Nueva maquinaria para taller textil de Las Coloradas

Se entregaron dos máquinas que permitirán duplicar su capacidad productiva. El proyecto forma parte de un programa de economía social y opera como proveedor de material para el Estado provincial.

En el marco de los festejos por el 87º aniversario de Las Coloradas, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, destacó las acciones de gobierno en la región en materia de Economía Social. A través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, se gestionaron aportes económicos para promover un microemprendimiento textil que dará trabajo genuino a siete mujeres de la localidad.

En agosto, el ministerio de Desarrollo Social concretó la puesta en funcionamiento del taller textil La Esperanza que opera en el marco del Programa Provincial de Economía Social y su producción es comercializada a través de la asociación civil El Arca Neuquén. Esto le permite operar como proveedor del Estado, como fue el caso de la primera etapa de producción.

Al equipamiento inicial, se sumaron dos nuevas máquinas industriales que permitirán duplicar la capacidad productiva del taller. En el acto por el aniversario de la localidad se entregó una máquina de costura recta industrial y una de corte industrial, ambas en condición de comodato.

Mediante un convenio con el ministerio de Salud ya se confeccionaron 550 juegos de sábanas que serán utilizadas en los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria IV, beneficiado a Villa la Angostura, Villa Traful, Las Coloradas y San Martín y Junín de los Andes. La segunda etapa prevé la fabricación de 500 toallas, 450 toallones y 150 repasadores, también encargados por la cartera de Salud.

Desde Desarrollo Social se otorgó un subsidio para la compra de dos máquinas industriales de costura profesional. Asimismo, personal dependiente del ministerio llevó a cabo quince encuentros en Las Coloradas y tres en Neuquén capital para dar capacitación en la administración, gestión y evaluación del proyecto. Por su parte, la cartera de Salud proveyó telas, hilos y demás insumos necesarios.

Tras los anuncios, Rodríguez adelantó que “ya se acordaron los próximos pedidos para el 2014, previendo la confección de uniformes, delantales y ambos para diversas áreas de la Zona Sanitaria IV. Sólo resta definir las cantidades y las fechas de entrega, lo que dependerá de las necesidades de cada institución en el Sur de nuestra provincia”.

El proyecto se concretó junto al municipio de Las Coloradas que cedió el espacio físico en el que funciona el taller La Esperanza. Por su parte, la asociación civil Consejo de los Mayores de San Martín de los Andes ofició de gestor en la vinculación del taller textil con los demás emprendedores de la economía social en la región Sur.