Actividad del consejo de las mujeres en Las Lajas

Actividad del consejo de las mujeres en Las Lajas

mayo 19, 2009

El Consejo Provincial de las Mujeres finalizó ayer el primer módulo de una capacitación sobre violencia familiar destinada al personal de la red asistencial local. Además, el organismo ofreció una conferencia para alumnos del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 7.

El Consejo Provincial de las Mujeres -dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad- dictó ayer en Las Lajas el “Primer módulo de capacitación y actualización en violencia familiar”. 

La formación fue recibida por el personal de la red asistencial de la localidad, un equipo interdisciplinario compuesto -en este caso- por psicólogos, médicos, policías, miembros de la ONG Achel y el juez de paz local.

El curso fue dictado por María Angélica Riquelme, Viviana Menicheti y Marina Pacheco. Los temas que abordaron fueron: conceptualización de violencia familiar, modelo multidimensional, perspectiva de género y derechos humanos; creencias y mitos; tipos de violencia, indicadores y escala de riesgos; problemáticas asociadas; dispositivos de intervención; marcos legales vigentes y trabajo en red.

Según informaron desde el Consejo Provincial de las Mujeres, el objetivo de la actividad consiste en “instrumentar procedimientos para la atención y articulación de acciones en situaciones de violencia familiar y abuso sexual infanto-juvenil, en el marco normativo vigente”.

Por otra parte, ayer también se ofreció una capacitación para más de setenta alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 7 de Las Lajas, con el objetivo de “promover un espacio de reflexión y capacitación sobre la problemática de la violencia familiar, el maltrato y abuso sexual infanto-juvenil, desde un enfoque multidimensional”.

En este segundo curso, los temas abordados por las instructoras fueron: la escuela en el contexto multidimensional, lugar estratégico para la prevención; violencia familiar, mitos y creencias; tipos de violencia, indicadores; protocolo para el maltrato infantil en el ámbito escolar y marcos normativos vigentes que orientan las intervenciones.