Licitan proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico

Se trata de una convocatoria internacional para el desarrollo de los proyectos multipropósito Colomichicó y los Guiones en la cuenca de los ríos Neuquén y Nahueve.

Se realizará el llamado a licitación pública internacional para la ejecución de la obra de aprovechamiento multipropósito Colomichicó y los Guiones en la cuenca de los ríos Neuquén y Nahueve. La iniciativa quedó plasmada en la firma del acta acuerdo rubricada por autoridades de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.) y la secretaría de Energía del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El presidente del ADI-Nqn, Pedro Salvatori, informó que “se recibió un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente el Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina, entre otros proyectos hidroeléctricos multipropósito”.

La fecha de presentación de las ofertas técnico-económicas será el 7 de julio a las 12 en la oficina de la Unidad Ejecutora del programa ubicada en Adolfo Alsina 424, piso 3, departamento B, Buenos Aires.

Los proyectos datan de 1994, momento en que la provincia de Neuquén se interesó por conocer el potencial energético del río Neuquén en su porción superior. A fines de 2013, ADI-NQN decidió continuar con el proceso evolutivo de algunos de los aprovechamientos detectados en la etapa anterior de estudios, enfocando su atención en aquellos de pequeño y mediano porte, que se ubican preferentemente en la parte superior de la cuenca.

Estos proyectos hidroeléctricos se enmarcan dentro de la Ley Nacional Nº 26190, que legisla el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de aquellos aprovechamientos hidroeléctricos con una potencia eléctrica instalada no mayor a 30 megavatios, y dentro de la Ley Provincial Nº 2596, de adhesión al régimen establecido por la ley nacional, obteniendo beneficios promocionales de las mismas.

Todas las entidades interesadas en presentar propuestas técnico-económicas para la realización del estudio del Aprovechamiento Multipropósito Colomichicó y los Guiones podrán retirar la información correspondiente en la oficina de la Unidad Ejecutora del programa ubicada en Adolfo Alsina 424, tercer piso, departamento B, Buenos Aires de lunes a viernes de 14 a 16 o en el sitio web de ADI-NQN SEP: www.adinqn.gov.ar