Discurso del gobernador Sapag en el 38º aniversario de Villa El Chocón. 31 de octubre de 2013.

Querido intendente Nicolás Di Fonzo, querido pueblo de Villa El Chocón. Estos 30 años de democracia son muy importantes celebrarlos así, en una fiesta popular, en una fiesta ciudadana, alegría, afecto, cariño y seguramente también con los desafíos que representa la democracia; es una forma de vida absolutamente dinámica que nos exige ir viendo como decía Nicolás (Di Fonzo) como mejorar la calidad de vida de cada familia, de cada habitante.

Yo no me voy a detener en algunas obras que ha mencionado Nicolás (Di Fonzo) pero sí en los compromisos de trabajo. Estas visitas, estas reuniones, son muy buenas para hacer el plan de gobierno de los próximos 12 meses, es muy bueno para cristalizar anhelos, todas las causas que abrazamos a ver cómo las podemos formalizar, como decía Nicolás, no sirven de nada las palabras vacías, las palabras huecas, las promesas demagógicas o las confrontaciones innecesarias. Lo que tenemos es que construir democracia, construir ciudadanía, construir la República entre todos, de nada sirve la confrontación entre dirigentes, de nada sirve la confrontación con el gobierno nacional, nosotros hemos creído y defendido un federalismo de coordinación, de concertación y en ese trabajo estamos.

Las viviendas que se están construyendo en la provincia son posibles justamente armonizando acciones con Nación, he aquí las cooperativas de trabajo, las cooperativas de base que son las que nos dan la fuerza, la pasión y el empuje para hacer todas las gestiones en los distintos ministerios y en Nación para lograr por ejemplo, que ahora estemos ejecutando 1.250 viviendas, y para el 2014 estamos licitando 2.500 viviendas, de las cuales dos mil son urbanas y 500 son rurales, entre mejoramientos, viviendas y núcleos productivos, que es la casa con los aleros para proteger a las majadas, para proteger a los piños. Entonces, en esta tarea siempre vamos a estar privilegiando al pueblo, nosotros venimos del pueblo, trabajamos con el pueblo y todas nuestras acciones son para el pueblo, como decía Nicolás.

Aquí hay que venir a cumplir una función y me parece bien, Nicolás, que los funcionarios sean los últimos en el análisis de las necesidades, porque los funcionarios deben venir a servir no a servirse, de esa manera se pueden lograr los resultados en una sociedad.

Las 15 viviendas, los 144 lotes con infraestructura representaron una inversión de 10 millones de pesos y estamos al 99 por ciento, esto es muy importante decirlo porque falta solamente el tramito final y lo vamos a lograr, también la red eléctrica de alumbrado público de El Chocón y a través de Juegos de Azar, la construcción de 60 plateas con un aporte de 2,4 millones de pesos que vienen de lo que recauda la provincia del juego directamente a acción social, a acción comunitaria y en algunos casos también a Educación.

Mencionó el intendente todas las obras del Plan Más Cerca, pero quiero hacer con respecto a los Ticafo una aclaración. Allí hay una obra, si ustedes la ven en el folleto que les han distribuido, que es un trabajo de forestación, y lo que hemos decidido es hacer una reasignación de partida y que la forestación la hagamos cuando tengamos el agua, entonces vamos a invertir esos tres millones de pesos en asegurar al barrio nuevo el agua trayendo un acueducto de seis kilómetros desde el casco histórico hasta el barrio nuevo para asegurar el suministro de agua potable, y es la mejor vacuna que puede recibir una sociedad en el sistema de Salud.

Las otras obras, ustedes las ven que están mencionadas en el folleto, así que yo no voy a abundar para darle lugar al desfile, pero sí, hemos trabajado mucho en la emergencia hídrica, en la instalación de agua, estamos trabajando en el mirador de Las Huellas, vamos a entregar -no sé si sabes, Nico- un cheque de 160 mil pesos para el mirador de Las Huellas en esta primera etapa, se lo va a entregar el ministerio de Gobierno (Educación y Justicia). Y también vamos a trabajar en los miradores del corredor del Limay, el mirador del origen de las aves, así que también vamos a trabajar en ese rubro.

Quiero mencionarles que hemos hablado con Sergio Rodríguez, por allí está presente, con Empleados de Comercio se está trabajando muchísimo en El Chocón. Yo quiero hacer un especial reconocimiento a toda la tarea que están haciendo en materia turística y deportiva, vamos a trabajar juntos, Sergio, vamos a disponer de dos millones de pesos para el cerramiento y el techado de la pileta de natación de manera que sientan el respaldo de la provincia acompañando. Estos recursos van a venir, o bien de la Soja, anoten, o de la Responsabilidad Social Empresaria del convenio que firmamos con YPF hace poco tiempo. Así que Omar, Leonel, anoten para cumplir con este compromiso porque tenemos que trabajar y acompañar el esfuerzo que están haciendo los empleados de comercio, a quienes hacemos nuestro especial reconocimiento.

