Piden reunión informativa por el proyecto minero de Campana Mahuida

Piden reunión informativa por el proyecto minero de Campana Mahuida

marzo 6, 2009

Miembros de la comunidad mapuche Mellao Morales solicitaron una entrevista con autoridades de la dirección de Minería y directivos de la empresa a cargo del emprendimiento. Buscan conocer en detalle la propuesta y que les garanticen que no habrá contaminación. 

Integrantes de la comunidad mapuche Mellao Morales elevaron el miércoles una nota a la dirección provincial de Minería, donde solicitan entrevistarse con autoridades del organismo y directivos de la empresa a cargo del emprendimiento minero de Campana Mahuida, ubicado a quince kilómetros de Loncopué.

En el escrito, indican que están interesados en conocer en detalle el proyecto de exploración y que les garanticen que no habrá contaminación si se llega a la explotación del yacimiento de cobre.

La carta, que ingresó el miércoles a la dirección provincial de Minería, también está dirigida a la subsecretaría de Medio Ambiente provincial. La firman 43 miembros de la comunidad mapuche Mellao Morales, asentada en el territorio donde se prevé llevar a cabo el proyecto minero.

En el escrito, los integrantes de la comunidad indican que “nos dirigimos a ustedes a fin de solicitarles que organicen una reunión con los representantes de la compañía minera interesada en explorar el yacimiento de cobre situado en nuestras tierras”.

“Queremos conocer cuál es la propuesta que tienen para hacernos y queremos que nos garanticen que no habrá contaminación del agua, ni del aire, ni del suelo en que vivimos”, explican.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, informó ayer que,  “ante esta solicitud, vamos a intentar reunirnos con los solicitantes de la nota y con cualquier otro integrante que desee escuchar los alcances del proyecto; así que nos estaremos comunicando en forma oficial y mediante algún medio masivo” con ellos.

Recalcó que los funcionarios provinciales “estamos totalmente abiertos a poder explicar” los detalles del proyecto, en particular  “los alcances que podría tener el futuro desarrollo de explotación, que implicaría el uso de ácido sulfúrico o el uso de explosivos”.

Recordó que la audiencia pública, prevista para el 1º de abril, “se restringe o se acota al proyecto de exploración exclusivamente” y sostuvo que, por tal motivo, no hay inconveniente en organizar reuniones informativas que comprendan también la posible explotación en el futuro del yacimiento.

Relató incluso que “el 3 de marzo, junto al representante de Cormine (Corporación Minera de Neuquén) por la provincia, que es el doctor (Martín) Irigoyen, estuvimos en la comunidad mapuche con la idea de hacerles acercar alguna copia del informe de impacto ambiental y explicarles los alcances del proyecto, pero su organización no permite que así sea”.

Según precisó, el encuentro no pudo realizarse porque no había una postura tomada por la comunidad en su conjunto al respecto y “ellos son muy orgánicos, en cuanto a que todas las decisiones se toman por asamblea y demás”.

Contó que, aún así, “les expresamos nuestra intención de ir y explicarles todo lo que a ellos le interesara saber y, casi paralelamente a eso, nos llegó esta nota de un grupo que integra la comunidad”.