Comunidad mapuche ofrece lote para la construcción de un matadero

Comunidad mapuche ofrece lote para la construcción de un matadero

junio 26, 2009

Se trata de la Agrupación Indígena Namuncurá de San Ignacio que ofrece un lote de aproximadamente 10 hectáreas para la construcción del matadero frigorífico que se proyecta a través del EDPA. La carta de ofrecimiento fue leída en la mesa de trabajo realiza ayer en el Espacio DUAM.

Durante la jornada de trabajo sobre el proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial de la provincia, realizada ayer en el Espacio Duam con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora, Ana Pechen. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya leyó una carta de ofrecimiento enviada por la Agrupación Indígena Namuncurá de la localidad de San Ignacio, en la que ponen a disposición un lote de aproximadamente 10 hectáreas para la construcción del matadero frigorífico que se proyecta a través de la Entidad de Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La comunidad mapuche manifestó en el documento que la iniciativa se sustenta en la “sentida necesidad de trabajo y de proyectos como el mencionado, vinculados con la producción agropecuaria y cuyos objetivos de comercialización nos tendría a todos los productores como beneficiarios directos”. Por tal motivo, “queremos acompañar esta gestión para la concreción de la obra y desarrollo del sector ganadero de la región Sur de la provincia”, dice la misiva.

El lote se encuentra en la parte fiscal del cerro Horqueta que ocupa la comunidad mapuche y el deslinde, mensura y demás gastos administrativos deberán correr a cargo de la Provincia y también los servicios de agua, gas y energía que demande el proyecto.

Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial de la provincia

En la mesa de trabajo realizada ayer en el espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén, se realizó una exposición técnica sobre una serie de compromisos asumidos para el desarrollo pecuario y comercial en el marco del Plan Productivo Provincial. La presentación incluyó propuestas para el desarrollo de infraestructura de mataderos adecuada para el mejoramiento del comercio interno y externo de los productos ganaderos y sus derivados.

Según estadísticas de 2002 existen 5570 explotaciones agropecuarias que tienen 145.271 bovinos, 675.866 caprinos y 167.557 ovinos en los 16 departamentos de la Provincia. Además, como resultado del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, está autorizado el ingreso a la Región Patagonia Sur de productos y derivados de origen animal provenientes de la Región Patagonia Norte B, que compromete al 29 por ciento de la población neuquina y el 97.2 por ciento de las existencias ganaderas.

De este modo, la Provincia creó un programa de mataderos enmarcado en las políticas de planeamiento sectorial y promoción económica, fundamentado en que la infraestructura de servicios públicos es fundamental para estimular la inversión privada y, por lo tanto, el aumento y diversificación de la producción a fin de agregar valor a los productos provinciales.

Por esto, desde febrero pasado expertos del Prosap trabajan de manera conjunta con la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Epda, dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial a fin de realizar un relevamiento de los mataderos existentes en Neuquén. El objetivo de esta tarea es proyectar la construcción y el re equipamiento de diferentes mataderos para habilitarlos para el transito federal, provincial, rural y la exportación.

Por otra parte, para intensificar e integrar la producción ganadera caprina, ovina y bovina se programa la asistencia técnica, capacitación y equipamiento. Así, se incluye la construcción de cobertizos, galpones y corrales feria para el acopio de animales y la aplicación de planes sanitarios en sectores estratégicos.

En materia de desarrollo de la actividad manufacturera e industrial, con los recuperos provenientes de la faena de animales, se espera fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a las organizaciones sociales vinculadas a la manufactura para generar valor ganadero, la artesanía y la industria derivada de productos pecuarios.

Finalmente, el fortalecimiento institucional consiste en el equipamiento del grupo de técnicos de extensión y elementos para la capacitación y difusión que favorezcan la incorporación de tecnologías, mayor producción y comercialización de productos.