Neuquén expuso en encuentro internacional sobre cáncer

Las jornadas se realizaron en Buenos Aires, en el marco de la 35ª Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer, donde participaron destacados científicos de todo el mundo.

La provincia de Neuquén realizó una presentación en el Encuentro Internacional sobre Registros de Cáncer que se realizó en Buenos Aires dentro de la 35ª Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer, donde participaron destacados científicos de todo el mundo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo “que nuestra provincia haya tenido la posibilidad de presentar un trabajo en un encuentro internacional de este tipo, habla de la importancia que le damos a la salud de la población, y a los registros que nos proveen la información necesaria para optimizar nuestras políticas sanitarias”.

“Trabajamos en forma permanente en la actualización de los datos”, dijo e informó que actualmente la mayor causa de muerte se da por enfermedades no transmisibles. “Por ejemplo, el 27,2 por ciento de la población de la provincia que falleció en 2012 fue por tumores, fue la mayor causa muerte, y le siguen las enfermedades circulatorias con casi un 20 por ciento”, detalló.

Presentación

Durante el encuentro, especialistas neuquinos del Registro de Tumores del Neuquén (RTN), presentaron el trabajo Mortalidad por tumores y factores de riesgo asociados: Provincia de Neuquén 2001-2010, que tiene como autoras a Adriana Feltri, Natalia Arias Ondicol, y Verónica Lac Prugent.

Arias Ondicol, integrante de la Comisión Permanente del Registro Provincial de Tumores, tuvo a cargo la exposición de los posters y dijo que “esta reunión se hace todos los años y es la primera vez que se realiza en el país. Se muestran los avances obtenidos por los registros de base poblacional. El año pasado y años anteriores se dedicó mucho al tema sobrevida y este año lo principal fue las inequidades y desigualdades con el cáncer”.

“Nosotros hace unos meses enviamos los abstracs de los trabajos que queríamos presentar a la Agencia Internacional de Registros de Cáncer, en Lion, Francia, donde se evalúan los temas y nos comunicaron que podíamos hacer la presentación en forma de posters, sobre mortalidad por cáncer y factores de riesgo en la provincia de Neuquén 2001-2013”, dijo Ondicol. “También tuvimos la oportunidad de hacer una presentación oral -en conjunto- con otros cuatro registros de cáncer poblacional, acerca de los distintos niveles, registros de cáncer y estadísticas”, agregó.

En referencia al registro de tumores, el director general de Información, Alejandro Ojeda, explicó que “actualmente manejamos el grueso de la información a raíz de los certificados de defunción, de mortalidad, el registro viene a incorporar un dato más que es el del diagnóstico, de cuándo y cómo se hace ese diagnóstico. Este se hace por examen microscópico, a través de una biopsia, por anatomía patológica. Para mejorar la calidad de la información en los registros, debe haber más información con diagnóstico y no por mortalidad”.

“Hoy sabemos que un paciente murió de cáncer, pero queremos incorporar el registro previo a la defunción, la detección de la enfermedad y saber cuándo se diagnostica, necesitamos tener esa información y para eso estamos trabajando”, dijo Ojeda y agregó que “el nuestro es un registro nuevo y la idea es detectar los casos antes del fallecimiento, para poder saber realmente si en Neuquén, comparando con otros registros del mundo, la incidencia de uno u otro cáncer es mayor, menor o igual a otros lugares”.

“La Agencia Internacional de Registros de Cáncer nos provee el software necesario para que fortalezcamos el registro y a raíz de ahí estamos trabajando sobre todo con el hospital Castro Rendón, porque ahí está el 50 por ciento de los tumores que pasan por el sector público y también tomamos contacto con el sector privado de salud para que nos brinden los datos”, dijo Ojeda.

La IACR

La Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR) fue fundada en 1966, como una asociación profesional dedicada a fomentar los objetivos y actividades en todo el mundo, sobre la existencia de registros poblacionales de cáncer (RCBP), ya que son éstos los que permiten conocer la real incidencia de la enfermedad, brindando información trascendental para poder establecer una política del control del cáncer.

Los Registros de Cáncer (RC) desempeñan un papel importante en la investigación de la causa del cáncer, tanto por los datos recabados sobre las pautas y tendencias, como también en diferentes tipos de estudios epidemiológicos (en particular, por su capacidad para dar seguimiento a los grupos de personas expuestas a los peligros potenciales). Se componen de un elemento esencial en la planificación y seguimiento de las estrategias de control del cáncer, para identificar las prioridades en materia de salud pública.

Para asegurarse de que los casos se registran correctamente y de que los datos estadísticos recogidos están completos para utilizarlos en la realización de comparaciones válidas, los RC deben cumplir con las prácticas aceptadas de trabajo y normas. La Asociación fue creada para fomentar el intercambio de información entre los RC a nivel internacional, por lo que mejora la calidad de los datos y la comparabilidad entre ellos.

La IACR es una organización no gubernamental que ha estado en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud desde enero de 1979.