Sapag presidió los actos por el 92º aniversario de Centenario

Sapag presidió los actos por el 92º aniversario de Centenario

 

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy los actos por los 92 años de vida institucional de Centenario. Se firmaron dos convenios de cesión de tierras para ampliar el parque industrial y realizar loteos. 

 

El gobernador Jorge Sapag y el intendente Javier Bertoldi encabezaron esta tarde el acto central por el 92º aniversario de Centenario. Ambos firmaron dos convenios; el primero, para la cesión de 156 hectáreas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU) al municipio  para la ampliación del Parque Industrial y urbanizaciones, y el segundo para la cesión de 153 hectáreas del municipio al IPVU, que se destinarán a loteos para viviendas del programa Procrear.

 

Sapag dijo que “nosotros podemos convertirnos también como pueblos en pioneros de un nuevo desarrollo que tiene que ver con hidrocarburos, con turismo, con la diversificación de la economía, y hacer de la educación la columna vertebral de nuestro despegue, de nuestro desarrollo y de nuestro desenvolvimiento como pueblo”.

Respecto a la explotación hidrocarburífera, el mandatario destacó la importancia de que “el impacto esté distribuido en forma regional y que no caiga meramente sobre una ciudad, porque a esa ciudad la puede hacer implosionar. Hay que tener un crecimiento armónico, equilibrado, inclusivo, de justicia social. Que el desarrollo de los hidrocarburos sea capaz de integrar a cada habitante y a cada familia”.

 

El gobernador mencionó además que en ese desarrollo regional, Centenario ha incorporado en los últimos meses más de 800 vecinos a la actividad del gas y del petróleo. Se han radicado más de 150 empresas en el parque Industrial y por eso la necesidad de ampliarlo a partir del convenio firmado hoy. Además comprometió 5 millones de pesos del fondo de Responsabilidad Social Empresaria del convenio YPF – Chevron para realizar las obras necesarias que el municipio decida para otorgar los servicios requeridos para el funcionamiento del Parque Industrial.

 

Durante su discurso, Sapag anunció la realización de obras y recordó otras que se finalizaron este año, cumpliendo compromisos asumidos en el anterior aniversario de la localidad. Señaló que están previstas varias construcciones con fines educativos, como la ampliación EPET N° 2, la escuela Primaria 229, el Jardín Nº59 y la Escuela 358, que tendrá 1.512 metros cuadrados, con un presupuesto de 17 millones de pesos.

 

En cuanto a viviendas, el gobierno provincial prevé ejecutar en la localidad 190 viviendas e infraestructura, con un monto total de inversión 88,5 millones de pesos.

En Centenario se realiza la construcción de 3.970 metros de nueva red de media tensión 13 kilovolts,  la reubicación de dos subestaciones transformadoras y el desmontaje de un tramo de red de aproximadamente 500 metros sobre calle Canadá, al cual se le ha normalizado la traza con financiamiento del EPEN.

 

Obras ejecutadas

 

Algunas de las obras ya ejecutadas en Centenario por el gobierno provincial son el nuevo alimentador para el Parque Industrial, que además beneficia a toda la localidad con 2.740 metros de línea de media tensión; armado y montaje de cinco subestaciones transformadoras tipo plataforma equipadas con cuatro transformadores de distribución trifásico de 160 Kw Amper, y uno de 315 Kw Amper; y construcción de aproximadamente  2.000 metros de línea de baja tensión, con una inversión de 751.577 pesos. También se dio suministro de energía eléctrica al barrio Primeros Pobladores, beneficiando a 416 familias. El municipio proyectó y ejecutó la obra, mientras el EPEN realizó la inspección de materiales y de la obra.

 

Respecto a la producción frutihortícola, en 2013-2014 se adquirieron insumos por un total de1.603.000 pesos para 97 productores con 1.067 hectáreas productivas.

 

Está concluyendo también la construcción de la primera etapa del Polo Científico y Tecnológico de la provincia. El avance a la fecha es del 80,4% y el monto de esta etapa de la obra supera los 8 millones de pesos.

 

Todas estas obras fueron mencionadas por el mandatario provincial, que además destacó importantes realizaciones viales que incluyen el corredor Neuquén – Añelo y la circunvalación de la ciudad capital, cuyas conexiones se habilitarían en 30 días.

 

El acto finalizó con un desfile y fuegos artificiales lanzados desde la terraza del edificio de la municipalidad. Al acto asistieron los ministros de Economía, Omar Gutiérrez, y de salud, Rubén Butigué, además de diputados provinciales, concejales de de Centenario y otros funcionarios provinciales y municipales.