Gripe A H1N1: Confirmaron 3 casos más en la provincia

Gripe A H1N1: Confirmaron 3 casos más en la provincia

junio 23, 2009

Con estos nuevos, son cinco casos confirmados en la provincia, de los cuales cuatro tienen domicilio en Neuquén capital y el restante en la ciudad de Centenario.

La subsecretaría de Salud informó acerca de la situación del virus de influenza A H1N1 y comunicó que a la fecha en la provincia del Neuquén se confirmaron cinco casos, se descartaron tres y se encuentran en estudio las muestras de treinta y un pacientes. Todos los casos sospechosos, que pertenecen a varios lugares de la provincia, se encuentran en seguimiento domiciliario. Cuatro de los casos confirmados tienen domicilio en Neuquén capital y el restante en la ciudad de Centenario.

Hasta el momento no se ha detectado circulación del nuevo virus de influenza A H1N1 en la provincia, y el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) sigue trabajando con el fin de tomar medidas acordes a la situación epidemiológica en la provincia.

De acuerdo a la información que brindó el COES, de los tres casos confirmados este martes -que se suman a los ya confirmados-, se tratan de dos adultos y un adolescente todos de la capital neuquina. Son pacientes que ya fueron medicados, presentan buena evolución y los tres tuvieron contacto con casos fuera de la provincia.

Por otro lado también informaron que hasta ese martes se encuentran cerrados tres establecimientos escolares de la ciudad capital, el Colegio San Martín, la Escuela Nº 2 y el Colegio Don Bosco en el turno tarde nivel inicial; mientras que se está evaluando la situación de dos escuelas más.

En el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde el 11 de junio pasado la situación se encuentra en Fase 6 de pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos regiones distintas del planeta.

Al 22 de junio, 101 países han confirmado oficialmente un total de 53.248 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 235 fallecidos. La región más afectada es América. La Organización Panamericana de la Salud considera como países con transmisión comunitaria sostenida a: México, Estados Unidos, Canadá y Chile.

En la Argentina

El ministerio de Salud de la Nación ha notificado 1213 casos confirmados, incluidos 10 pacientes fallecidos. La gran mayoría de los afectados se encuentra en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, incluida la ciudad de La Plata. Toda esta zona es considerada actualmente como área de transmisión extensa, por lo que se han modificado los criterios de intervención y ahora las acciones se orientan a aminorar más los efectos de la enfermedad que a contenerla.

En Neuquén

En la provincia del Neuquén y el resto del país continúa en etapa de contención de la infección. Esto significa que las acciones siguen dirigiéndose a la detección y tratamiento de los pacientes sintomáticos que provengan de las zonas afectadas y sus contactos cercanos a fin de disminuir el riesgo de que la enfermedad gripal se propague rápidamente.

Síntomas

Se reiteró que el cuadro clínico de la nueva gripe A H1N1 (fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados (mialgias), decaimiento, catarro nasal, dolor de garganta) es indistinguible de la gripe estacional. Ambas gripes no pueden diferenciarse por la intensidad de los síntomas. Ambos virus pueden producir cuadros leves o más graves.

En caso de presentar síntomas de gripe se recomienda permanecer en el domicilio. No compartir toallas, cubiertos ni utensilios personales. Evitar, en lo posible, aproximarse a personas vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con disminución de su inmunidad.

La sospecha de que se trata del nuevo virus A H1N1 surge del contacto reciente con casos confirmados o la procedencia en los últimos 7 días de las áreas afectadas. Se reitera que a la fecha éstas son Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por tanto, la subsecretaría de Salud mantuvo la recomendación de que aquellas personas provenientes de las áreas mencionadas que presenten síntomas de gripe, consulten a su médico o al establecimiento asistencial para hacer una cita antes de concurrir, para evitar eventuales contagios en las salas de espera.

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de Influenza A (H1N1).

En relación a la cambiante situación internacional respecto de la gripe A H1N1, se solicita estar atento a modificaciones en las recomendaciones que se difundan desde esta subsecretaría.

En la capital neuquina, se puede llamar al Hospital Castro Rendón al: (0299) 449-0821 de lunes a viernes en el horario de 8 a 16. A partir de las 16, llamar a la Guardia de Adultos, al número 449-0823, o a la Guardia de Pediatría, al 449-0837. En el interior de la provincia, consultar en forma telefónica al centro de salud de su localidad a través del número local o al 107.

Recomendaciones

Las medidas para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias entre personas son las siguientes: promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños.

Utilizar modos correctos de cubrirse al toser y estornudar. Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se desechará en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos. Siempre es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después.

Ventilar las ambientes como oficinas, aulas y salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases o la jornada laboral.

Amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.

Vacunarse contra la gripe estacional cuando corresponda por pertenecer a los grupos señalados como de mayor riesgo.

Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco. Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.