Salud aportará 60 mil pesos para la Campaña Provincial contra el Abuso Sexual Infantil

Los objetivos de la campaña son que los chicos tengan información, se puedan defender, pedir ayuda y ser escuchados. Y por otro lado, que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información para saber dónde dirigirse para pedir ayuda.

El ministerio de Salud estuvo presente en el lanzamiento de la Campaña Provincial contra el Abuso Sexual Infantil. En una primera etapa, aportará 60 mil pesos para la confección del material gráfico. El acto se realizó esta mañana en la Legislatura provincial.

Los objetivos de la campaña son que los chicos tengan información, se puedan defender, pedir ayuda y ser escuchados. Y por otro lado, que los adultos protectores y responsables sepan detectar, escuchar, creer, proteger y tener la información para saber dónde dirigirse para pedir ayuda.

Luego del encuentro, el director provincial de Salud, Esteban Mango, dijo que “Salud realizará un aporte inicial a la campaña de 60 mil pesos para la confección de afiches, organizadores y separadores de materias para distribuir en establecimientos educativos, de Salud y lugares de concurrencia habitual”.

En el marco de la campaña se confeccionará, a través de una comisión en la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria, la Guía de Atención de la Violencia Familiar, Maltrato y Abuso Infantil, para que sea utilizada en los distintos efectores de Salud.

Mango recordó algunos antecedentes sobre el tema abordados desde la cartera sanitaria y dijo que “en marzo de 2005, por disposición Nº 071, se aprobó la Norma de Atención de la Violencia Familiar, Maltrato y Abuso Infantil, consensuado por los referentes zonales en la localidad de Aluminé”.

También, en 2012 se realizó una Guía de Práctica Clínica sobre abordaje del abuso sexual y/o violencia infantojuvenil en la guardia del Hospital Provincial Neuquén. Y en julio de 2013, por disposición Nº 1001, se aprobó el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata Sexual y/o Laboral de personas por parte de efectores del sistema público de Salud.

La Campaña

Con la campaña se propone llegar a cada niño y adolescente de la provincia, a cada hogar y cada institución pública o privada que pueda brindar cuidado y protección.

La propuesta se extenderá hasta 2014 y tendrá diferentes estrategias comunicacionales: material didáctico; difusión televisiva, radial, gráfica y en redes sociales, que serán llevadas a cabo en diferentes etapas durante un año.

Asimismo, durante la actividad prevista para 2013 se ejecutarán jornadas de difusión y sensibilización en distintas localidades de la provincia, con el fin de llegar a todas las zonas. Para este mes ya están programadas: el 18 se hará en Añelo, el 19 en Huinganco, el 24 en Zapala y el 25 en Villa La Angostura.

La campaña de información y prevención fue elaborada por un equipo de trabajo interministerial conformado por integrantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia. También se cuenta con el aporte técnico de profesionales del Servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón (Línea 102), del Servicio de Prevención de Violencia Familiar, del Equipo de Educación Sexual Infantil de Consejo Provincial de Educación (CPE), Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y el equipo Técnico Administrativo del CPE.