También vamos a acompañar con los fondos de la Soja y de YPF el trabajo que se está realizando en la villa temporaria, tanto en el supermercado viejo donde va a haber un salón de usos múltiples que ya está muy avanzado, y los felicito por la tarea que han hecho a la cooperativa y a los trabajadores; y también vamos a trabajar en el cine para tenerlo preparado y en forma apta para lo que viene con Arsat, que ahora lo vamos a mencionar. Y también en el edificio viejo del banco, prepararlo para tener nuestro museo.

Pero también en el cine con Arsat, que ya tiene más de mil kilómetros en la provincia de fibra óptica que ustedes la ven instalada o la ven que se está instalando en la ruta 40, en la ruta 237, en la ruta 22. Lo vamos a hacer con Neutics, que es la empresa provincial. Son 270 millones de pesos que vienen de Nación para hacer las conexiones a otras 17 localidades de manera que en cada localidad, como puede ser ahora en El Chocón, podamos tener televisión digital a través de la fibra óptica, internet y la fibra óptica para el cine, un cine que va a estar conectado a todo el sistema nacional de manera de tener acceso a las mejores películas y brindarles a los ciudadanos igualdad de oportunidades. Por supuesto que esto nos permite tener también telefonía IP y tener Internet en cada localidad. Es una inversión muy importante que también se hace entre Arsat, Neutics de provincia y con los municipios. Y vamos a hablar de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). Los NAC que ya tiene Chos Malal, que ya tiene Loncopué, que va a ser el próximo en instalarse, lo va a tener cada localidad.

Esos núcleos son para aprender jugando. Aprender las nuevas tecnologías de la información jugando, ya sea tener videojuegos, tener la posibilidad de que cada uno, chicos, adolescentes y adultos aprendan el manejo de las nuevas tecnologías de la información. Así que eso lo podemos instalar perfectamente en las instalaciones del cine nuevo.

Quiero decir también que en esos tres lugares: supermercado, cine viejo y edificio del BPN vamos a hacer una inversión de 2,8 millones de pesos del mismo origen, ya sea Responsabilidad Social Empresaria de YPF o de los fondos de la Soja para poder complementar acciones en la localidad.

Chocón está ligado a la identidad de la construcción de la represa, Chocón está ligado también a lo paleontológico, tenemos la presencia aquí de quien si bien no tiene el título de paleontólogo, yo aquí le doy el título de Honoris Causa paleontológico que ha permitido que hoy El Chocón tenga el turismo que tiene y él ha sido el descubridor. Él ha presentado un sinnúmero de trabajos en los congresos de Paleontología, como no es paleontólogo no le hacen lugar, por eso quiero que sepa que su pueblo lo lleva en el corazón, en nuestro espíritu, en nuestro amor, porque la tarea que usted lleva adelante en forma honoraria, en forma diligente, en forma responsable, ha redundado en beneficio de El Chocón. Jamás pensamos que podíamos tener un atractivo turístico de semejante tamaño y que hoy El Chocón sea un lugar de destino turístico, que tenía 80 camas hace cuatro o cinco años y hoy tiene más de 200 camas, y aspiramos a que eso represente la nueva fuente de trabajo y de despegue de desarrollo multiplicador.

Quiero también decirles que nos estamos ocupando de la obra de acceso con el asfalto desde la ruta, y por supuesto que forma parte de la obra que se está haciendo de la multitrocha Plottier-Arroyito.

Plottier-Arroyito va a acercar El Chocón a Plottier, Centenario, Senillosa, pero también hacer este acceso que está previsto, esta licitado, le vamos a pegar el empujón final en esta tarea que tenemos todos de armonizar acciones, repitiendo lo que dije antes: de nada sirve insultar al gobierno nacional, de nada sirve pelearse con el gobierno nacional, sino defender nuestros derechos, defender nuestros recursos pero hacerlo en una mesa de respeto, de paz y de construcción republicana y democrática, cada uno con su identidad.

Queridos amigos, son muchas más las cosas que podríamos hablar pero quiero dar lugar al desfile y quiero dar lugar a esta fiesta popular, a este aniversario. Quiero ser breve, siempre me toca hablar último y eso tiene sus bemoles y a veces por apurarme me equivoco: el otro día cometí un error en un nombre y me costó una multa, tuve que donar una pileta de natación por haberme equivocado, porque me pusieron una multa.

Hoy no me equivoqué, pero el aporte es al Sindicato de Trabajadores de Comercio para que podamos cerrar esta pileta de natación. Ese es un compromiso de dos millones de pesos, ojalá lo podamos hacer rápido y cuanto antes para complementar el esfuerzo y el trabajo que están haciendo ustedes.

Queridos amigos de El Chocón, les dejo un fuerte abrazo, feliz cumpleaños, y de estos 30 años de democracia celebrar la paz pero también celebrarla con progreso. No hay ninguna posibilidad de democracia y de paz si no hay progreso en la vida de los pueblos. Un abrazo para todos.