EPEN: Nicola desestimó declaraciones de Brillo

“La provincia está dentro de la legalidad total y absoluta en materia eléctrica”, aseveró. Calificó de “oportunistas” las expresiones del ex legislador.

El subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Nicola calificó de “oportunistas” las declaraciones del diputado nacional José Brillo respecto de la situación derivada de las deudas que mantienen las cooperativas eléctricas con el Epen, y aseveró que en materia eléctrica “la provincia está dentro de la legalidad total y absoluta”.

“Creo que Brillo está buscando un espacio que no ha podido ocupar en este gobierno, y sale a decir cualquier cosa”, expresó en alusión a las expresiones del legislador sobre supuestas “ilegalidades” con las que operaría el organismo eléctrico provincial.

Nicola sostuvo que la ley nacional 24.065 regula el mercado eléctrico, pero la provincia “sólo adhiere a los principios tarifarios”. Precisó que “hay distintas jurisdicciones y una cosa es la jurisdicción federal y otra las provinciales, donde cada provincia determina la regulación que aplica en cada caso”. En la provincia del Neuquén –aseveró- “estamos en la legalidad total y absoluta”.

“Me sorprenden las declaraciones de Brillo, porque él incluso fue ministro Jefe de Gabinete y la situación era exactamente la misma que hoy, así que realmente creo que se confundió o está buscando posicionarse para buscar un espacio por la cuestión electoral, supongo. No es como dice, realmente no es así”, reiteró Nicola, y lo invitó a “ver la documentación para que entienda en realidad cómo son las cosas”.

“Me sorprende la discusión del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDI), sobre todo porque está asignado por ley para que el EPEN sea el que lo administre y el que lleve adelante las inversiones en la provincia. Además de eso, todos los años los recursos del FEDI se expresan en la ley de Presupuesto de la provincia, lo tratan en la Legislatura los diputados y lo aprueban, o sea que eso creo que no debería ser desconocido para nadie. Menos para un ex legislador y ex Jefe de Gabinete de la provincia, de quien dependió el EPEN en alguna época”, expresó el subsecretario Nicola.

El subsecretario precisó además que “toda la ejecución de las distintas obras, desde principios de los años ’80 que es cuando se crea el EPEN, son obras que benefician a la totalidad de los usuarios de la provincia, incluidos los de Neuquén capital, los de la comarca petrolera y así hacia todo el oeste, y esos listados de obras están disponibles”.

“El Fondo Compensador de Tarifas es un fondo que también administra el EPEN –indicó-. La distribución se realiza de acuerdo con los mismos criterios con que se regula el Consejo Federal de Energía y hay alguna cooperativa, como Zapala, que recibe normalmente porque siempre estuvo al día y es un criterio que hemos adoptado para aportarle del Fondo Compensador Tarifario”.

Asimismo dijo que esto también se incluyó con Copelco si se mantiene al día con los pagos, y que Plottier lo ha recibido en algún momento. “El uso de ese fondo se hace con el mismo criterio que se aplican para la distribución a todo el país: para compensar los niveles tarifarios que tienen aquellos lugares donde hay generación asilada. Básicamente va apuntando a compensar los costos porque todo lo que tiene generación aislada tiene costos muy superiores de producción; al mercado rural disperso, a la densidad poblacional que hay que atender. Hay una serie de criterios que son los que hacen a la distribución de esos fondos”, finalizó.