Hay más de 28 mil Unidades Económicas en la provincia

En 2012 el registro llegó a 28.819 Unidades Económicas, según explicó el gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi. Los datos son de la dirección provincial de Estadística y Censos.

La provincia del Neuquén contaba el año pasado con 28.819 Unidades Económicas (UE), según se desprende de la información elaborada por la dirección provincial de Estadística y Censos. La mayoría se ubica en el departamento Confluencia, con 18.987 y un 66 por ciento. Mientras que el principal rubro es el comercio minorista, que llega a 12.629 unidades y representa el 43,82 por ciento del total.

El gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi señaló que “el principal rubro, claramente y como uno intuitivamente puede suponer, es el comercio minorista”. “Lejos está como segundo rubro en importancia Servicios de transporte, almacenamiento y comunicación, que es el 10 por ciento del total de las Unidades Económicas”, explicó.

Agregó que “en general los principales rubros están vinculados primero con el comercio y después con servicios. Lejos en cantidad de unidades económicas está todo el rubro vinculado a industrias o sector agropecuario”.

Acerca del turismo en 2012, recalcó que “si bien la zona Confluencia en todo lo que es servicios de hotelería y restoranes sigue siendo importante en términos absolutos, en términos relativos en los departamentos Lácar, Los Lagos y Aluminé estos rubros tienen un impacto mucho mayor”.

Respecto de la ubicación de las UE, López Raggi comentó que “el departamento Confluencia tiene las dos terceras partes de las Unidades Económicas, con el 66 por ciento”.

“Lejos en segundo lugar el departamento Lácar, con San Martín de los Andes principalmente y con el 7 por ciento de las Unidades Económicas, con una incidencia importante de lo que es comercio al por menor, pero ya con una importancia relativa mucho más relevante de lo que es turismo, servicios de hotelería y restoranes”, expresó y añadió que “después está el departamento Zapala que tiene el 6 por ciento, le siguen Los Lagos y Pehuenches con el 4 por ciento”.

López Raggi explicó que dentro de la publicación de los datos no se especifica cuántas de estas UE son pequeñas y medianas empresas (pymes). “No tenemos a ciencia cierta cuál es el número efectivamente de pymes”, dijo, aunque estimó la cifra en “un gran porcentaje, arriba del 95 por ciento”.

Indicó que “para ser considerada pyme se toma una resolución de la secretaría Pyme de la Nación, que establece algunos parámetros que están vinculados con el rango de facturación según el rubro, con lo cual puede ser que algunas empresas, sobre todo de servicios o servicios petroleros, se vayan un poquito de rango y tengan la característica de gran empresa por facturación”.

Agregó que “el único parámetro que se toma para ser considerada pyme a nivel nacional es la facturación y se toma el promedio de los últimos tres años”.

Actividad hidrocarburífera

Al ser consultado sobre los indicadores en el sector hidrocarburífero, López Raggi explicó que cuentan con información que “tiene más origen en la dirección provincial de Rentas, es decir, las empresas que tributan en la provincia de Neuquén pero que pueden tener sede en otra provincia”.

Dijo que si bien no es la misma fuente, “el dato está día a día, porque son las que van entrando en facturación todos los meses”.

“Rentas tiene registradas 534 empresas vinculadas al sector petrolero o de servicios petroleros, incluyendo neuquinas y no neuquinas. Las neuquinas son 396. Los rubros son bastante diferentes, en el sentido que hay servicios petroleros en yacimiento, ingeniería y obras civiles, servicio de transporte, servicios de profesionales de infotecnologías, mantenimiento, servicios ambientales, consultoría”, informó y estimó que “un porcentaje altísimo de estas empresas es pyme”.

Detalló que “de los servicios petroleros en yacimiento hay 67 neuquinas, 48 en lo que es ingeniería y obras civiles, 32 empresas de transporte, 73 en servicios, obra y productos metal mecánicos”.

“De cualquier manera, si bien es un sector importante en términos del volumen económico, si se ve en términos de cantidad de Unidades Económicas no tiene un peso significativo, porque en lo que es comercio está desde el kiosco más chico hasta un comercio muy grande”, concluyó.