Inauguraron la costanera del Lácar en San Martín de los Andes

Inauguraron la costanera del Lácar en San Martín de los Andes

abril 8, 2009

Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezaron hoy el acto, junto con la intendenta Luz Sapag. En su discurso, el gobernador pidió “responsabilidad” a dirigentes sindicales.

Autoridades inauguraron la primera etapa de la costanera del lago Lácar.

Hoy, a las 18, se inauguró la primera etapa de la costanera del lago Lácar en San Martín de los Andes, una obra que costó más de 4 millones de pesos. El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con la intendenta local, Luz Sapag. En su discurso, el mandatario provincial hizo referencia a la realidad de las finanzas públicas y pidió responsabilidad a quienes protagonizan reclamos sectoriales.

Señaló que en Neuquén “tenemos una masa salarial superior a los 3.200 millones de pesos y estamos quintos en masa salarial en la República, aunque no somos la provincia quinta en cantidad de gente”. Añadió que también “estamos terceros en el nivel de sueldos” en el país.

Reivindicó la legitimidad del derecho a peticionar, aunque aclaró que “hay leyes nacionales y provinciales que establecen especialmente en materia de educación, salud y seguridad que estos derechos fundamentales de rango constitucional tienen primacía sobre el derecho a huelga”. 

Planteó que “tenemos una huelga desde que se iniciaron las clases, hace un mes largo, y en estas Pascuas yo les pido a los dirigentes sindicales que tengan la mirada democrática acerca de este derecho a la educación, que tiene garantía constitucional y tiene primacía”.

“La provincia de Neuquén está siendo tensionada a un nivel que la misma provincia, en este marco de crisis que hay, no puede sostener”, afirmó. También remarcó que “la paz social no solamente se predica con el ejemplo y con la palabra, sino también con obras”.

En otro momento de su discurso, el mandatario agradeció al gobierno nacional porque “le permite al municipio y a la provincia de Neuquén tener palancas de desarrollo genuino a partir de estos recursos maravillosos que son los recursos naturales”. Señaló que la obra que se inauguró hoy “está al servicio de los ciudadanos” y comentó que “jerarquiza a la ciudad y pone en valor el lago Lácar”. Recordó también que este proyecto forma parte de un programa de desarrollo turístico que permitirá, entre otros logros, “que el año que viene tengamos la Ruta de los Siete Lagos terminada”.

Anunció además que la próxima semana se reunirá en la Casa Rosada con autoridades del gobierno nacional. Informó que “vamos a estar firmando el Plan de Asistencia Financiera de Nación” y otros convenios “que tienen que ver con proyectos de desarrollo”. Agregó que también habrá “buenas noticias” sobre los vuelos a Chapelco.

Anticipó además que “en el mes de abril se va a abrir la licitación de dos plantas de tratamiento (de líquidos cloacales), la ampliación de una y otra nueva”, que se construirán en San Martín de los Andes.

El gobernador, acompañado por Enrique Meyer y Luz Sapag, participó del corte de cintas de la obra y realizó una recorrida por la costanera del lago. Luego, los presentes se trasladaron al salón de la municipalidad para continuar con el acto.

Allí, se firmó una carta de adhesión de la provincia de Neuquén al Sistema de Calidad Turística, que está conformado por diversos programas de inversión y desarrollo. Uno de ellos es el programa “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos”, que comenzó a implementarse el año pasado en San Martín de los Andes.

La ceremonia concluyó con la entrega de distinciones a 11 prestadores de servicios turísticos que participaron del programa de accesibilidad, que tiene por objetivo profundizar una política de inclusión integral de las personas con movilidad o comunicación reducida.

También estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac; y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica; entre otras autoridades.

La obra

El proyecto se denomina “Recuperación y rehabilitación parque costanera lago Lácar”. Para su ejecución, se realizó una licitación pública nacional, que culminó con la adjudicación de la obra a la empresa Hidraco por un monto de 4.289.000 pesos.

