Sapag: “En la Legislatura tenemos que seguir trabajando con el mandato que nos dio el pueblo”

Así se pronunció hoy el gobernador de la provincia en rueda de prensa brindada en Villa El Chocón y ante la decisión de los diputados provinciales de Unión Popular de separarse del oficialismo. Dijo “confiar en la democracia” y ratificó que “lo más importante es la Patria, luego la Provincia, después los partidos y por último los dirigentes”.

El gobernador Jorge Sapag afirmó hoy desde Villa El Chocón que “en la Legislatura ahora no cambia absolutamente nada” en referencia a la decisión de los diputados provinciales de Unión Popular de separarse del oficialismo porque ellos entendían que el partido provincial (Movimiento Popular Neuquino) había acompañado en las últimas elecciones al Frente para la Victoria (FpV).

En rueda de prensa brindada luego del acto por el 38º aniversario de la localidad, el mandatario provincial sostuvo que ante el nuevo panorama legislativo “todo sigue igual, sólo habrá que cambiar algunas presidencias de comisiones y ver cómo se sigue con el trabajo”. Se mostró confiado “en la democracia” y en que “vamos a obtener las mayorías para votar las leyes que la Provincia necesita”.

Afirmó que todos los diputados “se deben no a un partido sino a la Provincia; lo dice la Carta Orgánica de nuestro partido y la de los distintos partidos: lo más importante es la Patria, después viene la Provincia que es la Patria chica, luego los partidos y por último los hombres, los dirigentes”.

En este punto sumó que “si hacemos esto, es decir, poner en primer lugar la Nación y la Provincia, no habrá problemas en lograr consensos en materia legislativa. Iniciamos dos años de cara al 2015 y cada partido, cada uno quiere posicionarse. Que lo hagan. Los respeto y es su decisión, pero en la Legislatura tenemos que seguir trabajando con el mandato que nos dio el pueblo cuando votó una plataforma que es la que propusieron Jorge Sapag y Ana Pechen para la ciudadanía”, ratificó.

Indicó que “si ellos decidieron tomar esta distancia por el candidato Sergio Massa y en contra de la presidenta Cristina (Fernández), que lo digan de frente, en la cara, con todas las letras y sin agraviarse, porque hay que mirarse hacia adentro y no tanto hacia fuera” del partido, aseveró Sapag y agregó que “en estas tareas electorales o de resultados electorales, cada uno se tiene que hacer cargo de su historia”.

Reiteró que “este viejo método de echarle la culpa a los demás de lo que le pasa a uno, me refiero tanto a la interna de mi partido como a los aliados, ya no tiene consistencia; se trata de una historia que tiene que terminar en un solo punto que es el pueblo, porque el pueblo es soberano de manifestarse en las urnas y eso exige respeto”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa completa:

Periodista: Gobernador, hoy en Villa El Chocón festejando los 38 años de esta pujante localidad.

Gobernador: Si, estoy muy contento de estar en El Chocón. Ha crecido muchísimo de la mano del turismo, de las obras, y demostrando que El Chocón es su historia, es la generación de energía hidroeléctrica a partir de una represa tan importante como es El Chocón y además tiene toda su historia en todo lo que representa lo paleontológico. Es decir, hacíamos un homenaje a Carolini por el descubrimiento del dinosaurio más importante del mundo. Creo que El Chocón con estos dos posicionamientos: turísticos y paleontológicos; histórico en lo que hace a la hidroelectricidad, a la obra.

Con la Uocra vamos a construir un monumento de homenaje al trabajador de la construcción de la represa hidroeléctrica aquí en El Chocón; porque es la historia, acompañando al monumento a Monseñor De Nevares. Así que creo que en la historia, en la paleontología y el turismo El Chocón va encontrando su derrotero y su destino.

Estamos construyendo viviendas, loteos, plateas; estamos mejorando los sistemas de agua, los sistemas de comunicación, también estamos trabajando con Arsat, así que hay mucho por hacer.

Periodista: Bueno, también usted recién hablaba de la historia. Recorrieron parte de la historia de El Chocón, donde se piensa también hacer un museo para las nuevas generaciones.

Gobernador: Sí, estamos reconstruyendo los edificios viejos del supermercado y del cine y también el viejo edificio del banco; una inversión que es necesaria de 2,8 millones de pesos que lo vamos a hacer desde el fondo de la soja y desde el marco de responsabilidad social, el convenio firmado con YPF. También vamos a trabajar en cubrir la pileta de natación trabajando junto al Centro de Empleados de Comercio que está haciendo una obra importantísima aquí en El Chocón y además vamos a cerrar el gimnasio que está acá en el barrio nuevo. Y la conexión de agua entre el casco histórico y el barrio nuevo.

