Geólogos del país y del mundo se reunirán en Neuquén

Geólogos del país y del mundo se reunirán en Neuquén

junio 12, 2009

Lo resolvió la Asociación Geológica Argentina, ante una propuesta presentada por un profesional de la Universidad Nacional del Comahue. El encuentro, que se hará en 2011, cuenta con el patrocinio de varios organismos provinciales.La ciudad de Neuquén fue elegida por la Asociación Geológica Argentina (AGA) como sede para la realización -en 2011- del XVIII Congreso Geológico Argentino, uno de los encuentros más importantes de esta disciplina a nivel nacional. El director provincial de Minería, Carlos Portilla, resaltó “lo positivo que resulta esta decisión para la Provincia y el norte de la Patagonia, ya que se trata de un encuentro de jerarquía que permitirá sumarle a valor agregado a Neuquén y a las tareas que realiza”.

La propuesta de reunirse en la capital neuquina fue presentada por el director del departamento de Geología y Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Vallés, acompañada por el patrocinio de la vicegobernadora Ana Pechen y varios organismos gubernamentales, como la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía y las direcciones provinciales de Minería y Turismo.

Carlos Portilla detalló que el principal lineamiento que se evidenciará en el próximo congreso es darle carácter científico y agregó que “la Geología es una materia que, lejos de ser estática, es muy dinámica. Se trata de una ciencia que permite estar a la altura de la circunstancias, para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales”.

Portilla sostuvo que “todo hallazgo que se concrete en pos de la geología, como el descubrimiento de componentes en cualquiera de sus ramas, sea mineralógica, petrológica o paleontológica, permite llegar a nuevas conclusiones y misiones en todo aquello que tiene que ver con el estrato superficial de la tierra, y en función de ello se canalizan líneas de acción científica; junto al descubrimiento de nuevas rocas o minerales y en consecuencia, de nuevas aplicaciones”.

Según dijo Portilla, arribarán a Neuquén en 2011 científicos, profesionales, autoridades, estudiosos y jóvenes estudiantes de todo el país, sumados a la gran comunidad geológica del resto de las naciones.

Según la nota difundida por la Asociación Geológica Argentina, AGA, se tomó en consideración para nominar a la ciudad de Neuquén “el hecho que la provincia cumplió la totalidad de los requisitos formales y logró la conjunción de factores institucionales, académicos y humanos que caracterizan a la comunidad geológica local, más la excelente posibilidad -indica- que ofrece Neuquén de convocar a la comunidad petrolera y energética nacional para asistir en 2011″.

Estos congresos geológicos se realizan cada tres años y el último, el número XVII, se realizó en octubre de 2008 en San Salvador de Jujuy y contó con la presencia de más de 1200 personas; entre científicos, docentes y estudiantes. En el caso de Neuquén, concurrió una nutrida delegación de profesionales y estudiantes de toda la provincia. Participaron además, especialistas tanto de Argentina como de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irán, México, Perú, Reino Unido, Suiza y Venezuela.

En esa oportunidad, se propusieron tres sedes para el siguiente congreso: Neuquén, San Juan y Córdoba. La designación no llegó a definirse durante el encuentro y se acordó que lo resolviera luego el Comité Permanente de Supervisión de estos congresos, organismo vinculado a la AGA.

En la aprobación de la presentación de Vallés, el titular de la AGA, Roberto Page, destacó que “el Comité Permanente ha analizado varias propuestas y seleccionado la correspondiente a Neuquén por la jerarquía y número de patrocinios gubernamentales, científicos y académicos; entre ellos el apoyo de la vicegobernación de la provincia, de la Universidad Nacional del Comahue, la dirección provincial de Minería, la dirección provincial de Turismo, la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía y el museo de geología y paleontología Centro Paleontológico Los Barreales”.