Avanza el nuevo sistema de riego de San Patricio del Chañar

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recorrió junto con productores y miembros de empresas constructoras las obras correspondientes al Proyecto de modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar, que demandará una inversión de 190 millones pesos.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recorrió esta semana junto a miembros de la Cámara de Productores y del Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar, personal técnico a cargo de la obra y miembros de las empresas constructoras, las obras correspondientes al Proyecto de modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar, que lleva adelante el Programa Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y que demandará una inversión total de 190 millones de pesos.

La modernización del sistema busca incrementar la eficiencia de distribución y aplicación del agua de riego, como así también acrecentar la superficie bajo riego, incorporando infraestructura y tecnología.

Al término de la recorrida, Bertoya señaló que “la obra contribuirá al desarrollo productivo de la zona agrícola, con influencia de los canales de San Patricio del Chañar, preservando y aumentando su productividad por disminución de los niveles freáticos y por expansión de la actual área regable”.

Señaló que la obra de riego “beneficiará a 145 productores directamente que nucleados en la Cámara de Productores y del Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar, que abarcará la mayor colonia frutícola que tiene la provincia de Neuquén y que cuenta con producción de peras, manzanas, pelones, duraznos, ciruelas, cerezas, y la producción vitivinícola de Neuquén”.

Bertoya indicó que la etapa recorrida ayer “son 32 kilómetros de revestimiento y cementación de la obra” e indicó que “ya se ha implementado una parte del plan de obras y el año que viene se continuará en la zonas donde estuvo la necesidad de largar el agua”.

Como detalle de la obra, el ministro señaló que “a partir del cementado del canal, se impermeabiliza el sistema de riego y esto va a permitir que no haya filtraciones y optimizando el recurso, para que a mayor pendiente, produzca mayor velocidad en la corriente de agua y de esa manera obtendremos mayor rendimiento”. Ya hay un canal cementado, que une la 2ª y 3ª etapa del proyecto que va a servir a los dos emprendimientos.

Modernización de riego

Los trabajos buscan optimizar el sistema de riego de la localidad de San Patricio del Chañar, incrementando la eficiencia de distribución y aplicación del recurso hídrico, así como aumentar la superficie bajo riego, incorporando infraestructura y tecnología; e incrementar la eficiencia del sistema tanto en la conducción y en el drenaje de los niveles freáticos, como también en la gestión de riego.