Cambian sistema de alumbrado público

mayo 19, 2009

Neuquén presentó 17 proyectos a la Secretaría de Energía de Nación que beneficiarán al 75 por ciento de las localidades asistidas por el EPEN. Audio: Alejandro Nicola

Nicola informó que se invertirán 6 millones de pesos en el recambio de luminarias.

Se realizó hoy una jornada informativa para el uso eficiente de la energía, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue. Participaron de la apertura de esta charla el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Reyes. El presidente del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), Alejandro Nicola, expuso los alcances del Pronuree (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía) en el territorio neuquino.

Nicola se refirió al recambio de lámparas domiciliarias y de luminarias en la provincia, como parte de la concientización para el uso racional de la energía. Dijo que la campaña en la vía pública y el modelo de gestión con los municipios fueron presentados la semana pasada en el Consejo Federal de Energía Eléctrica que se hizo en Ushuaia, Tierra del Fuego, y que debido al éxito de su implementación serán reproducidos también por los gobiernos de las provincias de Córdoba, Jujuy y Buenos Aires. 

Indicó que es inminente la aprobación de los 17 proyectos de reinversión en alumbrado público presentados ante la Secretaría de Energía de la Nación que representan la cobertura del 75 por ciento de las localidades en las que el EPEN provee el servicio. Para este recambio de luminarias estimó una inversión total de 6 millones de pesos y se trata de la optimización del servicio en calidad lumínica y en ahorro de consumo.

El presidente del EPEN adelantó además para julio se está organizando un curso sobre normas de seguridad pública, en el que expondrán especialistas del Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En la conferencia realizada esta mañana en la Universidad del Comahue hubo además ponencias de técnicos de Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica), de asesores de la Secretaría de Energía de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).