19/06/09 Festejos por el 16º aniversario de la biblioteca Hugo Marcelo Berbel

19/06/09 Festejos por el 16º aniversario de la biblioteca Hugo Marcelo Berbel

junio 12, 2009

La subsecretaría de Cultura convocó a celebrar el aniversario de la biblioteca popular del barrio Villa Florencia de Neuquén  con un espectáculo que se hará el 19 de junio  en el salón comunitario, San Rafael y Puente del Inca.

La subsecretaría de Cultura convoca al espectáculo que se hará el próximo 19 de junio, a partir de las 17, en conmemoración del 16º aniversario de la biblioteca popular Hugo Marcelo Berbel. La celebración se realizará en el salón comunitario del barrio Villa Florencia de Neuquén capital, ubicado en la intersección de las calles San Rafael y Puente del Inca.

Abrirá el espectáculo el coro provincial de adultos mayores Grandes Cantores Neuquinos, dirigido por el maestro Marcelo Piñeiro. Luego, se desarrollará un ciclo  danzas folklóricas denominado “Bailarines de la vida”, a cargo del profesor de Danzas Nativas Miguel Ángel Núñez.

El festival concluirá cerca de las 18:30, con agasajos para todos los presentes acompañados de chocolate caliente y tortas.

Grandes Cantores Neuquinos es uno de los elencos estables de la subsecretaria de Cultura. Integran esta agrupación, que se formó en el año 2000,  más de 70 coreutas adultos. Desde sus inicios, el director es Marcelo Piñeiro y el trabajo técnico vocal depende de Marcela Caldironi.

Historia de la biblioteca Hugo Marcelo Berbel

La biblioteca popular Hugo Marcelo Berbel fue fundada el 2 de junio de 1993 por un grupo de vecinos del barrio Villa Florencia, quienes  conformaron la primera comisión directiva. En el mismo año, la institución consiguió su personería jurídica y el reconocimiento de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares).

El nombre de la biblioteca fue elegido en homenaje al cantautor neuquino Hugo Marcelo Berbel, nacido el 4 de marzo de 1950 en la localidad de Covunco y fallecido el 14 de Junio de 1992.

El principal objetivo de la institución es brindar un espacio para consultas en sala, préstamos de libros y actividades culturales y sociales. También cuenta con apoyatura escolar y servicio de internet.

Además,  es frecuente el trabajo en conjunto con las escuelas de la zona y la adhesión a distintos programas educativos. Entre otros, en la biblioteca se han implementado los programas “Información ciudadana”, “Navegar seguro”  e “Información de Infancia y Adolescencia”.