Homenajearon a Reynaldo Pastor Gutiérrez

A partir de hoy, el circuito aeróbico del Parque Norte de la ciudad de Neuquén llevará su nombre. Del acto homenaje participó el gobernador Jorge Sapag y el intendente de la ciudad Horacio Quiroga.

El gobernador Jorge Sapag participó del acto de imposición del nombre Reynaldo Pastor Gutiérrez a los senderos aeróbicos emplazados dentro del sector de bosque de pinos Juan Luis Antonini, implantado dentro del área protegida Parque Regional Bardas Norte. Del homenaje participaron los ex gobernadores Pedro Salvatori y Jorge Sobisch.

El acto que se realizó ayer por la tarde en las inmediaciones del Observatorio Astronómico de Neuquén comenzó con el descubrimiento del cartel que indica el nombre de los senderos y seguidamente se hizo el descubrimiento de las dos placas recordatorias, una puesta por el gobierno de la ciudad y la otra por el bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino.

El pasado 6 de diciembre el Concejo Deliberante de Neuquén por ordenanza 12.819 impuso el nombre de Reynaldo Pastor Gutiérrez a los senderos aeróbicos emplazados dentro del sector de bosques de pinos «Juan Luis Antonini”, implantado dentro del área protegida «Parque Regional Bardas Norte”.

Durante la ceremonia, Sapag agradeció la presencia de funcionarios, familiares de Reynaldo y público en general, señaló que es importante hacer los homenajes en vida y manifestó celebrar “esta bendición de poder participar de un homenaje a la historia misma de la provincia en la persona de Pastor y hacerlo con esta alegría, pluralismo y corazón en la mano”.

Luego expresó que “esta bueno celebrar en vida a personas como Pastor que dejan como legado y como testimonio su trayectoria pública, porque cuando se asumen responsabilidades de estar en la vidriera uno pone todo en juego, a su familia, seres queridos, hijos y nietos” y agregó que “el legado que deja don Pastor es muy importante, de un apellido: Gutiérrez, como cimentado en el honor, la nobleza, la entrega, y la generosidad”.

Antes de finalizar su discurso, Sapag reconoció el trabajo de Reynaldo como funcionario público y recordó la historia de Corfone, sus orígenes y objetivos.

A su turno, el intendente Horacio Quiroga manifestó también su alegría de participar en el homenaje y dijo: “Vengo con satisfacción a cumplir con lo que determina y prescribe la ordenanza aprobada por unanimidad que impone el nombre de Pastor Gutiérrez a estos senderos, espacio público por excelencia de la ciudad de Neuquén”.

Por su parte, el concejal Juan Pablo Prezzoli dijo que “nosotros hemos sido autores materiales del proyecto -homenaje a Reynaldo- y en realidad el Concejo Deliberante fue depositario de muchas ideas, propuesta de vecinos, amigos y familiares que nos abordan con distintas intenciones para homenajear a don Pastor. Y prevaleció la de su nuera María Rosa, quien con mucha creatividad indicó que eran los senderos los que debían llevar el nombre de él, porque fue el ideólogo, el luchador y no se dejó vencer en la idea de que el Parque Norte se debía realizar, que Neuquén merecía tener este espacio recreativo y propio de la identidad neuquina. Así que vaya bien merecido el homenaje para don Pastor Gutiérrez”.

Luego de las palabras de los funcionarios, Reynaldo Pastor Gutiérrez también se dirigió a los presentes y agradeció el homenaje. Recordó que en aquellos años, década del 60 se empezó a gobernar una provincia desértica y que la barda arrastraba las lluvias torrenciales de aquellas épocas inundando el centro de la ciudad y destruyendo bienes de la comunidad. Explicó que eso trajo la necesidad de poner algo que contenga los destrozos que generaban las fuertes lluvias, y luego de muchas consultas se decidió plantar árboles para armar una contención. Y fue así como se formó el actual Parque Norte.

De la actividad también participaron diputados provinciales; ministros e integrantes del gabinete provincial; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, David Schlereth; secretarios y demás funcionarios del gabinete municipal; los gobernadores mandato cumplido Pedro Salvatori y Jorge Sobisch; concejales, familiares de Reynaldo Pastor Gutiérrez y público en general.

Reynaldo Pastor Gutiérrez

Nació en la provincia de Córdoba el 24 de octubre de 1914. Tuvo una activa participación en el crecimiento de la ciudad de Neuquén y de la provincia. En su trayectoria como funcionario público, ocupó cargos nacionales y provinciales, como subsecretario provincial de Asuntos Agrarios, luego de Bienestar Social, vocal del directorio de Parques Nacionales y diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino en el periodo 1983-1985.

Además ejerció la presidencia de la Cooperativa Calf en la década del 60´ y realizó -en su gestión- el tendido eléctrico de la red para darle luz a Senillosa y la electrificación del sector Balsa Las Perlas.

En su gestión como subsecretario provincial de Asuntos Agrarios, en 1963 planteó la necesidad de forestar la zona norte de las bardas, con el fin de contener los frecuentes aluviones. También logró los fondos para dar inicio a la forestación y ejecución del proyecto hídrico Parque Norte, Circuito Canal 7.

Parque Norte se transformó en uno de los sectores más convocantes por los neuquinos para realizar actividades físicas, recreativas y de esparcimiento. Allí existe un circuito aeróbico que recorre parte de las 600 hectáreas que conforman el área del parque.