Charla abierta contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

Charla abierta contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas

junio 26, 2009

Será hoy a las 16.30 en diagonal 25 de Mayo 1250 de esta ciudad, a cargo de profesionales del programa de Prevención de Adicciones y del Consejo Federal de Drogas, perteneciente al Sistema Provincial de Salud.
Todos los años, el 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Profesionales del servicio de adicciones del hospital Castro Rendón, brindarán hoy una charla abierta al público sobre adicciones y prevención en la localidad de Chos Malal.

Las actividades comenzarán a partir de las 16.30. Las charlas estarán a cargo de Gabriela Gaset, técnica en Minoridad y Familia, y la doctora Liliana Croceto. Aquellos interesados podrán acercarse a la dirección 25 de Mayo N° 1250.

El doctor Fabio Fortuna, referente del programa de Prevención de Adicciones y del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) perteneciente al Sistema Provincial de Salud, comentó que “profesionales del servicio viajarán a la localidad de Chos Malal para realizar actividades abiertas al público en general, en donde abordarán la temática de las adicciones y la prevención. El servicio de adicciones decidió participar debido a que la jefatura de policía de chos malal quería generar algo dentro de la comunidad y nosotros adherimos a la invitación”.

El referente del COFEDRO manifestó que el pasado viernes participaron de las “Jornadas de Prevención y Atención de las Adicciones” en la capital neuquina que se realizó en el Concejo Deliberante, donde él brindó una charla – taller sobre la actualidad de las drogas en la provincia del Neuquén. La conclusión a la que arribaron fue que “sigue aumentando el nivel de consumo dentro de la provincia del Neuquén, y sigue disminuyendo la edad de inicio en el consumo y es una preocupación creciente el tema de las adicciones en toda la comunidad”.

Desde el programa de adicciones indicaron cuál es la situación actual en Neuquén. Expresaron que la progresión en relación a la edad de inicio de consumo de distintos tipos de drogas es la siguiente: entre los 9 y 10 años, alcohol y tabaco; entre los 10 y 11 años, inhalar pegamento; a partir de los 12 y 13 años el ingreso a la marihuana; y entre los 16 y 17 años, la cocaína.

A su vez, expresaron que últimamente se está observando un aumento en las guardias de casos de mezcla de pastillas y alcohol, sobre todo sedantes, entre los 15 y 16 años. Lo que sorprende y se incrementó es el consumo de alcohol en mujeres, cosa que años atrás no era tan frecuente observar en las guardias.

Este día fue el elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar anualmente el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. Esta medida fue tomada el 7 de diciembre de 1987 en base a lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas quien había aprobado el 26 de junio del mismo año un amplio plan multidisciplinario de actividades relacionadas con la fiscalización correspondiente. De esta manera, la ONU “expresa su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos con la finalidad de lograr el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.”