En febrero del año pasado, comenzó la construcción de los ordenadores del tránsito vehicular en los accesos a la costanera y de la explanada peatonal vehicular. También se colocaron asientos de madera y un solado perimetral en adoquines de pórfido en el Monumento a los Ciervos. Además, se instalaron decks-solárium (tarimas para tomar sol) al sur del muelle comercial y gradas-solárium (escalinatas) al norte. El muelle quedó protegido con paneles rompevientos.

El sitio fue equipado con iluminación indirecta en vapor de sodio y cableado subterráneo, servicios sanitarios de uso público accesibles para discapacitados, señalización turística e interpretativa y equipamiento urbano (bancos, cestos de residuos, etcétera).

Este proyecto de renovación de la costanera del Lácar forma parte del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo; que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional. El organismo de crédito aporta para este programa 33 millones de dólares, con una contrapartida de la Secretaría de Turismo de la Nación de 23 millones, lo que suma 56 millones de dólares en total.

De esos aportes, la provincia de Neuquén recibe 23.223.418 dólares de fondos no reintegrables, distribuidos en 52 proyectos de obras ubicadas en parques nacionales y centros turísticos de la zona Patagonia de los Lagos. Las inversiones son administradas en forma coordinada por la secretaría de Turismo nacional; la Administración de Parques Nacionales; las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut; y los municipios y comisiones de fomento del Corredor de los Lagos.

La costanera del lago Lácar tiene unos 600 metros de extensión y constituye el principal atractivo turístico de San Martín de los Andes. Esto se debe tanto a su ubicación próxima a la ciudad como a su constitución como portal de acceso al Parque Nacional Lanín. También se distingue por ser el único puerto turístico y deportivo en la localidad, utilizado como punto de embarque de excursiones hacia el área Lácar del Parque Nacional Lanín. Este sitio es también un punto de inicio y finalización de las corrientes turísticas que transitan la Ruta de los Siete Lagos.

Programa “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos”

Las directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.

En San Martín de los Andes, las directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos se implementaron desde septiembre pasado. Pero el destino turístico en sí es modelo y ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas acciones tendientes a la eliminación de barreras físicas con el objetivo de posicionar a la localidad como un “destino para todos”.

La implementación de las directrices de accesibilidad requirió del acuerdo, el consenso y el compromiso de todos los actores involucrados y se llevó a cabo gradualmente, a través del cumplimiento de una serie de requisitos agrupados en diferentes etapas. En este marco, la secretaría de Turismo de la Nación convocó a la Subsecretaría de Turismo del Neuquén a participar y colaborar en la implementación de estas directrices en esa localidad, definiendo la función de coordinador provincial con la designación de roles, responsabilidades y obligaciones.

Diálogo con la prensa

Durante su visita a San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag habló con los medios de prensa y se refirió a la relación con los gremios estatales e indicó que no se está analizando la emisión de cuasi moneda.

¿Cómo es la situación con el gremio docente?

El gobierno ya hizo tres propuestas, las tres fueron deliberadas en asamblea y no fueron aceptadas. Las propuestas el gobierno las hace en función de las posibilidades que tiene la provincia de Neuquén. Yo a veces siento que la provincia es tironeada, en época de crisis en que no hay recursos, demasiado y mucho más allá de las fuerzas de la provincia de Neuquén.

Así que el gobierno en su máximo esfuerzo y a raíz de las coparticipaciones de las retenciones de la soja hizo una propuesta, tanto en Salud como en Educación. En Salud fundamentalmente apuntando a defender los recursos humanos del sistema público de Salud, para evitar derivaciones que ya nos estaban ocasionando egresos muy importantes, y además para fomentar la docencia dentro de lo que es el sistema público de Salud hacia los residentes.

