Se inauguró la muestra Neuquén Innova 2012

La vicegobernadora Ana Pechen presidió la ceremonia. La exposición reúne a inventores y emprendedores, se extenderá hasta el domingo, de 16 a 22, en el espacio DUAM de esta capital, con entrada libre y gratuita.

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró ayer, viernes 16 de noviembre, la muestra “Neuquén Innova 2012-Encuentro Binacional PyMEs e Innovación 2012”. En la ocasión, Pechen se pronunció por “transformar la realidad con el conocimiento, la ciencia y la tecnología, que seguro no nos vamos a equivocar”.

La muestra provincial, que reúne a inventores, innovadores y emprendedores, se extenderá hasta el domingo en el Espacio DUAM de Neuquén capital. El horario es de 16 a 22 y la entrada es libre y gratuita. En simultáneo, hoy de 10 a 19 se realiza en el mismo complejo el Encuentro Binacional PyMEs e Innovación 2012.

Neuquén Innova está bajo la organización de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade del gobierno provincial. La actividad cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Invertir en ciencia y tecnología es lo que va a permitir al país un futuro de progreso”, expresó Pechen. En su intervención hizo un explícito reconocimiento y apoyo a la política de Estado que lleva adelante el gobierno nacional desde 2003 en materia de inversión en ciencia y tecnología, con la creación de un ministerio y la designación de un reconocido investigador como Lino Barañao a cargo de la cartera. “Cuando la presidenta Cristina Fernández se acerca a festejar un descubrimiento con los investigadores, no es sólo el apoyo personal, es una fuerte señal para la sociedad”, opinó la vicegobernadora.

Pechen dijo que la Argentina, pese a tener en el siglo pasado tres premios nobeles, no logró una política científica que se transformara en productos para el país. Recordó que en países como Israel, el 60 por ciento de su PBI (Producto Bruto Interno) depende de la tecnología y la investigación. Asimismo, llamó a estimular la lectura y el conocimiento en los niños.

En primer término, el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade, Sebastián González, dijo que el Estado neuquino tiene empresas públicas que innovan todos los días para generar mejores servicios y brindar un mejor producto. Entre ellas destacó a Corfone (Corporación Forestal Neuquina SA), Copade y las nacionales INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

A la vez, González anunció la entrega de créditos de 4 proyectos financiados por la ley N° 2634, de Innovación Tecnológica, que fueron auditados por profesores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Agregó que el ministerio nacional financió 111 proyectos en la provincia de Neuquén en los últimos cinco años, por un importe de 15 millones de pesos.

En tanto, Rosa Giraudo, del Centro Tecnológico Comahue del Conicet, explicó la política de descentralización que realizó el organismo nacional con la creación de 12 centros en todo el país. Acotó que el próximo año estarán todos interconectados con banda ancha para compartir las investigaciones. La red institucional del Conicet comenzó en 2003, informó Giraudo.

La rectora de la UNCo, Teresa Vega, sostuvo que la universidad genera saberes que pone a disposición de la gente. En ese sentido, destacó la necesidad de desarrollar investigación aplicada.

Luego del acto, las autoridades visitaron los más de 50 stands, en los que expositores mostraron sus proyectos. Entre ellos, instituciones educativas de nivel medio, académicas, del sector público nacional, provincial y local, así como asociaciones de profesionales, organizaciones intermedias, empresas y particulares que se dedican a la innovación en diversos sectores. También la UNCo mostró la tarea académica, de investigación y extensión que desarrolla esa casa de altos estudios.

En la exhibición participan inventores, innovadores y emprendedores de la provincia y de la región de la Araucanía.

La exposición de ideas y proyectos de ciencia y tecnología está articulada en cinco categorías: investigación aplicada, diseño, producto, ambiente e inclusión social. El objetivo del evento es estimular la vinculación entre universidades, inventores, emprendedores, centros de promoción y pequeñas y medianas empresas para contribuir a una mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también a una inserción de las innovaciones en el mercado productivo.

Participaron del acto el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el diputado provincial Luis Sapag; los subsecretarios de Producción, Javier Von Houtte, y de Turismo, Beatriz Villalobos; el ex gobernador y presidente de ADI-NQN, Pedro Salvatori; y el cónsul de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla.

Fuente: Prensa de Legislatura