Pechen: “Que los recursos se distribuyan para todos los neuquinos”

Así se manifestó la vicegobernadora Ana Pechen al presidir hoy el acto central por 81º aniversario de Buta Ranquil junto con el intendente Hugo Zalazar. Como parte del acto, Pechen entregó computadoras, útiles escolares y libros a colegios de la localidad; también las llaves de un camión autobomba y un aporte económico para los Bomberos Voluntarios.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, se pronunció por “no dejar que los momentos de crisis se transformen en recesión” y para que los recursos “se distribuyan entre todos los neuquinos”. Lo dijo este mediodía al hablar en el acto por el 81º aniversario de la localidad de Buta Ranquil, en el norte neuquino.

Pechen anunció la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nº 51, con una inversión de tres millones de pesos, y afirmó que “el futuro de los neuquinos depende fundamentalmente de la calidad de la educación”.

En tanto, el intendente Hugo Zalazar expresó el deseo de crecimiento de la localidad y enumeró las distintas obras que desarrolla la gestión a su cargo. El acto se realizó hoy al mediodía sobre la avenida principal José Jadul.

Pechen recordó que la reciente ley de bonos Nº 2820, que incluye 200 obras en la provincia por 180 millones de dólares, incorporó para Buta Ranquil la realización de la segunda etapa del hospital, una usina para fabricar queso de cabra y la ampliación del acueducto y redes eléctricas. Además, anunció el aporte para construir un monumento en homenaje a los ex combatientes de Malvinas, a partir de un pedido del intendente.

En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora mencionó e hizo un reconocimiento a los pioneros de la localidad, en su mayoría inmigrantes chilenos. Al respecto, destacó la reciente reunión bilateral de las Cancillerías de Argentina y Chile donde se le dio prioridad al paso Pichachén, próximo a El Cholar, y afirmó que esto “nos va a devolver la historia”. A la vez, resaltó la conveniencia de trabajar juntos provincia, municipios y Nación para fortalecer las instituciones, obtener logros y “considerar al otro como un hermano”.

Subrayó el emplazamiento de un telepuerto satelital realizado por la provincia que permitirá brindar el servicio de internet a todas las escuelas neuquinas, con una inversión de 5 millones de dólares. “Internet es un derecho para todos”, afirmó Pechen.

En otro orden, la vicegobernadora hizo referencia a la formación geológica Vaca Muerta que –dijo- permitirá al país recuperar la soberanía energética y generar nuevos puestos de trabajo que requerirán capacitación. Al inicio del discurso, transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Jorge Sapag.

Por su parte, Zalazar aludió a las dificultades existentes al inicio de la gestión y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial. Hizo un repaso de obras y proyectos concretados, entre los que destacó el equipamiento municipal, la compra de herramientas por más de 120 mil pesos, los moldes para cordón cuneta, la licitación de una sala velatoria y la gestión de 100 mil pesos para la red cloacal.

Como parte del acto, la vicegobernadora entregó computadoras, útiles escolares y libros de cuentos para el jardín de infantes y las escuelas de la localidad; las llaves de un camión autobomba nuevo y un aporte económico para los Bomberos Voluntarios.

También entregó una silla mecedora para Carmen González, pobladora de 104 años que estuvo presente en el acto. Otorgó reconocimientos a Brandi Peralta y Valeria Flor, por el título nacional obtenido en Patín Artístico; a Marla Castañares, como joven deportista del año en categoría atletismo; y a la directora del hospital, Eugenia Botti, como joven profesional de la salud del año.

Luego del acto, las autoridades recorrieron la obra del hospital local “Enfermero Gabino Sagredo”.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Néstor Fuentes, Darío Lucca y Amalia Jara; los ministros de Salud, Rubén Butigué, y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; los intendentes de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; de Chos Malal, Rolando Figueroa; de Senillosa, Hugo Moenne; y de Barrancas, Juvenal Urrutia; el subsecretario de Educación, Oscar Compañ; la subsecretaria de Desarrollo Social, Encarnación Lozano; y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.