Periodista: Gobernador, lo cambio de tema. Hace instantes Unión Popular decidió, en conferencia de prensa, separarse del oficialismo porque entienden que el partido provincial acompañó al Frente para la Victoria.

Gobernador: Yo creo que en estos temas de resultados electorales cada uno se tiene que hacer cargo de su historia. Este viejo método de echarle la culpa a los demás de lo que a uno le pasa –y me refiero tanto a la interna de mi partido como a los aliados- es una historia que tiene que terminar en un sólo punto: es el pueblo quien decide, es el pueblo el soberano, a quien tienen que rendirle cuentas, a quien tienen que pedirle explicaciones o buscar por qué sucede lo que sucede en una elección es con el pueblo.

El pueblo es soberano de expresarse en las urnas, el pueblo es soberano de expresar en las urnas qué es lo que quiere. Yo no soy ni patrón de estancia, ni soy un mago. ¿Soy Merlín, el mago, que puedo ir tocando una flauta y atraer a los votantes? Todos ahora parece que de distintos sectores me buscan como responsable si el resultado no fue mayor, si fue menor, que saqué pocos votos, que sacaron más votos. Respeten al ciudadano, al ciudadano es a quien le deben lealtad, que conmigo no utilicen la palabra traición porque yo soy leal con mi pueblo y con mi conciencia democrática, a 30 años de la democracia lo único que hago es abrazar la democracia con fervor y con pasión.

Respeten al ciudadano, el ciudadano tiene inteligencia, tiene corazón, acá no hay un joystick que uno lo mueve y dirige a donde vota cada uno, es imposible esto, cada uno tiene que ver cómo con su plataforma, con sus convicciones, con su carisma atrae a los votantes. Así que, que cada uno se haga cargo de su historia y que no busquen responsables, no busquen culpables y marchemos en el camino del respeto.

Si ellos hasta hoy fueron aliados y hoy deciden estar como bloque independiente -que siempre lo fueron, siempre se les respetó esa independencia-, deciden acercarse a Massa porque Massa tuvo un buen resultado en la provincia de Buenos Aires, bueno, si esa es la verdadera razón que la expresen en esos términos: “Miren, nosotros vamos a apoyar a Massa, no estamos de acuerdo con el kirchnerismo”, y se termina la historia. Todos amigos, cada uno en su casa y Dios en la de todos, así que no hay que agraviarse. Yo no me agravio, que ellos no se agravien.

Sería bueno hablar estas cosas en una mesa cara a cara, como lo hicimos hace seis años cuando participamos juntos de una elección donde ellos también apoyaron la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechen, y los votos los obtuvieron de un pueblo que los votó para apoyar una fórmula. Si ellos deciden tomar esta distancia por Massa y en contra de Cristina que lo digan con todas las letras y todos amigos, no hay ningún problema, no hay que agraviarse. Eso sí: hay que mirarse hacia adentro y no mirar tanto hacia afuera.

Periodista: ¿Qué pasará ahora en la Legislatura?

Gobernador: No cambia absolutamente nada, hay que cambiar algunas presidencias de comisiones y ver cómo seguir con el trabajo. Yo confío en la democracia, confío en que vamos a obtener las mayorías para votar las leyes que la provincia necesita porque ellos se deben no a un partido sino a la provincia.

Lo dice la carta orgánica de nuestro partido y también lo dice la carta orgánica de los distintos partidos. Lo más importante es la patria, la provincia que es la patria chica, después los partidos y por último los hombres, los dirigentes. Que no pongamos primero a los dirigentes, después a la provincia y después a la patria, primero es la patria y la provincia y si ponemos primero a la patria y la provincia no hay problemas en lograr los consensos que sean necesarios en materia legislativa.

Pero iniciamos dos años de cara al 2015 y cada uno quiere posicionarse. Que se posicionen, me parece muy bien, lo respeto, es su decisión.

En la Legislatura tenemos que seguir trabajando con el mandato que nos dio el pueblo, votando una plataforma que es la que propuso Jorge Sapag y Ana Pechen para la ciudadanía. Si no lo quieren hacer buscaremos consenso con otros partidos políticos.

Periodista: Gobernador ¿Que chance le ve a El Chocón en su intención de pasar a ser un municipio de segunda categoría?

Gobernador: Es un tema que se debate en la Legislatura y por censo que se ha hecho. Esto se va analizar en la Legislatura, hay que hacer las presentaciones correspondientes como dijo el intendente y procurar el debate legislativo, y que todos acompañen en cuestiones de Estado como es esta de ver la población que va teniendo un municipio para acceder a las categorías que corresponden constitucionalmente.