Y por otro lado, en Educación hicimos un máximo esfuerzo ofreciendo una última oferta de 130 pesos al básico, remunerativo y no bonificable, que no fue aceptada en la asamblea por una votación.

Creo que en este marco la provincia de Neuquén hizo su esfuerzo y creo que tenemos que buscar mucha serenidad y mucha responsabilidad, la provincia no puede hacer lo que quiere, la provincia de Neuquén a través de su gobierno de lo que le permite las finanzas publicas, lo que permite las leyes provinciales, como lo permite la ley de administración financiera, que no permite disponer gastos si no esta la partida presupuestaria disponible. Nosotros tenemos hoy serios problemas en Tesorería, para afrontar obligaciones de otros sectores. Ustedes ven todos los días, transportes de alumnos, proveedores del Estado, comedores escolares, alquileres, son todas responsabilidades donde la provincia está padeciendo atrasos porque los recursos provinciales decrecieron. Y esta crisis económica está impactando fuertemente en la economía, la estamos atravesando. Yo se que por ahí hay muchos sectores de la sociedad creen que a Neuquén nunca le va a llegar esta crisis internacional, bueno, la crisis existe, es real, la economía se ha enfriado, la coparticipación no crece en las perspectivas que estaban creciendo, la recaudación local de impuestos ha bajado, en dos meses consecutivos baja, y el precio del petróleo del cual se liquidan las regalías, también bajo, se liquidaron a 45, 44 dólares.

Así que en este marco a mi me toca una responsabilidad como gobernador de ser prudente y además ser realista con las posibilidades de la provincia. ¿De qué me serviría a mí prometerle a los distintos sectores de la sociedad, sobre todo a los sindicalistas estatales, que yo voy a dar un aumento que después no puedo cumplir? Dentro de treinta días quedaría en evidencia. Entonces cuál es la actitud del gobierno, es una actitud muy responsable, muy seria y pedimos que se nos califique en ese terreno, no en el terreno de la demagogia, o del voluntarismo o del facilismo, no existen soluciones voluntaristas o facilistas en las crisis. Yo no puedo inventar dinero, no tengo Casa de la Moneda para imprimir dinero, la provincia de Neuquén no puede tomar créditos para gastos corrientes, está al límite de su capacidad crediticia. Como ustedes saben la provincia tiene un monto muy importante de deudas, tres mil millones de pesos, así que en este marco y sobre todo en estas fiestas, creo que tenemos que ser analíticos y de alguna manera tratar todos juntos de construir la paz, en el marco de una democracia que es el único camino, la única solución a las confrontaciones. Las confrontaciones no se pueden dar con vías de hecho, con tomas, con cortes de ruta, con tomas de edificios públicos o usurpaciones.

Estos mecanismos no pueden ser utilizados libremente para ejercer el legítimo derecho de peticionar, el legítimo derecho de protesta, de pensamiento y de expresión de esos pensamientos. También es legítimo el derecho a huelga, tiene rango constitucional, tiene jerarquía constitucional. Pero el derecho a huelga tiene una contrapartida, quien lo ejerce renuncia al cobro de sus haberes. Y por otro lado, también tiene rango constitucional, como el derecho a huelga, el derecho a la educación y el derecho a la salud. Pero por leyes nacionales y leyes provinciales el derecho a la educación y el derecho a la salud, tienen primacía, tienen supremacía, tienen privilegio sobre el derecho a huelga. Entonces acá hay derechos que están de alguna manera chocando, pero hay derechos que tienen prioridad. La prioridad de esos derechos está dada por el derecho a la educación y el derecho a la salud.

Entonces, yo pido en este marco mucha responsabilidad a los dirigentes sindicales cuando llaman a la huelga. Porque la huelga en definitiva les está cercenando el derecho a los jóvenes, a los estudiantes, a los niños y a los adultos. El derecho a la educación. Y, en el hospital, el derecho a la salud pública. Además es una huelga que provoca derivaciones y las derivaciones le cuestan mucho al Estado.

