cada vehículo es de 235 mil pesos, y fue adjudicado a la firma Igarreta S.A.C.I.

La destinada al hospital de Bajada del Agrio -de clase A- tiene equipamiento de alta complejidad, y posee cardiodesfibrilador, respiradores, saturómetros, bombas de infusión, y oxímetro de pulso. También está montada en una camioneta F-100 4×4 y fue adjudicada a Igarreta S.A.C.I, por un valor de 255.050 pesos.

El titular de la cartera de Salud informó que por sus características se trata de vehículos “preparados para atender pacientes en lugares de difícil acceso o donde no se puede, como en la cordillera o en los accidentes”, y aclaró que pudo hacerse posible gracias al trabajo de relevamiento y la colaboración de los delegados zonales.

En representación de los centros de Salud, las llaves fueron recibidas por el administrador del Hospital de Las Ovejas, Néstor Jara; de Buta Ranquil, Susana Saldaña; de Andacollo, Eduardo Devegan; y de Bajada del Agrio, José Gutiérrez.

Antes del comienzo del acto se exhibió un video institucional en el que se aportaron datos y cifras acerca de la política y los programas que en materia de Salud está llevando adelante la provincia, como el mejoramiento de los salarios del sector, los planes de vacunación, el plan Materno Infantil, la cobertura en medicamentos y equipamiento hospitalario.

Asistieron al acto el diputado nacional Hugo Acuña, el vocal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Guillermo Labate; los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz; los secretarios de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, y de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen, y subsecretarios provinciales.