Comienza el Foro Regional de Salud Integral de Adolescentes

Se enmarca en el mes de Adolescencia Saludable. Se capacitarán agentes de Salud de Neuquén, Río negro, La Pampa y Mendoza. El viernes se realizará una ‘zapatillada’ en el Paseo de la Costa.

Mañana comienza el Foro Regional de Salud Integral de Adolescentes, que reunirá a equipos de Salud de las provincias de Neuquén, de Río Negro, La Pampa y Mendoza, para compartir experiencias de abordaje y capacitarse. El viernes se realizará una zapatillada y maratón en el Paseo de la Costa, en la que los protagonistas serán los adolescentes.

La idea de un foro regional “surgió a partir de la decisión de todas las provincias del país de ir instalando al mes de septiembre como el mes de la adolescencia saludable”, explicó José Luis Mulatero, referente del Programa provincial de salud integral del adolescente.

“Es el primer foro que se hace a nivel regional, organizado por la provincia de Neuquén. A nivel provincial hemos tenido muchas capacitaciones y hemos organizado eventos a través del programa, en las que han participado equipos de toda la provincia, pero esta es la primera vez que tenemos invitados especiales de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza”, dijo Mulatero.

Las actividades

Las actividades del foro se desarrollarán en distintos lugares. El jueves 25 de septiembre, de 13 a 16, en la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén, ubicada en Los Claveles 295 del barrio Alta Barda, lugar donde se realizarán las presentaciones de experiencias de equipos de salud de las provincias convocadas.

En el mismo horario, pero en el CPEM 18 (Ignacio Rivas y Duran de la ciudad de Neuquén), se desarrollará para alumnos de 4º y 5º año, docentes, no docentes y familiares, el taller Sumarte. Esta actividad se volverá a realizar, pero destinada a los equipos de salud que participan del foro, el viernes 26, de 9 a 12, en la Sociedad de Medicina Rural de Neuquén.

El taller consiste en un espacio lúdico para compartir vivencialmente dinámicas y juegos que hacen referencia a los derechos a la salud que tiene la población adolescente. La capacitación es brindada por un equipo del ministerio de Salud de la Nación.

Para el cierre del foro se convocó a estudiantes que se encuentren cursando 7º grado de las escuelas primarias y 2º y 3º año de las escuelas medias de la ciudad de Neuquén a participar de la zapatillada y maratón Salud + Adolescencia: Una educación es buena solo si llegan tod@s.

Esta actividad se desarrollará en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén el viernes 26 a las 14.

Además, habrá una prueba escolar para los estudiantes que están cursando 7º grado, que consiste en un recorrido de 1.200 metros, y una prueba colegial para alumnos de 2º y 3º año de las escuelas medias en la que el trayecto a recorrer alcanzará los 3.000 metros. En ambos casos se transitarán los senderos del Paseo de la Costa y, dependiendo el nivel, recibirán numerosos premios.