Se inauguró la 4º Fiesta del Campo a la Ciudad

Se inauguró la 4º Fiesta del Campo a la Ciudad

marzo 6, 2009

El encuentro campero se desarrolla desde ayer y hasta el domingo en el predio de la Afuven de Neuquén. Se presentarán destacados músicos y expondrán sus productos artesanos del interior de la provincia. 

Ayer por la tarde, en el predio de la Asociación de Fútbol de Veteranos de Neuquén (Afuven), quedó inaugurada, y por primera en la capital neuquina, la 4º edición de la Fiesta del Campo a la Ciudad. El encuentro que se desarrollará en el citado predio hasta el 8 de marzo es organizado por la productora Gente de Campo con el auspicio de la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén.

Estuvieron presentes en la ceremonia de apertura, el subsecretario de Cultura de la provincia, Sebastián Sánchez, la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, el director de Turismo, Oscar Mansegosa, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Miguel Novoa, el director provincial de Actividades Artísticas y Promoción Cultural de la subsecretaria de Cultura, Pablo Bongiovani, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Néstor Burgos y los organizadores del encuentro, Germán Arias y Aldo López, que además recibieron el saludo de la vicegobernadora Ana Pechen, del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, del ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, y del intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano.

“Será la primera vez que esta fiesta se realiza en Neuquén capital. Desde su creación en 2004 se realizó siempre en Centenario”, sostuvo Germán Arias, uno de los organizadores de la fiesta, y agregó que “traer la fiesta a Neuquén capital fue todo un desafío, es jugar en primera, es el doble de sacrificio, es el doble de inversión y vimos que Neuquén capital tiene la necesidad de tener una fiesta popular y más aún donde se puedan apreciar los productos que ofrecen los artesanos y productores del interior de la provincia. La motivación fundamental de hacerlo acá es darle a la gente del interior un espacio en la capital neuquina”.

El encuentro convocó a más de 50 artesanos del interior de la provincia, y cada uno de ellos contará con un stand para exponer sus productos. Hay chivitos del norte neuquino, animales de granja, artesanías en piedra y madera, vinos, conservas, telares mapuches, miel, encurtidos, condimentos y hierbas naturales. También hay servicio de parrilla y cantina. Las localidades que participan de la exposición son Picún Leufú, Las Lajas, Caviahue, Mariano Moreno, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Añelo, Aluminé, Centenario, y productores de la meseta Nueva Esperanza. Artesanías Neuquinas posee un stand.

Arias destacó que el escenario mayor se va a llamar “gaucho Omar Barrero” en homenaje a un ciudadano de Centenario que ya no está y que luchó siempre por la cultura y la tradición. “En relación al Día Internacional de la Mujer, el día domingo vamos a desplegar muchas actividades más con sorpresas para las mujeres que nos acompañen” concluyó.

Entre los números musicales se presentarán en la fiesta Argentino Luna, Trío Buena Onda, Pablo Bongiovani, Pachamama, Jaf, Marité Bérbel, Hugo Jiménez Agüero, Rubén Patagonia, Jonatan Lillo y Los 4 de Córdoba. El día sábado se presentarán artistas folclóricos del interior de la provincia, como el Dúo Orellana Rosales, Atilio Alarcón y Anastasio Cumil, además de más de 20 artistas locales.

Hoy viernes 6 las actividades comenzarán a las 18 y se prevé que se extienda hasta las 2 de la mañana. El sábado y el domingo la fiesta abrirá sus puertas al mediodía y también se extenderá hasta las 2 de la mañana aproximadamente.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura instaló una globa institucional para desarrollar actividades. Además, en el predio habrá exposición de máquinas e implementos agrícolas con demostración de siembra de pasturas de campo, como así también de insumos, autos, camiones cero kilómetro, equipos de riego y capacitaciones para todos los interesados.