Positivo balance de la edición 2013 del TEDxRio Limay

El evento fue seguido por más de 950 personas por la web, que al igual que los cien asistentes, pudieron disfrutar de las charlas de destacados referentes en diferentes temáticas.

Bajo el lema “Ideas que inspiran” y con la presencia de 15 destacados oradores, se realizó el pasado sábado en el espacio Duam el TEDxRioLimay 2013. El mismo es calificado como un evento innovador que por segunda vez replicó a nivel local un formato internacional impulsado por el TED (Tecnología-Entretenimiento-Diseño), una organización sin fines de lucro de Estados Unidos cuyo principal objetivo está puesto en “esparcir ideas que merecen ser conocidas”.

La actividad, organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial a través del Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría del Copade, el cluster Infotech, la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM), consistió en breves conferencias a cargo de destacados exponentes en diferentes temáticas que tienen como objetivo movilizar al público y compartir ideas.

Cabe destacar que además de las cien personas que estuvieron presentes en las instalaciones, el evento contó con la participación de más de 950 personas de la región, el país y distintas partes del mundo que siguieron las actividades por la web.

Al respecto, el coordinador del Programa de Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu, Roberto Camino, indicó que “el balance es altamente positivo, la respuesta del público fue muy buena y también fueron muy interesantes los aportes que hicieron en las encuestas que entregamos”.

Agregó además que “es para destacar también la coordinación que hubo entre los distintos organismos participantes en la organización”.

 

Los oradores

Las charlas TED cubren una amplia gama de temas que buscan impulsar el aprendizaje, inspirar y fascinar. En esta ocasión los oradores fueron artistas, investigadores, docentes y deportistas, entre otros, de relevancia nacional y regional.

Gabriel Gómez es actor, comediante, dedicado al género “stand up”. Comentó que “hace unos años atrás había visto algunas charlas TED; si bien me habían interesado, la verdad es que no había investigado mucho más. Ahora, cuando me lo propusieron, me acordé de eso, me empapé un poco en el tema y lo que ví es que la comedia es parte del TED en el mundo”.

Sebastián Armenault, ultra maratonista solidario, es el impulsor del proyecto “Superarse es ganar”. Desde hace algunos años participa en las carreras más largas que se disputan en distintos lugares del mundo y por cada kilómetro recorrido las empresas que lo sponsorean realizan donaciones a entidades carenciadas. “Para mí es un honor y todo un desafío estar un TED, contar mi historia en 18 minutos. Es la primera vez que participo y me pareció un formato increíble, porque a veces queremos dar un mensaje y nos lleva horas y horas y quizás no lo hacemos de manera clara, y acá tenemos sólo 18 minutos para transmitir lo que queremos”.

Valeria Larrart es profesora de Informática Educativa con orientación en Robótica. Integra además Conectar Lab, laboratorio de innovación de Conectar Igualdad. “Soy seguidora de las charlas TED, así que cuando surgió la invitación para participar para mí fue un desafío y un honor, porque me permitió ser parte de eso que me gustaba ver por Internet”.