Nación y Provincia recibieron a trabajadores de la industria cárnica local

El encuentro de trabajo se realizó ayer jueves en esta ciudad con la presencia del subsecretario de Ganadería de la Nación. Los representantes de frigoríficos y cooperativas repasaron –junto con las autoridades nacionales y provinciales- las gestiones en marcha tras la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación.

Con la presencia del subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, y autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, se realizó ayer jueves en Neuquén capital una reunión de trabajo con delegados de los trabajadores del frigorífico SR y de la Cooperativa Agropecuaria de Centenario, que gestiona el matadero municipal de esa localidad.

El objetivo fue plantear alternativas y repasar gestiones iniciadas para hacer frente al impacto generado en la actividad laboral de esa industria ante la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, medida que tanto Nación como Provincia consideran “muy positiva”.

El encuentro se realizó en el marco de una jornada de trabajo a la que asistió el funcionario nacional, junto con el coordinador nacional de Ley Caprina, Marcelo Acebal, en la que funcionarios y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial presentaron las distintas políticas, instrumentos y acciones vigentes en materia ganadera en la provincia de Neuquén.

Durante la reunión, los trabajadores manifestaron su preocupación por el mantenimiento de las fuentes laborales, ya que la medida impide el ingreso a la provincia de hacienda en pie. Por su parte, Lotti y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se comprometieron a continuar gestiones para minimizar los efectos negativos que pueda tener esta medida, que consideran son de tipo coyuntural.

Juan José Gutiérrez, delegado de los trabajadores de la Cooperativa Agropecuaria de Centenario, dijo que “calificamos a la reunión como muy positiva, hemos sido escuchados, nos han traído propuestas, nosotros planteamos opciones para salir de esta situación de la cual no nos sentimos culpables como trabajadores”.

Consideró que “si hay voluntad todo se puede; los representantes que vinieron mostraron voluntad para sacar adelante esta situación que estamos atravesando, por eso nos vamos conformes”.

“Queremos creer que a través de una mesa de diálogo en un tiempo muy corto quizás podemos tener una realidad distinta a la que hoy estamos viviendo”, manifestó Esteban Marinao, otro trabajador del frigorífico.

Sin modificaciones

El subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, aseguró que “la medida no se va a modificar, fue una decisión del ministro de Agricultura de la Nación y de alguna forma lo que involucra es seguir aumentando la calidad de nuestras carnes. Es cierto que produce efectos coyunturales, pero a la larga es una medida que beneficia al país y a toda la industria”.

Agregó que “la situación de la industria frigorífica, fundamentalmente por la sequía profunda de 2009 y 2010 y la desaparición de superficie ganadera en el país, casi 12 millones de hectáreas, hizo que la oferta ganadera disminuyera y toda la industria frigorífica del país está sufriendo este proceso. Sin embargo, nosotros estamos tratando de acompañar a la provincia y al matadero, al frigorífico, con las medidas que podamos instrumentar desde el gobierno Nacional”.

Van Houtte, por su parte, indicó que “lo primero que es importante aclarar y entender entre todos es lo positivo de la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación para la provincia de Neuquén, de ahí el acompañamiento a la medida de Nación, que sabemos que coyunturalmente puede traer algún inconveniente. De ahí la preocupación por las fuentes laborales y las gestiones que se vienen realizando”.

En este sentido, explicó que “hoy se trató de entender de primera mano pero no hubo sorpresas, lo que se hizo fue repasar algunas alternativas sobre las que se viene trabajando, como las gestiones relacionadas al Programa de Recuperación Productiva (Repro), la disponibilidad de créditos y la infraestructura necesaria. Se armó una agenda de trabajo que continuará la semana próxima para poder entre todos con más fuerza hacer estas gestiones para lograr resultados más rápido”.

Respecto a la posibilidad de que la provincia se autoabastezca de carne, Van Houtte explicó que eso “es algo que no se sanciona por decreto, no es una acción mágica, es un prolongado trabajo y una coordinación de múltiples acciones. La obra de electrificación rural para gran parte de la provincia, el tener obras de riego o el proyecto Pecuario que contempla la construcción de nuevos mataderos, el buen funcionamiento de la Ley Ovina y Caprina, los créditos para el sector, la fuerte coordinación con otros organismos, todo eso va en el sentido del autoabastecimiento. Neuquén tiene el potencial”.

Sobre este tema, Lotti destacó que “a través de un plan ganadero la Provincia está creando acciones y programas para lograr el autoabastecimiento y la posibilidad de exportar. Parte de eso es la solución, no se logra hoy, va a llevar su tiempo, pero están las intenciones”.