Informan sobre transferencia de fondos a municipios

Informan sobre transferencia de fondos a municipios

junio 23, 2009

De enero a mayo transfirieron 395 millones de pesos por coparticipación, aportes no reintegrables, fondo federal solidario, cuotas por la renegociación de las concesiones petroleras y canon extraordinario.

En los cinco primeros meses, el gobierno transfirió a los municipios y comisiones de fomento, 395 millones de pesos en concepto de coparticipación, aportes no reintegrables, fondo federal solidario, cuotas derivadas de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y canon extraordinario.

Según se desprende de un informe del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, entre enero y mayo de 2009 se transfirieron más de 208 millones de pesos en concepto de coparticipación bruta a los municipios, importe que representa un ocho por ciento más que en igual período de 2008.

En mayo de este año, la masa de coparticipación bruta a municipios finalizó en 43,4 millones de pesos. Ello significó un 6,6 por ciento menor a lo transferido en igual mes del año anterior y, un 7,5 por ciento superior a la cifra del mes inmediato anterior, es decir, abril de este año.

La masa coparticipable acumulada en los cinco primeros meses del año se constituyó con el 54 por ciento de las regalías, el 28 por ciento de los tributos provinciales y el 18 por ciento de los recursos de origen nacional (coparticipación federal).

Se observa un cambio en la conformación de los recursos, puesto que los impuestos provinciales pasaron a representar el 28 por ciento, cuando en el 2008 la participación era del 24 por ciento. La coparticipación federal pierde 3 puntos porcentuales y las regalías uno.

Los recursos de coparticipación provincial son remitidos a los gobiernos municipales en los primeros días de cada mes, como hace más de 15 años, de forma constante y permanente. En este mes de junio, los recursos fueron transferidos el pasado miércoles 3.

Fondos remitidos en mayo de 2009

El Tesoro Provincial, además, envió en mayo de este año, 1,6 millones de pesos en concepto del 15 por ciento adicional de la recaudación del impuesto Inmobiliario. Esta cifra exclusiva tiene directa relación con la recaudación extraordinaria que se registró en dicho mes, gracias al cobro de la primera cuota del impuesto Inmobiliario 2009.

A ello se sumaron 2,2 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario (recursos por las retenciones aplicadas al complejo sojero); también 25,3 millones de pesos por las cuotas del pago inicial según establece el Artículo Nº 5 de la Ley 2615, de los distintos acuerdos de las renegociaciones de los contratos hidrocarburíferos; y otros 2,5 millones de pesos por canon extraordinario (3 por ciento de regalías extraordinarias).

Otro concepto pagado por el Estado neuquino a las comunas en mayo último fueron 12,7 millones de pesos en Aportes No Reintegrables a municipios y comisiones de fomento.

Todos estos conceptos pagados, más los 43,4 millones por coparticipación, equivalen a 88 millones de pesos que la provincia transfirió a los municipios entre la última semana de mayo y los primeros días de junio a las administraciones municipales y de comisiones de fomento.

Dicha suma acumuló en los cinco primeros meses del año, cerca de 395 millones de pesos. El 64 por ciento de ellas son transferencias corrientes y el 36 por ciento restante son para financiar gastos de capital, puesto que así lo determinan las normas que regulan dichos recursos.

Detalle de la coparticipación provincial (ley 2148)

Analizando, la masa de coparticipación por tipo de recursos se evidencia que:

-Las regalías hidrocarburíferas descendieron no sólo con respecto al mes anterior (3,6 por ciento), sino que también caen en un 9,7 por ciento con respecto a mayo de 2008. Varios factores internos y externos contribuyeron a ese comportamiento.

Entre ellos, se destaca la caída continua en la producción de petróleo (a abril ya se registró una tasa anual de descenso del 7,3 por ciento), los menores días de producción del mes de abril, la caída en la demanda de petróleo y en el precio del gas, son algunos de los factores que impactan en forma desfavorable en la liquidación final de las regalías de petróleo y gas.

-Coparticipación Federal de Impuestos: El aumento observado no sólo con respecto a mayo de 2008 (1 por ciento) sino con respecto al mes inmediato anterior tiene directa relación con el aumento interanual del Impuesto a las Ganancias que fue récord.

Al analizar este dato, se debe tener recaudo por considerar el hecho de que en mayo se efectúan las compensaciones por la liquidación anual del impuesto. Porque por el lado del IVA, el comportamiento fue muy distinto, en mayo ha mostrado un magro desempeño puesto que el IVA Bruto tuvo su mayor caída interanual y el IVA Neto prácticamente no varió (aumentó sólo 0.3 por ciento).

-Impuestos provinciales: La recaudación de los tributos provinciales alcanzó en mayo, la suma 78 millones de pesos, coparticipándose a los municipios 11,6 millones de pesos.

Estas cifras resultan inferiores a lo registrado en mayo de 2008 y esto se relaciona con la baja en el impuesto sobre los ingresos brutos y en sellos, mientras que el impuesto inmobiliario aumentó en forma significativa.

