Más de mil egresados de capacitaciones en oficios

Este lunes se entregarán los últimos 200 certificados del año, correspondientes a la formación que brinda el ministerio de Desarrollo Social.

Este lunes, el ministerio de Desarrollo Social entregará los últimos 200 certificados del ciclo 2012 en materia de capacitaciones en oficio, habiendo alcanzando a más de mil neuquinos durante este período. Estas capacitaciones les permiten generar sus propios microemprendimientos productivos. Será a partir de las 10.

En la jornada se desarrollará una muestra y comercialización de los productos hechos por los propios egresados y se realizará un brindis con todos los presentes como cierre de las actividades de este año y festejar la proximidad de las fiestas.

Durante el período 2012, las capacitaciones en oficios llegaron a los Centro de Promoción Familiar (CPF) de muchos barrios neuquinos, entre los que se cuenta a San Lorenzo, Melipal, Don Bosco, Hipódromo, Valentina Sur, La Sirena, Gregorio Álvarez y Sapere. Asimismo, los talleristas pudieron llevar sus capacitaciones a localidades del interior como Paraje Lileo, Andacollo, Los Guañacos, Loncopué y Huinganco, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, remarcó que “tal y como lo prometimos, apostamos fuertemente a la capacitación por sobre los programas de contención, que rara vez llevan al crecimiento individual de los beneficiarios”, y agregó que “vemos el entusiasmo y la avidez con la que asisten a estos talleres. Haber alcanzado los mil egresados habla de un verdadero éxito. Pero iremos por más”, concluyó.

Habiendo confirmado la continuidad de este programa para el año 2013, el titular del área Social destacó que esto se enmarca en un plan macro que ofrece soluciones a problemas relativos al empleo: “Siempre les digo a los egresados de los talleres que no se queden sólo con esto. Que esto debe ser un peldaño más de una escalera en la que puedan seguir capacitándose y llegar mucho más arriba”, remarcó Rodríguez.

Por otra parte, la directora general de Promoción Comunitaria, Claudia Urrea, explicó que las capacitaciones se realizan “con un mismo hilo conductor, que consiste en dotar a los jóvenes de herramientas y capacidades a los fines de mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, a la vez que los incluya en marcos sociales, comunitarios e integradores”.

Un dato a destacar es que a principios del año 2010, el área social acogía a más de 11 mil personas bajo programa y en programas de contención a la desocupación. Ese número se redujo sensiblemente, siendo hoy apenas superior a mil beneficiarios en esa modalidad. Todo esto demuestra los avances en la transición desde un ministerio netamente asistencialista hacia otro que administra recursos para generar empleo genuino y brindar asistencia directa a los sectores de mayor vulnerabilidad social.

Todos los talleres son gratuitos y buscan brindar una capacitación laboral en oficios, promoviendo la obtención de recursos y habilidades necesarios para la inserción laboral y el acceso al empleo. Para informes e inscripciones, los interesados deberán dirigirse a la calle Gualeguay 79 o llamar al teléfono 445-2491.