II Jornada de concientización sobre abuso y maltrato al adulto mayor

junio 12, 2009

Se realiza hoy desde las 10, en una globa ubicada frente al monumento a San Martín. Entre las actividades habrá espectáculos artísticos y exposición de manualidades.

[SinglePic not found]El ministerio de Desarrollo Social, a través de las subsecretarías de Asistencia Social y Promoción Social, invita a participar de la II Jornada de concientización sobre abuso y maltrato al adulto mayor. Se realiza hoy desde las 10, en una globa que ubicada frente al monumento a San Martín, en Avenida Argentina y Roca de esta ciudad.

Se trata de una iniciativa del Foro Permanente Interinstitucional de las Personas Adultas Mayores, entidad que nuclea a distintas instituciones y personas interesadas en el tema, y se desarrollará bajo el lema “Por una vejez digna de ser vivida”. La actividad se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

La directora de Adultos Mayores -dependiente de la dirección general de Programas Especiales de la subsecretaría de Asistencia Social-, Blanca Llanquitur, expresó que el objetivo principal es “lograr que los jóvenes y la familia, en general, reflexionen sobre esta problemática y tomen conciencia de la responsabilidad social que todos tenemos en el cuidado de nuestros mayores”.

Durante la jornada se realizarán actividades tales como espectáculos de danza, expresión corporal y canto; exposición de manualidades elaboradas por los mayores; una marcha por los derechos; visita a escuelas y una obra de teatro a cargo de la Escuela Superior de Títeres, que se presentará a las 15. Actuarán el “Ballet de Nuestros Mayores” y el coro “Grandes Cantores Neuquinos”, entre otros grupos artísticos.

A las 11.30 está prevista una conferencia de prensa a cargo de los representantes de las instituciones que integran el Foro. Ellas son: el ministerio de Desarrollo Social, las subsecretarías de Cultura y de Salud, la Municipalidad de Neuquén, y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

Participan también la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Cooperativa CALF, el Parlamento de la Tercera Edad y diversos grupos barriales de adultos mayores.