Este crecimiento obedece a la fecha de vencimiento del tributo, que el año pasado fue en abril y este año se corrió a mayo.

cuadro 1

 

Impuesto Inmobiliario – Ley 2495

Entre enero y mayo de 2009, se envió a los 36 municipios de primera, segunda y tercera categoría la suma de 2,7 millones de pesos en concepto impuesto Inmobiliario Adicional (15 por ciento), de acuerdo a lo que establece la Ley 2495.

En mayo se coparticiparon 1,6 millones de pesos y que explica el 58 por ciento de lo transferido en los cinco meses. Esta importante magnitud tiene correlato con la recaudación extraordinaria que se registró del Impuesto Inmobiliario en el presente mes y que está ligado a la fecha del vencimiento del impuesto 2009. 

Ley 2615 – Pago inicial – Renegociación de las concesiones hidrocarburíferas

Las administraciones locales (36 municipios en total tanto de primera, segunda y tercera categoría, y las 21 comisiones de fomento), desde noviembre de 2008 están percibiendo en forma mensual recursos que provienen de los acuerdos que está llevando a cabo el Gobierno de la provincia por la renegociación de las concesiones.

Hasta el momento, son seis (6) las empresas que firmaron estos acuerdos: Repsol-YPF, Pluspetrol S.A., Petróleo Brasilero S.A. (Petrobras), Total Austral S.A., Apache Energía Argentina S.R.L.y Capex S.A. Durante el próximo mes se sumará Pan American Energy.

Cuenta especial

Estos recursos son transferidos a una cuenta especial de cada municipio, puesto que tienen un destino específico, como es el caso de equipamiento, infraestructura social básica u otros programas de desarrollo social.

El monto se duplica puesto que así lo establece el artículo 6 de la Ley 2615. A diferencia del anterior, estos recursos son transferidos al fondo fiduciario a cuenta de cada municipio para luego, y contra firma de convenio de un plan de obras con recupero de la inversión, ser desembolsado cuando se certifiquen los avances de las obras planificadas y aprobadas por los respectivos concejos deliberantes.

El mayor inconveniente observable en muchos municipios es el déficit en infraestructura para llevar adelante determinadas obras, como así también en algunos casos, la falta de premura en lo que ha gestión se refiere. Esto lleva a que se produzca una importante acumulación de recursos de capital sin que aún no se le estén dando utilidad.

cuadro 2

Canon extraordinario

A partir de diciembre de 2008, el Estado comenzó a liquidar un 3 por ciento adicional de regalías hidrocarburíferas según lo establece la Ley 2615 en su artículo 7mo. Por lo que en total los municipios están percibiendo en total el 18 por ciento de las regalías hidrocarburíferas que recibe la provincia.

En promedio por mes, se coparticiparon 1,6 millones de pesos, pero es de esperar que para los próximos meses dicho monto se incremente, en virtud de los compromisos adquiridos por otras empresas de acordar con el gobierno provincial -próximamente- por las concesiones.
Estos recursos, son de libre disponibilidad y las administraciones locales lo afectan para cubrir gastos corrientes, básicamente de funcionamiento.

cuadro 3

Fondo Federal Solidario. Retenciones del complejo sojero

Desde abril del corriente año, cuando se firmó el decreto nacional de necesidad y urgencia (206/09) que establece la coparticipación de los recursos proveniente de las retenciones del complejo sojero, Neuquén recibió la suma de 12,4 millones de pesos, coparticipando a los municipios el 30,8 por ciento o sea 3,8 millones de pesos.

Estos recursos son distribuidos a los municipios de acuerdo con los coeficientes establecidos en el decreto 739/09 y se efectivizan una vez cerrado el mes calendario a la cuenta especial de cada municipio que ha mostrado su adhesión a la norma.

Proyección para junio 2009

Por último, el informe económico de la cartera de Hacienda destaca la siguiente proyección:

1) Los recursos de coparticipación provincial resulten levemente inferior a lo percibido en mayo puesto que no se registrarán el ingreso extraordinario de recursos, salvo aquellos que se incrementen por impulso de la economía real (IVA, Ingresos Brutos y Sellos), cuestión que resulta difícil de esperar dado que los indicadores económicos de consumo y producción son pocos alentadores ya que se sigue observando una continúa caída aunque a un ritmo menor.

2) Las regalías hidrocarburíferas resulten algo inferior puesto que caen los precios del consumo de gas porque aumenta la demanda del gas domiciliario y disminuye el gas a industria que tiene una mayor tarifa.

3) El fondo federal solidario se incremente en forma relativa puesto que junio es el mes de mayor cosecha y exportación de la soja y sus derivados, todo esto acompañado de un repunte en el precio del producto.

4) Las cuotas de pago inicial sea similar al del mes de mayo.

Con este panorama poco alentador para las finanzas públicas provinciales y municipales, hay que realizar todas las previsiones correspondientes puesto que la restricción presupuestaria es cada vez más fuerte.

Toda esta información puede ser consultada a la página web de la Dirección Provincial de Relaciones Fiscales con Municipios