Lanzan campaña para prevenir el abuso sexual infantil

Fue durante un acto en la sala de conferencias de la Legislatura provincial. La campaña se ejecutará a través de distintas estrategias comunicacionales que incluyen spots televisivos y radiales, diversas piezas gráficas y jornadas de sensibilización en distintas localidades de la provincia.

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó esta mañana el lanzamiento de la campaña provincial contra el abuso sexual infantil, cuyo lema es “Contalo”. La misma apunta a visibilizar y desnaturalizar la problemática a través de distintas estrategias comunicacionales y la realización de jornadas de difusión en localidades de la provincia.

Durante la actividad, realizada en la sala de conferencias de la Legislatura provincial, la mandataria calificó el abuso sexual contra los niños como “un tema que no admite dilaciones ni indiferencias” y convocó a los distintos sectores y poderes del Estado a trabajar en conjunto para prevenirlo.

Asimismo, señaló que el abuso sexual infantil “es una práctica generalizada en las distintas culturas, pero que con la modernidad ha alcanzado una dimensión que asusta”, y mencionó a modo ejemplificador Internet, la pornografía infantil y el turismo sexual de niños.

En otro tramo de su discurso, Pechen calificó la agresión sexual contra niños como un flagelo relacionado con la salud de la población y mencionó que el 20 por ciento de las niñas que viven en sociedades desarrolladas fue víctima de acoso, mientras que en los varones la cifra alcanza el 10 por ciento.

La mandataria informó además que las principales víctimas de abuso tienen menos de 12 años, “edad en la que es difícil la expresión de los niños”, y agregó que en el hospital Castro Rendón el maltrato infantil supera los 1.200 casos. A la vez, ratificó el compromiso del Estado para garantizar la seguridad de los niños y se pronunció a favor de dinamizar a la sociedad para que las víctimas “sientan que no hay secretos” y puedan recurrir a un adulto en busca de ayuda.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, subrayó que el abuso sexual infantil es una problemática que involucra a todos los integrantes de la sociedad y destacó la importancia de abordarla trabajando sobre las causas y no sobre las consecuencias. Además, señaló que las estadísticas de casos se incrementaron en toda América Latina, de un 5 a un 10 por ciento en varones y del 10 al 20 por ciento en niñas.

A su turno, la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano, recalcó que la problemática debe abordarse desde todos los ámbitos e hizo eje en la escuela como espacio de detección de casos de abuso.

Explicó que la campaña se realizará a través de distintas estrategias comunicacionales que incluyen spots televisivos y radiales, diversas piezas gráficas y jornadas de sensibilización en distintas localidades de la provincia. Adelantó que los primeros encuentros se desarrollarán en las localidades de Añelo, Huinganco, Andacollo, Zapala y Villa La Angostura.

Fuente prensa de la Legislatura