Villa El Chocón festejó su 37° aniversario

El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local, Nicolás Di Fonzo. La funcionaria instó a “trabajar con empeño para superar los momentos de crisis”. El acto oficial se realizó ayer en el SUM de la localidad.

La vicegobernadora Ana Pechen pidió “trabajar con empeño para superar los momentos de crisis” y “lograr ese desarrollo de hidrocarburos que todos estamos esperando”. Lo dijo ayer, viernes 16, al mediodía durante los festejos por el 37º aniversario de Villa El Chocón. La vicegobernadora estuvo acompañada por el intendente Nicolás Di Fonzo. El acto oficial se realizó en el salón de usos múltiples (SUM) de la localidad.

En la ocasión, Pechen afirmó que parte de la solución “a estas etapas difíciles de la Argentina están en este suelo neuquino” y agradeció a los ciudadanos por el esfuerzo tributario que permitió recuperar parte de los ingresos afectados por la caída de las regalías.

A la vez, anunció la transformación en no reintegrables de los fondos entregados -como reintegrables- al municipio durante el primer semestre, por el cumplimiento de la comuna, y adelantó la inversión de 2 millones de pesos para vivienda, a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), que se suman a los 9 millones desembolsados por la provincia para loteos y plataformas.

Pechen señaló que el suelo neuquino “está bendecido” con recursos que van a permitir el autoabastecimiento de petróleo a todo el país y “recuperar esas regalías para multiplicar las viviendas y las inversiones en salud y educación”. Recordó que “en épocas de vacas gordas” las regalías lograron cubrir el 47 por ciento del presupuesto, pero explicó que desde hace unos años, ese porcentaje tuvo una importante reducción por la disminución de producción de gas y petróleo y la desactualización del valor de los hidrocarburos. “En las épocas de las vacas gordas, el Estado provincial podía cubrir todos los déficits de fondos, pero desde 2008 nos toca vivir años de vacas flacas y el Estado se sostiene con la contribución de todos sus habitantes”, afirmó.

En otro tramo del discurso, la vicegobernadora destacó la participación del municipio en el programa coordinado por el ministerio de Economía para el mantenimiento de los establecimientos educativos, que permitió que más de 400 escuelas de la provincia puedan estar al día con sus clases, con una inversión del orden de los 10 millones de pesos. “La educación es una responsabilidad de todos. Si bien es el Estado el que tiene la primera responsabilidad de hacer que las garantías se cumplan, nadie puede quedar afuera de esto”, sostuvo Pechen.

También hizo referencia al aporte del 25 por ciento que hace Neuquén a la producción de energía hidroeléctrica y recordó la instalación de Hidronor en la zona como “un hito”.

En tanto, el intendente Nicolás Di Fonzo destacó el compromiso para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad y enumeró las distintas iniciativas desarrolladas por la comuna.

Di Fonzo hizo un repaso por los logros de su gestión y en ese marco, destacó la política habitacional que logrará cubrir la demanda con 144 lotes, 60 plataformas y 16 viviendas en construcción. Agradeció el acompañamiento del gobierno provincial para lograr aumentar el precio del salario y enumeró las iniciativas realizadas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el desarrollo local.

Al inicio, Pechen transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y firmó un convenio que asigna al municipio un aporte no reintegrable para la compra de un camión con caja volcadora; entregó computadoras, libros, LCD y juegos a distintos establecimientos educativos de la ciudad y a la biblioteca Patagónica; y premió a Héctor Cortés, ganador del concurso “6 horas de la perca”.

Como parte del acto, se entregaron reconocimientos al diputado Darío Lucca (MID) por impulsar en la Legislatura la fiesta provincial de los dinosaurios y la energía hidroeléctrica; y al diputado Sergio Rodríguez (PJ) por el acuerdo firmado con el Sindicato de Comercio para reconstruir el club de la localidad. También hubo un minuto de silencio en memoria de Ramón Leiva, funcionario municipal del área de Deporte recientemente fallecido.

Estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

Asimismo, participaron el senador nacional Horacio Lores; y los diputados provinciales Silvia De Otaño, Darío Lucca y Sergio Rodríguez. Asistieron también los intendentes de Plottier, Andrés Peressini; Plaza Huincul, Juan Carlos Gianattasio; y Senillosa, Hugo Moenne.

 

Fuente: Prensa de Legislatura