Sapag recibió al Intendente de la Región de la Araucanía y comitiva

Del encuentro también participó Sebastián Gonzalez, actual subsecretario de Copade y principal referente del Centro Pyme y Roberto Cordero Pinilla, Cónsul de Chile en Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag recibió hoy a Francisco Huenchumilla, Intendente de la  Región de la Araucanía El encuentro se llevó a cabo en la residencia oficial de la Costa, en la ciudad de Neuquén. Ambos mandatarios manifestaron su decisión de profundizar sus relaciones de cooperación entre ambos países. Estableciendo mediante un convenio la importancia de establecer vínculos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento  de la cooperación bilateral, así como de la necesidad de ejecutar proyectos  y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social de ambos territorios.

 

En la oportunidad, Sapag destacó la importancia de este convenio aclarando que “no solo pensamos en desarrollar acciones conjuntas en cuanto a cultura, educación, deportes, ciencia y tecnología, sino que también hemos abordado todo lo relativo al desarrollo de plataformas comerciales para la integración de agentes de ambos territorios, asociados principalmente a los sectores agroalimentario, turismo, industrial, metalúrgico, sino también hidrocarburífero.  Poniendo principal énfasis en incentivar el desarrollo de vínculos productivos y de comercio bilateral”.

 

Huenchumilla, por su parte comentó al respecto que “este convenio se llevara adelante por los próximos cuatro años y que si bien muchas de estas acciones ya se venían llevando a cabo era importante darle un marco”. Resaltando que “principalmente, la intención del encuentro es seguir fortaleciendo la integración entre ambos países”.

Del encuentro también participó Sebastián Gonzales, actual subsecretario de Copade y principal referente del Centro Pyme y Roberto Cordero Pinilla, Cónsul de Chile en Neuquén.

 

Algunos puntos del Convenio

El convenio tiene como objetivo formalizar las relaciones de cooperación descentralizada entre el gobierno de la provincia del Neuquén y el gobierno de la Región de la Araucanía. Permitiendo incentivar y fortalecer los vínculos internacionales entre las instituciones de sus respectivas áreas territoriales.

 

Ciencia, Tecnología & Innovación: Con foco en el incentivo a la cooperación científica y tecnológica entre las universidades y centros tecnológicos en áreas de mutuo interés y el fomento a la innovación para el mejoramiento de la competitividad empresarial y la solución de retos sociales de los territorios.

Educación: Con particular atención en las políticas educativas del sistema regular y de los centros de educación superior, aéreas vinculadas. En contenidos curriculares, metodologías de enseñanza, investigación y desarrollo de tecnologías, educación intercultural bilingüe, principalmente en la relación binacional entre centros universitarios y de educación técnica del nivel medio y superior.

 

Cultura: Con suma  importancia en el rescate de los valores de nuestras culturas originarias, además del desarrollo de producciones musicales, promoción del arte, música folclórica  u otras expresiones culturales que los actores institucionales acuerden en el marco de sus atribuciones o funciones respectivas.

Deporte y Recreación: Incentivar el desarrollo de las actividades deportivas y de recreación  que permitan una mayor interrelación  de los segmentos de la población de niños,  jóvenes y mayores. Para favorecer la integración socio-cultural de los habitantes de ambos territorios

 

En otro punto del convenio las partes acuerdan también todo tipo de cooperación dentro de sus competencias y facultades para apoyarse en situaciones de emergencia, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y emergencias de salud. Y acuerdan realizar todo tipo de acciones conjuntas contra flagelos como la trata de personas y el narcotráfico.