Presentarán acciones para el desarrollo pecuario y comercial

Presentarán acciones para el desarrollo pecuario y comercial

junio 23, 2009

Se trata de contar con la infraestructura adecuada para aprovechar la oportunidad comercial del sector, sustentada en el ingreso autorizado de derivados de origen animal provenientes de la Región Patagonia Norte B.
El jueves a las 15 en el espacio Duam, ubicado en el acceso al aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén, se expondrán una serie de compromisos asumidos para el desarrollo pecuario y comercial en el marco del Plan Productivo Provincial. La presentación -a cargo de autoridades de la cartera de Desarrollo Territorial- incluirá las propuestas para el desarrollo de infraestructura de mataderos adecuada para el mejoramiento del comercio interno y externo de lo productos ganaderos y sus derivados.

Según estadísticas de 2002 existen 5.570 explotaciones agropecuarias que tienen 145.271 bovinos, 675.866 caprinos y 167.557 ovinos en los 16 departamentos de la provincia. Además, como resultado del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, está autorizado el ingreso a la Región Patagonia Sur de productos y derivados de origen animal provenientes de la Región Patagonia Norte B, que compromete al 29 por ciento de la población neuquina y el 97,2 por ciento de las existencias ganaderas.

La provincia del Neuquén creó un programa de mataderos enmarcado en las políticas de planeamiento sectorial y promoción económica, fundamentado en que la infraestructura de servicios públicos es fundamental para estimular la inversión privada y, por lo tanto, el aumento y diversificación de la producción a fin de agregar valor a los productos provinciales.

Desde febrero pasado expertos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), trabajan en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Entidad de Programa de Desarrollo Agropecuario (Epda), dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, para concretar un relevamiento de los mataderos existentes en Neuquén. El objetivo de esta tarea es proyectar la construcción y el reequipamiento de diferentes mataderos para habilitarlos para el transito federal, provincial, rural y la exportación.

Por otra parte, para intensificar e integrar la producción ganadera caprina, ovina y bovina se programa la asistencia técnica, capacitación y equipamiento. Así, se incluye la construcción de cobertizos, galpones y corrales feria para el acopio de animales y la aplicación de planes sanitarios en sectores estratégicos.

En materia de desarrollo de la actividad manufacturera e industrial, con los recuperos provenientes de la faena de animales, se espera fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a las organizaciones sociales vinculadas a la manufactura para generar valor ganadero, la artesanía y la industria derivada de productos pecuarios.

Finalmente, el fortalecimiento institucional consiste en el equipamiento del grupo de técnicos de extensión y elementos para la capacitación y difusión que favorezcan la incorporación de tecnologías, mayor producción y comercialización de productos.