Así que en este marco, repito, en estas fiestas de Pascuas, yo les pido a los dirigentes sindicales mucha seriedad. Creo que esa seriedad y esa responsabilidad están demostradas por la mayoría de los trabajadores del Estado. Hay un sector, que es minoritario, que está llevando esta huelga a un extremo que yo espero que no se traduzca en cortes de ruta, cortes de puentes, en pretender aislar a la provincia de Neuquén, porque estamos afectando a otros sectores de la sociedad: sectores productivos, sectores turísticos, sectores industriales, del transporte.

La única manera de construir una provincia próspera es que respetemos los derechos de los demás y que no solamente privilegiemos el derecho propio. El ciudadano tiene que cumplir sus derechos y obligaciones. Yo creo que, allí es donde está el secreto que la provincia de Neuquén vaya adelante y que progrese.

¿Es posible que se evalúe la posibilidad de que se pida la ilegalidad de la medida de fuerza y si se analizó la posibilidad de emitir cuasi moneda?

Son dos hipótesis que no están en el análisis del gobierno. Cuando llegue el momento de analizar propuestas y soluciones veremos qué hipótesis se convierten en realidad, pero no estamos caminando sobre esas hipótesis: crear una cuasi moneda o recurrir a la Justicia. Lo que sí necesitamos es que esto entre en un camino de normalidad y que se solucione el problema. La Justicia nos ha enviado notas en las que pide que se respete el derecho a la educación y que le demos solución, junto a los gremios estatales, al problema de la huelga. Las escuelas tienen que estar abiertas, tienen que estar abiertas. Es prioritario. No podemos perder el año lectivo en algunas escuelas. El 80 por ciento de las escuelas están trabajando y 20% de grados, de alumnos que no están recibiendo clases. El Estado necesita cumplir con esta obligación de la educación de niños, adolescentes y adultos, del conjunto de la sociedad. Las escuelas tienen que estar abiertas, los puentes tienen que estar abiertos. Sigamos discutiendo y dialogando, no nos vamos a levantar de la mesa de diálogo. Veamos qué es lo puede hacer la provincia de Neuquén y, de paso, decir que los recursos no son del gobierno, son del conjunto de la sociedad y de la provincia de Neuquén. No podemos volcar la provincia de Neuquén por pretensiones sectoriales que después no se puedan cumplir.

¿Cómo ve las expectativas de este fin de semana a nivel turístico?

Recién llego a San Martín de los Andes y está muy concurrido, lo mismo que otros lugares de la Cordillera. Pero repito: para que el turista venga necesitamos rutas y puentes abiertos y un clima de tranquilidad y paz social. Por más que cortemos las rutas y los puentes, si la plata no está, y no hay posibilidad de dar respuesta. No lo vamos a solucionar cortando las rutas y los puentes. Algunos las cortan porque quieren programas, otros las cortan porque quieren ser nombrados en el Estado, otros porque quieren aumento, otros porque quieren que se les paguen. Todo repercute sobre la provincia de Neuquén. La semana que viene voy a estar en Nación, seguramente firmando el convenio del Plan de Asistencia Financiera y además continuando las tratativas con la Anses para obtener los recursos para Chihuido I que es una obra de mil millones de dólares, una obra muy importante, y los pliegos se abren en mayo. Necesitamos resolver el tema cuanto antes. También vamos a ir a hablar sobre un crédito que está libre ya para hacer la ruta 17 entre Picún Leufú y Añelo. Se seguirán las tratativas con Nación para que todas las obras que se están realizando continúen en este marco de realización y pago como la ruta 234, etc. Es decir, vamos a seguir trabajando y lo que necesitamos es un clima de cordialidad, de amistad social y de paz social. Eso se genera si las discusiones entre el Estado y los gremios estatales se hacen en un marco de respeto, fundamentalmente, al ciudadano.